Política

Las interrogantes de la Reforma Judicial

La Reforma Judicial viene desde un paquete de reformas que no fueron aprobadas, por eso es que se llama el plan C. El primer intento, el plan A era transformar el INE desde raíz, cambiándole el nombre, las facultades, el presupuesto y el numero de consejeros pero para esto el presidente necesitaba modificar 18 artículos constitucionales; pero para modificarla según la constitución se necesitaba una mayoría calificada.

Por lo que el presidente, Andrés Manuel López obrador no logró su cometido. Ahora pasemos al plan B, en el cual el objetivo era el mismo (modificar al INE), pero modificando seis leyes secundarias, es decir, ya no constitucionales; por lo que esta sí paso, pero no fue aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es así que llegamos al plan C, para promover 18 modificaciones al sistema jurídico del país. Enfocándose ahora en gran mayoría al poder judicial, entre las características de los cambios que se llevan a cabo con la reforma se encuentra:

● Reducción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

En la Reforma judicial incluye también el objetivo de la disminución de los ministros de 11 a nueve, con una duración de tres años menos , es decir, de 12 años.

También se plantea eliminar las dos salas de la SCJN, para dejar ahora solo las sesiones plenarias, las cuales se planean que sean públicas para poder dejar de lado sesiones secretas.

También dentro de los cambios está que para poder aprobar sentencias se deberá contar con seis votos.

Al igual en la reforma, se propone el cambio de salarios en la SCJN, en el cual los jueces y ministros no podrán percibir un salario mayor a el presidente de la República. También está la eliminación de obtener una pensión vitalicia.

@c_magazo ¿Cuál es el plan C? Aqui te doy el contexto #AMLO #MEXICO #magazo ♬ sonido original – Cristian Magazo

● Elección de jueces y ministros

Ahora pasando al ámbito de la elección de los jueces y ministros del poder judicial, es una de las propuestas que mas han causado revuelo, ya que hasta el momento en ningún país ha sido aplicado.

Para poder llevarlo a cabo, se piensa en elecciones cada tres años en conjunto con las presidenciales y las del Congreso de la Unión. En los cuales para poder ser propuestos los candidatos serán elegidos por partes iguales por la Presidencia de la República, el Poder Judicial y el Congreso de la Union.

Pero… ¿Cuándo se podrán proponer los nuevos jueces y magistrados ?
Se piensa que la primera elección de ser aprobada la Reforma Judicial, se llevará a cabo en 2025, por lo cual los jueces y magistrados actuales dejarán su cargo hasta que los nuevos sucesores asuman su cargo.

● Transformación del Consejo de la Judicatura Federal

La Reforma Judicial también contempla una transformación para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el cual se piensa dar a dos nuevos órganos uno para poder administrar el Poder Judicial en conjunto y por otra parte, se busca un Tribunal de Disciplina Judicial y un Instituto Federal de la Defensoría Publica para poder supervisar a la SCJN.

Otro de los objetivos que se busca con la transformación del CJF es que cualquier persona pueda presentar una denuncia contra los jueces, magistrados y servidores públicos del Poder Judicial, cuando no empleen su trabajo de manera correcta.

● Plazos para la resolución de casos

La reforma judicial, también se extiende en los casos jurídicos, en los cuales se plantea la regulación de los plazos para las sentencias, que deberán de ser resueltas en un periodo máximo de seis meses.

En el ámbito penal, se piensa que las personas no sean imputadas antes de los cuatro meses, para penas menores de seis meses.

● Legislación local

La Reforma Judicial abarca tambien a las entidades federativas, las cuales tendrán que reformar su legislación para garantizar la independencia de los magistrados y jueces en sus funciones, así como también su elección legítima. Al igual se busca la creación de órganos independientes para la administración.

Pasemos a las consecuencias según investigadores de qué pasaría si se aprueba la Reforma Judicial.

En la investigación “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República”, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el investigador Javier Martín Reyes, (doctor en Derecho por el IIJ) mencionó:

“Se trata de una reforma profundamente regresiva, que más allá de la retórica del presidente López Obrador, simple y sencillamente busca el desmantelamiento y la captura de los poderes judiciales, comenzando por la SCJN”.

Mientras que por parte de la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señala: Uno de los objetivos más importantes de la Reforma Judicial es tener una impartición de justicia más cercana a las personas que supere antiguas barreras como las de procedimientos (para lo cual incorpora la justicia digital), las de lenguaje (por ello se forma a profesionales de la justicia para que dominen diferentes lenguas) o las de conocimiento (con ese propósito, incorpora a juezas y jueces más sensibles a las problemáticas sociales).

Eso es lo qué hay que saber acerca de la Reforma Judicial,

¿Cuéntanos qué piensas al respecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *