Política

Huesos humanos dentro de Pasta de Conchos

Los familiares de las víctimas del accidente fueron notificados por el Gobierno de México luego del hallazgo de restos humanos en el interior de la Mina Pasta de Conchos.

Han pasado 18 años del desastre minero de Pasta de Conchos, la cual era operada por la compañía Grupo México, propiedad de Germán Larrea. Aquel accidente fue provocado por una acumulación de gas metano provocó que varios túneles de esta mina de carbón en el municipio de Nueva Rosita perteneciente a la entidad federativa de Coahuila, México. Y recientemente, un grupo de rescatistas encontraron huesos humanos dentro de la mina Pasta de Conchos.

Como consecuencia del siniestro, un total de 65 mineros quedaron atrapados a 150 metros bajo tierra, 13 resultaron heridos y solo 11 personas consiguieron salir con vida aquel 19 de febrero del 2006.

Sin embargo, ya se tenían quejas y reportes seis años antes del accidente. En estos se daba a conocer la poca seguridad que había en la mina y 43 faltas a las normas de higiene y salud verdaderamente urgentes. Pese a todas estas peticiones, las autoridades competentes hicieron caso omiso y ni siquiera se tomaron la molestia de revisar dichos fallos.

Poco después del trágico evento, las labores de rescate quedaron bajo la supervisión de Grupo México. Quienes únicamente lograron rescatar dos cuerpos (identificados como Manuel Peña Saucedo y Felipe de Jesús Torres Reyna), y a dos meses de la tragedia, la empresa decidió suspender todas las acciones de rescate bajo la premisa de que se pondrían en peligro a los rescatistas.

Derechos humanos

Por ende, las familias objetaron que el motivo detrás de esta suspensión iba a ser la demostración de las deplorables condiciones laborales que había en la mina. Lo cual traería severas sanciones económicas, penales e inclusive el retiro de las concesiones por parte de Grupo México.

Pero los familiares no se quedaron callados ante tales acciones poco éticas, pues declararon ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que el propio Estado fue el causante de la nula efectividad de las supervisiones. Además mostraron la gran demora para sancionar y aclarar tales hechos.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó el incumplimiento a los derechos de Legalidad, Seguridad Jurídica y Vida.

Dieciocho años después del colapso

Más de una década del lamentable accidente, la Secretaría de Gobierno le comunicó a los familiares que los rescatistas encontraron huesos humanos dentro de la mina Pasta de Conchos. Tratándose de los primeros restos localizados en uno de los túneles ubicados a 146 metros de profundidad.

Junto a los restos se encontraron materiales aptos para la minería, aunado a esto, no encontraron rastros de que hubiera ocurrido una explosión de gas metano. Tampoco se hallaron el resto de los 65 mineros.

La Fiscalía General de Coahuila, el Instituto Nacional de Medicina y la Comisión Nacional de Búsqueda comenzarán con el proceso de identificación de los huesos así como el peritaje para averiguar las causas del derrumbe.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *