Deportes

Mondo Duplantis: Oro y Récord Mundial

El sueco se convierte en bicampeón olímpico con un salto de 6,25 metros, estableciendo un nuevo récord mundial.

Armand Mondo Duplantis continúa ampliando su legado con otro logro impresionante: una nueva medalla de oro olímpica en salto con pértiga, obtenida con aparente facilidad. No contento con eso, estableció nuevos récords olímpicos y mundiales al alcanzar los 6,25 metros.

El sueco se coronó bicampeón olímpico, además de ser ya bicampeón mundial. Inicialmente ganó el oro en esta prueba con un salto de 6 metros, una altura que ninguno de sus rivales pudo superar. Poco después, sin competidores en la pista, rompió el récord olímpico con un salto de 6,10 metros. Pero Duplantis no se detuvo, sino que elevó la vara a 6,25 metros y superó por un centímetro su propia marca mundial anterior.

De esta manera, Duplantis revalidó su oro conseguido en Tokio 2021, tal como lo hizo en los Mundiales de 2022 y 2023. Algunos datos que ilustran la grandeza de este joven de apenas 24 años,  es que desde junio de 2018 ha  ganado todos los eventos en los que ha competido, excepto en el Mundial de 2019 (donde fue segundo).

Fuente: Olympics.com (2021 Getty Images)

De acuerdo a su participación en la competencia, en su primer intento, parecía lograrlo, pero se apoyó con las manos. Plantear los 6,25 metros provocó que la ceremonia de entrega de medallas de los 100 metros lisos se demorara. Todos querían ver a  la leyenda en acción.

El segundo intento también fue erróneo. Duplantis cambió el gesto, pasando de sonreír a bajar la mirada. De nuevo fueron los brazos, aunque también tocó con los pies, un salto impreciso para lo que acostumbra, tomó unos segundos de descanso, se descalzó y  recostó con un rodillo con la máxima concentración para el último intento.

Un intento más basto para que Armand lo lograra. No había tocado. Se levantó y corrió hacia la grada donde le esperaba Renaud Lavillenie, ídolo de infancia, especialista en salto de pértiga y ex hombre récord mundial en la disciplina. También estaban su familia, su pareja, su padre Greg (un pertiguista americano) y su madre Helena (heptatleta sueca). La herencia de deportistas de élite la lleva en las venas, pero su impacto ya es claramente superior.

Con una impresionante marca de 6,25 metros, Mondo Duplantis se aseguró el oro olímpico y el nuevo récord mundial, dejando a sus competidores, el estadounidense Sam Kendricks (plata) y el griego Emmanouil Karalis (bronce).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *