Opinión

¿Quién es quién en el gabinete de Claudia Sheinbaum?

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dado mucho de qué hablar por sus decisiones respecto a quienes la acompañarán en su mandato de 2024-2030. Algunos de ellos han sido fuertemente aplaudidos, y otros tantos exageradamente criticados, pero ¿por qué?

Luego del anuncio de la primera tanda de personajes que estarían en su gabinete, existieron demasiadas opiniones divididas. Como, que si Sheinbaum habría tomado el camino seguro designando a personajes que ya se habían consolidado en el sexenio del presidente López Obrador, tal como lo fue señalado con Ernestina Godoy; quien próximamente estará al frente de la Consejería Jurídica, o que si estaba pagando favores políticos, como se mencionaba en el caso de Marcelo Ebrard al ponerlo al frente de la Secretaría de Economía.

Que si bien, saber si Marcelo Ebrard estaría dentro del gabinete, ya era algo muy esperado para quienes seguimos la historia de dicho individuo dentro del partido, pues el “berrinche” que hizo al no ganar las elecciones internas para ser el candidato presidencial, se convirtió en un escándalo del que todos estaban pendientes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marcelo Ebrard (@marcelo.ebrard)

Y es que no es para menos; el simple hecho de no reconocer los resultados y luego crear una asociación civil (que todos sabemos que esas cosas evolucionan muy rápido a Partidos políticos) ya era motivo para que tu tía, Claudia, lo dejara de lado. Sin embargo, al menos podemos decir/presumir que en ese aspecto estamos a salvo, porque si de otras designaciones hablamos, corremos grave peligro.

Por ejemplo, ¿alguien podría explicar qué hace Mario Delgado en la Secretaría de Educación Pública?, es decir, el individuo sólo tiene experiencia en dicho rubro porque fue secretario de Educación en la Ciudad de México de 2010 a 2012, y considero muy importante recalcar que no es lo mismo llevar el control de los asuntos educativos de la entidad más pequeña de todo el país, a intentar hacer eso a nivel Federal y con sólo dos años de experiencia.

Y es que sí, ya sé que no es el único cargo que ha tenido, porque también ha sido senador, coordinador en la Cámara Baja, asesor para el Desarrollo Social, y su cargo más reciente fue ser presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero ¿es que en verdad me estás diciendo que el personaje que fue acusado de desviar recursos mientras estaba en la Secretaría de Educación, será quien vele por la educación en los próximos seis años?

Todo eso y aún falta mencionar que una sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo rechaza rotundamente por ser él quien impulsó la reforma educativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto, pero bueno, yo solo digo que ellos saben cosas…

Y si con lo anterior aún no te convenzo de que vamos de mal en peor en las designaciones de este gabinete, toca el turno de hablar de quién estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (que de ciudadana no tendrá absolutamente nada), es decir, Omar García Harfuch. O como diría mi colega, Anabel Hernández, el próximo “García Luna de la Seguridad”.

Y es que el apodo no es para menos, pues, Harfuch, además de haber formado parte del equipo de Luna durante el sexenio del entonces presidente, Felipe Calderón, también ha sido acusado de corrupción. Y para sorpresa de nadie, también fue partícipe en el tan lamentable acontecimiento del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dicho lo anterior, y con la inminente llegada de la reforma que plantea dejar a la Guardia Nacional a cargo de Sedena, considero que está de más decir que, la militarización está más cerca que nunca, y los Derechos Humanos más vulnerados que en otros sexenios. En fin, cosas de la falsa izquierda en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *