Robo Histórico: las joyas de la Corona Francesa desaparecen del Museo del Louvre
En plena luz del día un grupo de ladrones disfrazados de obreros robaron en minutos en el Museo del Louvre. Entre las piezas sustraídas se encuentran joyas imperiales de Napoleón y la emperatriz Eugenia.
Alrededor de las 9:30 de la mañana del domingo 19 de octubre, cuatro ladrones encapuchados con la apariencia de trabajadores de mantenimiento, ingresaron por una ventana lateral a la Galería de Apolo, donde se exponen las joyas de la corona francesa.
En tan solo siete minutos, rompieron dos vitrinas con una sierra circular y sustrajeron nueves piezas de valor incalculable; entre ellas destaca la corona de la emperatriz Eugénie de Montijo, que fue hallada en la calle, completamente dañada. Así mismo desaparecieron los pendientes y collares pertenecientes a Marie-Louise de Austria (segunda esposa de Napoleón Bonaparte), así como tiaras y broches de la familia imperial.
Este incidente fue calificado para el gobierno francés como una “pérdida para el patrimonio mundial” se anunció un refuerzo inmediato a las medidas de protección en museos nacionales, así como el cierre de las puertas del Louvre de forma inmediata, debido a que la ministra de Cultura, Rachida Dati, ordenó la intervención de la policía judicial especializada en arte y antigüedades.
De igual forma, la ministra calificó el robo como un “atraco de una magnitud sin precedentes” y advirtió que “los museos se han convertido en objetivos de la delincuencia organizada”.
¿El robo perfecto?
La Fiscalía de París abrió una investigación por robo en banda organizada, pues las autoridades advierten que las piezas no podrán ser comercializadas fácilmente debido a su registro histórico.
Sin embargo, el mayor miedo es que las piezas sean desmanteladas para vender las piedras por separado, lo que volvería imposible su recuperación y sobre todo su restauración. El Museo del Louvre se mantiene cerrado y evaluará la seguridad para incrementarla y no se repitan este tipo de acciones que la dejan mal parada a nivel internacional.
Así mismo, la Interpol ha sido notificada y se ha activado una alerta internacional.
Ver esta publicación en Instagram