Pumas cae ante San Luis en Ciudad Universitaria
Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cayeron en el Estadio Olímpico Universitario ante el Atlético San Luis en un compromiso que representaba para el Club Universidad Nacional el seguir con vida dentro del Apertura 2025 de la Liga BBVA Mx. Los dirigidos por Efraín Juárez no mostraron una idea clara de juego, ni una postura propositivamente ofensiva. Con un tanto marcado por Sebastien Salles Lamonge, Pumas cae ante San Luis en Ciudad Universitaria.
A lo largo de la campaña, Pumas ha mostrado inestabilidad en todos sus compromisos en prácticamente todas las zonas de la cancha, así como en todas las fases de juego. Pumas tiene un gran porcentaje de posesión en contra de los equipos de media tabla para abajo, sin embargo la efectividad y los números de tiros a portería, han sido tan deficientes que el conjunto del Pedregal tan solo ha marcado 16 tantos en 14 jornadas.
La media cancha universitaria prometía mucho, ya que al contar con jugadores como Adalberto Carrasquilla, Aaron Ramsey, Pedro Vite y un revitalizado Alan Medina, la generación de jugadas importantes en ofensiva en específicamente esa zona del terreno de juego, no debería de representar un problema para el conjunto auriazul, sin embargo, es la zona en la que menos sinergia hay entre los elementos del representativo de la UNAM.
Ver esta publicación en Instagram
Adalberto Carrasquilla arrancó con resultados y números positivos su etapa en Pumas, sin embargo, poco a poco fue perdiendo ese brillo y protagonismo que lo caracterizaba dentro de la cancha. El mal momento que atraviesa Adalberto no es casualidad, y es que ‘Cocó’, suele destacar y mostrar todo su potencial en planteamientos de juego en los que la movilidad y el juego por carriles interiores es una de las grandes virtudes del equipo, pero este no es el caso de Pumas, ya que hace mucho no hay claridad ni asociación entre los jugadores internos de Universidad Nacional, todo se trata por las bandas debido a que el juego por el interior, es muy trabado para los auriazules.
José Luis Caicedo continúa siendo titular en el conjunto universitario a pesar de ser un jugador sin una idea clara de cómo se funge el rol de contención o medio campista defensivo. El estilo de juego del colombiano no encaja con las necesidades del Club Universidad. En ataque, Caicedo no completa un pase de más de dos metros y pierde la posesión del balón constantemente a lo largo del partido, hecho que le ha salido muy caro a los Pumas. En defensa, Caicedo no tiene la velocidad, ni la pericia necesaria para detener a un atacante rival en un contragolpe y en su mayoría detiene al rival empleando faltas constantes.
Ridículo y vergüenza de @PumasMX
Pero no sólo esta noche, todo el torneo
¿Qué opinas?
— Alonso Cabral (@Alonso_Cabral) October 23, 2025
El hecho de que el guardameta sea el jugador más relevante de un equipo después de un partido, habla mucho del funcionamiento del mismo. Keylor Navas fue el mejor jugador de Pumas tras el duelo ante San Luis, y es que de no ser por el costarricense, el marcador a favor de los potosinos hubiese sido mayor. Navas tuvo grandes atajadas ante remates a quemarropa por parte de Joao Pedro. Sin duda, es impresionante el ver en acción a Navas portando la playera universitaria, sin embargo, el objetivo debería de ser darle el menor trabajo posible durante los 90 minutos.
Pumas se encuentra prácticamente eliminado del torneo Apertura 2025 de la Liga BBVA Mx, ya que los felinos tienen que ganar sus últimos tres encuentros, los cuales son ante León en calidad de visitante, Tijuana como local en Ciudad Universitaria y finalmente, ante uno de los mejores equipos en la actualidad de la Liga Mx, Cruz Azul, partido que tiene altas probabilidades de jugarse en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, ya que al ser Cruz Azul local administrativo y no contar con un estadio, Pumas estipula en el contrato de renta del Estadio Olímpico Universitario que no puede ser visitante en su propio estadio.
El proyecto de Efraín Juárez no ha tenido los resultados esperados, ni ha cumplido con las expectativas de la afición universitaria, sin embargo, el equipo es nuevo, el planteamiento no es malo, pero algunos de los jugadores dentro del plantel, no terminan de entender la idea de juego que Efraín Juárez tiene para los Pumas.
Ver esta publicación en Instagram
Durante la Leagues Cup, el medio campo universitario funcionó correctamente. Se contaba con un Adalberto Carrasquilla dominante y dueño de la media cancha de Universidad Nacional, quien se asociaba de gran manera con Pedro Vite e incluso se encontraba marcando goles partido tras partido. El Pumas de la Leagues Cup ante Orlando FC, es el Pumas que Efraín Juárez busca tener. Si bien, el tiempo dará la razón, la actualidad de Pumas no es alentadora y debe de buscar a toda costa ganar sus últimos tres compromisos y luchar por un mejor lugar en la tabla para tener posibilidades de play in.
La idea de Efraín no está siendo captada de manera correcta por el plantel y es muy notorio que no se refleja el trabajo semanal durante los partidos. Pumas está en crisis, Pumas cae ante San Luis en Ciudad Universitaria por caer en sus propios errores y por no tener novedades en su estilo de juego, el cual parece moldearse más a la manera de jugar del rival, que a la idea de su propio director técnico.