EspectáculosOpinión

¿Un final que ruge? ‘Jurassic World: Chaos Theory’ T4

La cuarta y última temporada de Jurassic World: Chaos Theory ha llegado. ¿Es un final que ruge y cierra toda la historia que comenzó en 1993 con Jurassic Park? ¿Ayuda a redimir la recepción que tuvo Dominion?

Fuente: DreamWorks vía X

Lo que comenzó en el 2020 con Darius completando un videojuego, lo cual le hizo acreedor de un pase al Campamento Cretácico junto a otros cinco adolescentes en la Isla Nublar (Ben, Kenji, Brooklynn, Yasmina, y Sammy) y los vio enfrentarse a dinosaurios, experimentos que estaban ocultos al público y a derrotar a la empresa Mantah Corp cuyos planes eran usar a los dinosaurios como parte de un cruel espectáculo para gente adinerada fue tan solo el inicio del caos que estaba por venir.

Jurassic World: Chaos Theory se encargó de mostrar qué había sido de Los Seis de Nublar tras haber salido de la isla y ver a los dinosaurios esparciéndose por el mundo luego de que Maisie Lockwood decidiera liberarlos. Pero cuando Brooklynn sufre un atentado contra su vida en un encuentro desafortunado con un Allosaurus, el resto de los campistas se ven obligados a huir al mismo tiempo que intentan averiguar qué fue lo que le sucedió a Brooklynn y quién estuvo detrás de su aparente muerte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DreamWorksTV (@dreamworkstv)

Las tres temporadas que le siguieron no solo cumplieron con lo que Dominion debía hacer: profundizaron en los estados psicológicos de los personajes tras haber pasado por todo, el manejo de los dinosaurios por parte del Departamento de Vida Silvestre Prehistórica, los asesinatos orquestados por traficantes haciéndolos pasar como trágicos accidentes, la ejecución del suspenso que terminaba desembocando en una lucha feroz por la supervivencia, la preocupación de la audiencia por los personajes y la eventual conexión con la película.

Prácticamente, Los Seis de Nublar fueron testigos de la caída del parque, los dinosaurios fuera de la isla y el complot contra BioSyn Genetics desde otro punto de vista.

Ahora que la última temporada llegó a Netflix, ¿es un final que ruge o es una decepción?

 Sinopsis

Los Seis de Nublar realizan su último acto para ponerle fin al tráfico ilegal de especies prehistóricas y a la experimentación clandestina. Pero sus adversarios son aún más peligrosos que cualquier otro dinosaurio al que se hayan enfrentado, y no todos estarán a salvo.

¿Un final que ruge victorioso?

Cuando una serie llega a su última temporada carga con el gigantesco desafío de atar todos los cabos sueltos, que el desarrollo de los personajes sea adecuado y que la historia construida sea congruente con el cierre (independientemente si se tiene un final feliz o no). Esto no quiere decir que siempre se requieran batallas épicas cargadas de acción para tener un buen desenlace.

Las temporadas anteriores finalizaron con exaltantes momentos que le hacen honor al título de la serie: los Atrociraptores luchando contra el Allosaurus y un Tyrannosaurus, los campistas destruyendo un laboratorio secreto en Senegal donde creaban dinosaurios para convertirlos en armas, embarcándose en un viaje hacia Malta para detener a Soyona Santos a la par de que sabotearon el mercado negro y Brooklynn comenzó a dejar el espionaje para salvar a sus amigos. Y finalmente, arribando al santuario de BioSyn en Las Dolomitas con tal de dar la estocada final a Lewis Dodgson.

En esta cuarta temporada, Darius, Ben, Kenji, Sammy y Yasmina siguen teniendo sentimientos encontrados con Brooklynn luego de que descubrieran que fingió su muerte, se asociara con Santos-aunque sus intenciones fueran buenas-, incluso llegando a sentirse utilizados por ella.

Brooklynn, por otro lado, siente verdadero arrepentimiento por haberle hecho eso a sus amigos y sabe que les cuesta trabajo aceptar sus disculpas. Mientras que Darius cuestiona su confianza con ella al verla manipular a otros con el fin de obtener ciertos beneficios y cuando no le dijo nada sobre su enamoramiento.

No obstante, conforme el peligro avanza en cada episodio, los seis continúan cuidándose entre ellos, y las acciones de Brooklynn son clave para irse redimiendo. Aunado a esto, los demás personajes van recordando cómo Brooklynn había estado para ellos cuando iban superando distintos traumas psicológicos o diversas declaraciones sentimentales.

Los dinosaurios siguen desempeñando una participación eficaz en cuanto asombro o suspenso se refiere. En una escena son capaces de evocar recuerdos de cuando se lograron ver en el 93, y en otro segmento sí se sienten como verdaderos peligros para los protagonistas. Mas no se les maneja como si fueran máquinas de acción.

Un aspecto medianamente decepcionante es que al Giganotosaurus no se le diera una participación en la que pudiera haberle dado a la audiencia algún momento épico como se la dieron a los Atrociraptores, el Allosaurus o el Baryonyx Leucístico. Puesto que en la película lo más que llegó a hacer fue comerse a una langosta gigante en fuego y derribar a la Tyrannosaurus de Isla Nublar-para luego ser empalado fácilmente por las garras del Therizinosaurus ciego-.

Otro hecho decepcionante es que especies que aparecieron en la cinta como el Apatosaurus, Dreadnoughtus, Dimetrodon (el cual no es un dinosaurio), Iguanodon o el Mosasaurus (que tampoco es un dinosaurio) no aparecen en la serie y ni siquiera son mencionados dentro de esta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DreamWorksTV (@dreamworkstv)

Cabe mencionar que, en los nueve episodios de esta temporada, se pueden apreciar más de veinte especies de dinosaurios. Incluyendo algunos que aparecieron tanto en las películas como en Campamento Cretácico, exceptuando al Spinosaurus (aunque los reptiles voladores como Dimorphodon, Quetzalcoatlus y Pteranodon ni de chiste son dinosaurios).

No obstante, se muestra una participación relativamente mayor de los T. rexes Buck y Doe que aparecieron por primera vez en The Lost World: Jurassic Park (1997), y tuvieron un breve regreso en Dominion.

Universal Pictures & Amblin Entertainment (2022)

Pero un gran acierto de esta cuarta temporada es que se profundiza todavía más en los experimentos realizados por BioSyn. Los cuales consistían en crear más Atrociraptores con tal de seguir usándolos para disfrazar los crímenes como infortunios contra quienes se atrevieran a investigar cosas que no debían saber. Hasta sorprende ver cómo los escritores quisieron ahondar más en la redención del Dr. Henry Wu luego de haber creado monstruos irreales para el mero entretenimiento y de contribuir con Dodgson en la creación de las langostas gigantes que pudieron desestabilizar los campos agrícolas del mundo.

Ahora la cereza del pastel: Los Seis de Nublar lograron contribuir con la caída del rival de InGen al destruir los archivos en los que se mostraban los despiadados entrenamientos de los raptores para convertirlos en máquinas de matar, y finalmente pudieran juntar a la Ankylosaurus Bumpy con su cría Smoothie en el santuario Aunque en el proceso, Ben resultara mortalmente herido por el thagomizer de un Stegosaurus y por poco perdiera la vida enfrente de sus amigos.

Aún con sus fallas, esta cuarta temporada bien ayuda a terminar de resolver con creces lo que Dominion dejó a medias, y, si bien no tiene un final que ruge al unísono, es más que decente.

Y la sensación que deja el final de esta historia es como volver a casa tras un largo tiempo en el que se pudieron vencer los diversos retos de la vida, disfrutar de una cena deliciosa, tomar un baño relajante e irse a dormir con una sonrisa tranquila sabiendo que lo mejor está por llegar.

Bonus

A pesar de que esta cuarta temporada bien podría significar el final de Los Seis de Nublar, Scott Kreamer (quien fungió como productor de Campamento Cretácico y Chaos Theory) reveló recientemente que el futuro de la saga jurásica aún no termina del todo en Netflix. Hace no mucho confesó en una entrevista concedida a The Hollywood Reporter que por poco se rehusaba a realizar esta serie, sin embargo, no está cerrado a expandir este universo mediante la animación.

Scott mencionó que podrían cerrar la trilogía de los campistas, hacer más series derivadas o hasta una película animada con personajes nuevos cuya narrativa conectaría con lo planteado en Rebirth. No obstante, declaró que solo las llevaría a cabo si la historia es convincente o de plano merezca ser contada.

¿Volverán Darius, Ben, Kenji, Brooklynn, Sammy y Yasmina? ¿Qué nuevos personajes empujarán la trama de nuevas series o posibles películas? ¿Podrán atar los cabos sueltos que dejó Rebirth y su poca profundidad? Solo el tiempo lo dirá.

Universal Pictures & Amblin Entertainment (2022)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *