Política

Rumanía aprobó la matanza de casi 500 osos tras ataques

La Cámara de Diputados endureció la legislación contra esta especie, al considerar que su población en el país, estimada en unos 8 mil ejemplares, señala que está fuera de control.

La muerte de una excursionista atacada por un oso pardo causó que en Rumanía aprobó matanza de osos de esta raza.

El Parlamento de Rumania autorizó la caza de 481 osos en respuesta a la creciente preocupación por la “sobrepoblación” de esta especie protegida, luego de un ataque mortal a una joven de 19 años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MILENIO (@milenio)

Los medios locales informaron que la joven turista, identificada como Maria Dianal, fue atacada en el sendero turístico de Jepii Mici, en las montañas de Busegi, mientras iba acompañada de su novio, quién estuvo presente durante el ataque y alertó a las autoridades.

El jefe de los servicios de rescate de la montaña de Rumanía, Sabin Corniou, comentó a la CNN que “desde la información que tenemos, el oso atacó a la joven en el sendero, la arrastró hacia la vegetación y la dejó caer a un abismo, seguido por el oso”.

Rumanía alberga la mayor población de osos pardos de Europa, fuera de Rusia, con 8 mil ejemplares, según el Ministerio del Medio Ambiente. En lo que va del año, se han registrado más de 7 mil 500 llamadas de emergencia debido a avistamientos de oso, más del doble que el año pasado, de acuerdo con datos presentados por las autoridades rumanas.

Estos feroces animales de gran tamaño se acercan y entran en localidades, donde causan importantes daños. Entre 2017 y 2022, el Gobierno rumano pagó 6.2 millones de euros en compensaciones a las personas afectadas.

Varios grupos de activistas han criticado la decisión de las cacerías, por lo que se ha debatido qué no solucionarán el problema a menos que se implementen medidas para mantener a los osos alejados de las comunidades, como una mejor gestión de residuos y la prohibición de alimentar a los animales.

En los últimos 20 años, los osos han matado a 26 personas y herido gravemente a 274 en Rumanía, según el ministerio. Los investigadores de la vida silvestre han estimado que la concentración de osos en Eslovaquia es la segunda más alta de Europa después de Rumanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *