Lifestyle

El fenómeno de Victoria’s Secret Fashion Show está de regreso

La cancelación del Victoria’s Secret Fashion Show se debió a distintos factores entre los que están incluidos la falta de audiencia, el derrame económico y la llegada de nuevas marcas a la industria, hicieron que colgaran las alas después de estar presentes desde 1995, además de causar una idea de cuerpo irreal”.

Los ángeles de Victoria ‘s Secret, dejaron la pasarela durante cinco años, y a pesar de todos los daños psicológicos, estereotipos creados hacia las mujeres y la falta de diversidad, este 2024 están de regreso.

Por muchos años se vieron en el espectáculo las modelos más relevantes con cuerpos que en ese momento podrían considerarse de ensueño, por lo que la percepción del concepto perfección o para llegar a ser un “ángel” tenían que cumplir esos estándares.

Te recomendamos: El Impacto de los Estereotipos de Belleza y las Redes Sociales

Esto ocasionó que sobre todo adolescentes buscaran imitar ese cuerpo o acudieran con cirujanos plásticos para ser como ellas; sin embargo, para lucir así, las modelos se sometían a duros entrenamientos y dietas rigurosas por meses causando un daño en su salud.

Las presiones fueron reveladas en el documental de Hulu titulado “Ángeles y demonios, un documental” que cuenta con testimonios de CEOs y modelos donde salen a luz los secretos más perversos de la empresa.

Así mismo, durante los años que fue transmitido el show, se publicaban imágenes donde las modelos antes de salir a la pasarela comían pizza, esto causó demasiado revuelo, ya que transmitían un mensaje dañino a la audiencia, donde aprobaban el consumo de comida chatarra y además que al seguir con esas prácticas podrías obtener un cuerpo como el de ellas.

Sin embargo, la realidad era otra y está comprobado que el consumo de harinas en exceso no es benéfico para el cuerpo, ya que puede generar enfermedades como diabetes u obesidad, de acuerdo con un estudio de Infobae. Debido a esto, la audiencia empezó a exigir que la marca se adaptara a los nuevos tiempos, modelos con cuerpos reales y fueran más inclusivos.

Te gustaría leer: Carl Sagan el hombre que transformó la ciencia en poesía

Un ejemplo es la campaña protagonizada por la modelo Robin Lawley, donde se tenía que firmar una petición para que Victoria ‘s Secret  eligiera modelos de diferentes formas y tamaños corporales “la marca lleva casi 30 años diciendo a las mujeres que solo hay un tipo de cuerpo bonito”.

Además, la marca siempre fue característica en las tendencias de lo que es sexy y lo que no, pero esto llevó a que las modelos estuvieran dentro del ojo de los acosadores más importantes, como es el caso de Jeffrey Epstein, ya que vivían temas de acoso y misoginia dentro de este mundo.

El caso Epstein

En el documental “Ángeles y demonios, un documental” (donde muestran videos internos del show inéditos), se puede observar el acoso que generaba Epstein, además de otros temas a los cuales eran sometidas mientras pertenecían a los Ángeles de Victoria’s Secret. Así que todo lo que se transmitía en pantalla, esa alegría, felicidad, era una farsa, ya que lo describen como el “mismo infierno en la tierra”.

El principal objetivo era usar la sexualidad y el cuerpo de la mujer para elevar las ventas de la compañía de lencería más aclamada de la historia.

Pero en esta historia, Epstein no solo fue acosador de modelos, sino reclutador de ellas; este poder otorgado por Leslie Wexner (director general de la firma), aunque nunca estuvo declarado oficialmente como trabajador, no hubo ningún inconveniente para que el financiero de Epstein se hiciera pasar por uno de los encargados más importantes en la elección de las modelos.

Confirmada esta declaración en 2019 por un portavoz de Victoria’s Secret a The New York Times.

De igual forma, existe una denuncia de la modelo Alicia Arden en el año 1997, declarando ante la policía que Epstein la había invitado a un hotel de Santa Mónica, California, con la excusa de que buscaban modelos para Victoria ‘s Secret, pero lo único que sucedió, fue que el financiero la agarró por el trasero, trató de desnudarla y le dijo que quería “maltratarla”.

A l final del caso, Epstein salió bien librado y lo negó en múltiples ocasiones, así mismo tuvo el apoyo de Wexner públicamente, por ejemplo: en 2003, en una entrevista para Vanity Fair el empresario Wexner lo defendió diciendo que era “el más leal de los amigos”.

Sin embargo, los hechos hablan por sí solos y las declaraciones también, como la de la abogada Conchita Sarnoff quien asegura lo siguiente acerca de Epstein:

“Pudo traer a niñas de todo el mundo a Estados Unidos bajo la apariencia de que las estaba contratando para modelar” ya que siempre aclaró que Epstein era el asesor financiero del empresario.

Por otro lado, Leslie Wexner sigue negando tener conocimiento acerca de lo que realizaba Epstein, dando estas declaraciones a su abogado para el documental “Ángeles y demonios, un documental”, el defensor mencionó que su cliente en varias ocasiones tuvo enfrentamientos con Epstein cuando empezaron a salir las acusaciones.

En 2019, Jeffrey Epstein fue arrestado por tráfico sexual, sin embargo, Wexner nunca se vio involucrado en las declaraciones de las modelos, ni fue implicado en el caso; además en ese mismo año, el empresario dio a conocer que fue víctima de Epstein, acusándolo de robar 46 millones de dólares.

Epstein no fue el único involucrado en el tema de acoso y misoginia, también varios trabajadores declararon que Ed Razek (ex director de la marca y creador del desfile de los “ángeles), trató muchas veces de besar a las modelos y de pedirles que se sentaran en sus piernas; sin embargo, en 2018 para Vogue dejó al descubierto, que pueden ser verdad las declaraciones de los trabajadores y después de dicha entrevista renunció a su puesto.

En una de las preguntas se hizo referencia a que si la marca no tendría modelos transexuales en sus desfiles:

«¿Pienso en la diversidad? Sí. ¿La marca piensa en la diversidad? Sí. ¿Ofrecemos tamaños más grandes? Sí. Es como, ¿por qué en tu show no aparece esto? ¿No deberías tener transexuales en el show? No. No, no creo que debamos. Bueno, ¿por qué no? Porque el espectáculo es una fantasía. Es un espectáculo especial de 42 minutos lleno de pura fantasía», mencionó.

Nueva era

Para 2020, vino la nueva era de Victoria ‘s Secret cuando Wexner dejó el cargo de CEO de la firma y a la vez vendió su participación en la compañía.

Tras lo ocurrido, lograron ser una firma inclusiva, cambiaron a sus ángeles por activistas y crearon el Colectivo VS, conformado por:

La futbolista Megan Rapinoe, la esquiadora Eileen Guy, la modelo de tallas grandes Paloma Elsesser, La actriz Priyanka Chopra, la periodista y fotógrafa Amanda de Cadenet, la refugiada y activista Adut Akech, y la modelo transgénero Valentina Sampaio.

En la actualidad, ellas participan como asesoras que impulsan un cambio y transformación para la marca, y así generar un impacto positivo en la vida de las mujeres, también crear colecciones de productos con un nuevo contenido atractivo e inspirador. Con las ganancias apoyan a causas esenciales en la vida de las mujeres.

De igual forma, se creó The Victoria’s Secret Global Fund for Women’s Cancers, con el objetivo de donar 5 millones de dólares por año, para impulsar las innovaciones en las investigaciones contra el cáncer para todas las mujeres y empezar a disminuir las desigualdades sociales y de género.

A pesar de todo lo bueno y lo malo, el cambio de directores creativos, alejar a personas que causaban daño a las modelos y sobre todo entrar en una reinvención con el nuevo director de la marca Raúl Martínez; este 2024 se dio a conocer que los ángeles están de regreso para traer el cielo a finales de año.

Raúl Martínez quien se encarga de encabezar los nuevos proyectos, es fiel creyente que poco a poco la marca ha ido avanzando: “Hemos evolucionado y hemos avanzado, pero no significa que olvidamos todo. Estamos tocando tanto la narración, que trata de nuestra defensa y de la celebración de las voces femeninas, así como esa experiencia de entretenimiento, de moda, porque el desfile era algo muy icónico”.

El regreso del desfile se dio a conocer a partir de una publicación a través de Instagram, donde se muestra un video de una conversación con la icónica ángel, Candice Swanepoel, llamando a las modelos para el gran regreso del cielo en un desfile.

En el pie de foto la firma escribió lo siguiente:

«Leímos los comentarios y te escuchamos. El Victoria ‘s Secret Fashion Show está de vuelta y reflejará quiénes somos hoy, además de todo lo que conoces y amas: el glamour, la pasarela, las alas, el entretenimiento musical y más. Mantente atento… solo se vuelve más icónico a partir de aquí”.

Cabe recalcar que apenas en el 2023 se presentó “The Victoria’s Secret World Tour”, un documental donde observamos a 20 diseñadores que crearon looks personalizados para las modelos, sin embargo, fue un concepto totalmente distinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *