Política

Plataformas petroleras: la realidad de la precariedad laboral en el sector energético de México

Los costos para mantener Pemex año con año incrementan cada vez más, este 2024 debe pagar 11 mil millones de su deuda, así que el gobierno ejerce todo un presupuesto para solventar esos gastos. El trabajo en plataformas petroleras se ve afectado por estas pérdidas y lo terminan viviendo sus trabajadores.

De acuerdo con la revista Forbes, se ocupa demasiado dinero público para la paraestatal mexicana petrolera, tan solo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de 2019 a 2024, recibió 952 mil millones de pesos, esto confirmado por el director, Octavio Romero Oropeza.

El titular de la paraestatal señaló que estos ingresos se destinaron en el pago de la deuda, dando un monto de 561 mil millones de pesos; mientras que el resto, 391 mil millones de pesos se otorgaron a infraestructura.

Pero, ¿realmente se invierte en la infraestructura? ¿Qué se hace con los ingresos? ya que las plataformas petroleras se encuentran en una precariedad laboral para los empleados, falta de recursos básicos como medicina, agua y a veces alimento, así mismo las condiciones para dormir y asearse tampoco son favorables.

Un trabajo en plataforma petrolera en alta mar consiste en la extracción y procesamiento de crudo y gas. Estas instalaciones pueden ser fijas o flotantes, y se encargan de perforar y/o producir.

Actualmente, Pemex cuenta con 115 plataformas petroleras, donde la mayoría se encuentran en el Golfo de México, estas estructuras le permiten extraer grandes cantidades de petróleo y gas natural, permitiendo emplear a muchas personas, debido a que subcontratan empresas para lograr contar con las herramientas suficientes y obtener un trabajo consistente.

Sin embargo, los empleados de estas compañías son los que más padecen las consecuencias de la falta de mantenimiento de las plataformas, aunque la paraestatal genere ingresos y el gobierno mexicano la siga subsidiando, lo que menos les ocupa son las condiciones en las que se encuentran a bordo; además, estos trabajadores tienen que lidiar con la dinámica laboral interna.

Legislación Mexicana

De acuerdo con la Ley de Trabajo de México en los artículos 69 y 70, establecen lo siguiente:

Artículo 69: Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.

“Artículo 70: En los trabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y el patrón fijarán de común acuerdo los días en que los trabajadores deban disfrutar del descanso semanal.

Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”.

Esta ley aplica directamente para personas que trabajan en oficina, no obstante, los trabajadores contratados por empresas de servicios, se regulan de la misma forma, además, de que no se les establece los días que estarán a bordo, aunque sí son retribuidos económicamente.

En entrevista realizada por Dame Kiu, el trabajador Diego Magaña Trejo miembro de una empresa de servicios subcontratada por Pemex, compartió su experiencia.

Es egresado de la carrera en Ingeniería Petrolera por la Universidad Autónoma de México, con una maestría en la Universidad de Aberdeen. A sus 28 años, cuenta con tres años y medio de experiencia en la industria, de los cuales dos de ellos son a bordo, en el puesto de Ingeniero de Campo.

Referente a los contratos de trabajo, el ingeniero Diego Magaña comentó: “Manejamos el mismo contrato si estás en oficina o plataformas petroleras; si perjudica estar con contrato laboral así, aunque en mi contrato no está establecido que se paguen los días de descanso laborados, sí me los pagan aunque no es lo mismo con todas las compañías. En contratos de trabajadores de Pemex, si se establece trabajar 14×14, 14 días de trabajo por 14 de descanso”.

De igual manera, en los contratos está estipulado que tienen un sueldo base, más su bono de trabajo diario de los días a bordo; gracias a estos bonos, se vuelve menos pesado estar en campo, sobre todo aguantar las condiciones.

El salario va a depender de la empresa en la que se trabaje, pero normalmente el monto va de unos 15 mil pesos al mes más los bonos.

“En las empresas de servicio en México puede estar el sueldo en 15 mil pesos y luego el bono de campo mínimo en 500 pesos”, comentó Diego.

Podría decirse que es un sueldo al mes competitivo, pero todos los trabajadores están poniendo su vida en juego, desde el momento en que se trasladan para llegar a las plataformas petroleras y cuando se van. Esto pone a consideración el valor real del salario obtenido.

De igual manera, el consultor Miguel Aburto, compartió para Dame Kiu su experiencia dentro y fuera de México en las plataformas petroleras.

Es egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en el Instituto Tecnológico de Villahermosa. A sus 45 años, cuenta con 16 años de experiencia, de los cuales 7 años fueron en México, a partir de 2015 trabaja en plataformas petroleras extranjeras como África y en la que actualmente se encuentra, Arabia Saudita.

Respecto a los contratos de trabajo y el salario, varían por el rol que se tenga y el país, para Miguel que tiene un trabajo de consultor, funciona de la siguiente manera:

Un consultor va de proyecto en proyecto, es decir de país en país instruyendo a los empleados locales, de esto depende el tiempo del contrato de trabajo ya que cada país tiene un permiso laboral distinto y hay veces que dura hasta 3 años.

El trabajo de Miguel se encuentra en la etapa conocida como completación de pozos, previa a poner a un pozo petrolero en producción.

“Instalamos equipos o herramientas que ayudan a que el crudo salga a la superficie de una manera controlada y regulada. Básicamente extraer el hidrocarburo de manera controlada”, explicó Miguel.

En esta etapa es donde Miguel funge como consultor, que consiste en instruir a ingenieros jóvenes que están empezando en el camino de las plataformas de su país.

“Una vez que les enseñas, hay un proceso de nacionalización que te permite que la fuerza local se haga cargo de la fuerza laboral en su país; es como un coach que después de 2 o 3 años, se acaba el trabajo del consultor para que los encargados sean los locales y generen más trabajo en su país, para los próximos ingenieros”, comentó Miguel.

Es por ello que el salario varía para un consultor en comparación con un empleado directo en plataforma, una de las principales diferencias, es que el salario del consultor va a cubrir todo, la nómina, seguro y despido, en relación con el monto acordado; el consultor decide qué tipo de seguro pagar con el dinero otorgado.

En cambio, si eres empleado de plataforma tienes un salario base con todas las prestaciones, y beneficios como plan de pensiones.

Miguel comentó que si eres trabajador de plataforma en Arabia Saudita, “los días de descanso varían de acuerdo al contrato, pero la mayoría consisten en trabajar 1 mes y descansar 1 mes”.

¿Cómo se llega a las plataformas petroleras?

El transporte que se utiliza para llegar a plataforma es desfavorable, debido a que el personal tiene que estar en el barco alrededor de 8 horas o más, porque no se hace un viaje directo a la plataforma en la que van a trabajar; se realizan paradas en otras.

En este tiempo de traslado, los trabajadores no cuentan con agua ni comida, así que normalmente tienen que ir preparados por si el viaje se extiende hasta unas 12 horas en altamar y cuentan con sus propios suministros.

“Si mal no recuerdo las plataformas de Ciudad del Carmen están entre 80 y 100 km de la costa y nos toma 5 horas llegar a las más cercanas. Si te toca buena suerte, te llevan en esas 5 horas, pero si no te toca buena suerte, tienes que esperar a que repartan a todos los trabajadores en sus respectivas plataformas”, afirmó el ingeniero Diego Magaña.

Una vez que el trabajador llega a su plataforma, poder salir del barco se vuelve complicado y peligroso, ya que utilizan el método que comúnmente se conoce como “viuda de plataforma”, aquí es la primera parte en donde arriesgan su vida, debido a que es una canastilla que funciona para transportar a 8 personas por medio de una grúa.

El trabajador Diego Magaña contó la forma en la cual funciona: “Abordas por un elemento llamado viuda en la industria, es curioso porque ha muerto mucha gente. Imagínate que son dos donas una abajo y una arriba y cuerdas que unen estas dos donas, nos subimos en este artefacto y la grúa nos enlaza, nos pesca y levanta desde el barco a la plataforma”.

Viuda de plataforma
Fuente: Dame Kiu

Sin embargo, todo el personal cuenta con cursos especiales para cualquier emergencia que se presente, ya sea durante la ida a plataforma o en caso de que se ocupe la «viuda».

“Antes de ser aceptado como trabajador, tomamos cursos de supervivencia en el mar, te explican las condiciones meteorológicas y te dan opciones de decir que no; si tú quieres no puedes subir”, afirmó Diego.

Los trabajadores cuentan con seguro social y seguro de gastos médicos mayores, siendo lo básico que casi todas las empresas les ofrecen; en caso de utilizar el seguro de gastos médicos mayores, el trabajador solo tiene que pagar el 15% del total.

Las únicas personas que viajan distinto al personal, son los jefes de Pemex que utilizan un helicóptero, y solo en condiciones de emergencia llevan a los trabajadores así.

Por otro lado, en las plataformas petroleras extranjeras como en África o Arabia Saudita, todos los trabajadores son transportados en helicóptero, y en caso de cambiar a una plataforma cercana se transportan en un barco, donde el máximo de tiempo es de dos horas.

Además de no utilizar la ‘Viuda‘ porque las plataformas cuentan con la tecnología de bajar un puente que se une al barco, para que los trabajadores caminen directo a esta.

Así lo contó Miguel Aburto en la entrevista:

“Para llegar a la plataforma, en Arabia todos los empleados viajamos en helicóptero. Hay ocasiones particulares, como hay muchas plataformas cercanas en una distancia de 10 min a máximo 2 horas, te llevan en barco, pero la viuda es más segura porque es cerrada y todos tienen espacio para acomodarse; también hay plataformas que tienen rampas que se unen al barco y uno baja caminando hacia la plataforma”.

La estancia en las plataformas petroleras

Un turno en plataforma dura hasta 12 horas, sin embargo, el resto de las horas para el personal se vuelven complicadas, tan solo para dormir no cuentan con las mejores condiciones, ya que un camarote de cuatro camas se llega compartir con ocho personas.

“Los camarotes pueden estar muy bien o muy mal, depende de la plataforma en la que te encuentres, pueden estar dos personas en uno solo o estar 8-10 personas en una sola donde compartes un solo baño. Puede ser más incómodo para los trabajadores y antihigiénico”, comentó Diego Magaña.

Cuartos en plataformas
Fuente: Dame Kiu

También existe algo llamado “cama caliente”, así se conoce entre los trabajadores, consiste en que no hay camas suficientes y dos trabajadores comparten la misma, mientras uno se va a trabajar, duerme el otro y en cuanto acaba el turno, se levanta para que pueda dormir el trabajador que acabó su turno.

Así mismo, Miguel Aburto vivió una experiencia desfavorable para su descanso e higiene, en los años que estuvo trabajando en México, ya que el espacio para dormir era demasiado pequeño, pero aún así tuvo que compartirlo con 16 personas y un baño con 32 empleados.

“Las instalaciones están sobrepobladas, me metieron en un contenedor que tenía literas de 4 por 4, en total 16 personas compartiendo un baño con 2 excusados y 2 lavamanos que se unía a otro contenedor de 16 personas”, contó Miguel.

Sin embargo, todo esto cambió al trabajar en plataformas petroleras como la de África y Arabia Saudita, en donde los administradores se preocupan por estas condiciones básicas, además de mantener una buena limpieza para mantener una correcta higiene entre todos los trabajadores.

“En África es donde más dinero invierten en los empleados, las habitaciones ahí son para máximo 4 personas, son super cómodas, una especie de crucero, donde la habitación la asean todos los días, en cambio, en México no se tienen estos servicios”, afirmó Miguel Aburto.

Dentro de las necesidades básicas, el tomar agua en algunas plataformas de México, no es bueno para la salud, ya que se filtra el agua del mar para que la puedan consumir pero no sale del todo limpia, queda amarilla y además cuando se bañan queda oleosa la piel.

Esto en algún futuro trae repercusiones para la salud, porque es antihigiénico, lo que en algún punto puede causar enfermedades. Así que, Diego nos confirma el hecho de las malas condiciones que existen sobre el agua:

“El agua depende de en cuál plataformas de encuentres, hay algunas que te dan agua embotellada o en garrafón pero no son la mayoría, hay algunas que tienen un filtro y tomas agua del mar, hay plataformas en donde te bañas y te sientes grasoso como si no hubiera buena calidad del agua, pero no te queda de otra”.

Así mismo, esta agua filtrada se usa para lavar la ropa que se llena de materiales químicos, lo cual provoca que no se limpie adecuadamente, pero esta situación se complica ya que durante la estancia a bordo, los trabajadores solo pueden lavar 1 vez su uniforme.

“Con Pemex solo puedes lavar un overol y una playera, la ropa interior se lava con el lavandero al darle una propina. En el caso de durar muchos días, hay compañeros que llevan muchísimas prendas interiores para no lavar y como es la misma lavadora que se usa con el overol que tiene diversos químicos, esto genera irritaciones en la piel cuando se lava la ropa interior”, afirmó Diego Magaña.

En cambio, en plataformas petroleras internacionales, en este caso Arabia Saudita, cuando acaba el turno del personal, pasa la lavandería por los uniformes todos los días para lavarlos y en cuanto se despiertan, encuentran su uniforme limpio y doblado afuera de su puerta.

Es así como Miguel nos confirma el hecho de la buena limpieza que existe en la ropa y además que siempre cuentan con suficiente agua para el consumo, la cual se puede encontrar alrededor de casi toda la plataforma:

“Yo salgo de mi turno, me quito el uniforme y toda la ropa que pueda estar sucia, la pongo en una bolsita, después la dejo colgada afuera de mi puerta y a las 6 horas antes de que yo entre a mi turno, la ropa aparece limpia y doblada. Esto pasa todos los días. Ves las cajas de botellas de agua por todos lados, las ponen en los pasillos, en el comedor, en las recámaras; también hay acceso libre a sodas”.

Otra necesidad básica que se deja aún lado en plataformas mexicanas, es la comida, ya que es muy simple para la carga de trabajo que manejan, debido a que no se contrata a las mejores empresas de comida.

Las internacionales manejan estaciones de buffet de distintos tipos de comida (oriental, mariscos, asiática, entre otros) que están abiertos las 24 horas; en las de México no existe variedad, ni es basta, y tienen que esperar los horarios en que se sirve.

Esta información fue confirmada por los empleados Diego Magaña y Miguel Aburto:

“Es curioso porque depende del proveedor del servicio de comida, puede haber hasta tres, uno muy bueno, otro aceptable y el último muy deficiente. En cuanto al abastecimiento de comida, existen errores de logística o están fuera de las manos de la empresa como el mal tiempo y no hay forma en que llegue la comida. La estrategia es tener comida para una semana y tener 3 días más de stock en caso de una contingencia”, afirmó Diego.

“Las comidas son variadas, se hacen 4 comidas al día, el tipo de comida varía de acuerdo al origen de la plataforma (personas que la administran),ya que hay chinas, americanas, árabes, hindúes. Se encargan de tener un menú variado y que sea bueno, porque es difícil de que llegue.

Te dan la comida 4 veces al día, porque se trabaja las 24 horas del día, la gente que trabaja de día come dos veces, la gente que trabaja de noche desayuna y cena; por eso se sirven 4 comidas para cumplir los dos horarios de trabajo.

Arabia Saudita es como jugar en el campo de los Yankees, son las ligas mayores, no solo tiene 1 comedor llega hasta 3 comedores, en el cual tú optas porque el que tú quieras, ya se comida occidental, comida hindú, comida china”, afirmó Miguel.

¿Cómo te distraes en las plataformas petroleras?

Lamentablemente en México no hay mucho que hacer para que los empleados se distraigan y recuperen energía después de una jornada laboral de 12 horas.

Solo cuentan con el gimnasio y una tele para un total de 80 a 100 personas aproximadamente y un teléfono fijo que se debe compartir con todos, por lo cual solo tienen 10 minutos por persona.

Gimnasio en plataforma
Fuente: Dame kiu

El uso de este teléfono se cobra y lo pagan los trabajadores de su sueldo, ya que tienen prohibido subir cualquier dispositivo a plataforma, en caso de subir una computadora se tiene que conseguir un permiso especial.

“El uso del teléfono es para 100 tripulantes, tienes que pagar por el servicio ya que no te permiten el celular, tienes que hacer una fila y el tiempo limitado de 10 minutos, no toda la gente puede hablar con su gente todo el tiempo a pesar de estar 30 días en la plataforma. Lo peor es que no puedes estar informado de lo que sucede.

Llevar una computadora es muy complicado, pero por el trabajo lo puedes hacer aunque no te dejan utilizar la computadora con fines de entretenimiento, la mayoría de la gente va a la sala de TV para todos los tripulantes que pueden ser 100 personas o la otra forma de recreación es el gimnasio. No muchos van al gimnasio, pero generalmente está lleno”, comentó Diego.

Por otro lado, Arabia Saudita pareciera el lujo, los empleados pueden subir lo que quieran, además de contar con internet en toda su estancia, para que puedan estar en contacto y despejar su mente, así lo contó Miguel Aburto:

“Te dejan subir lo que quieras, celulares, computadoras, incluso en las plataformas hay wifi y hay áreas particulares en las cuales te puedes sentar a usar tu móvil. Solo no se puede usar el móvil en áreas de trabajo y tomar fotografías”.

A partir de estas diferencias, es notorio que en México todavía existe una marcada precariedad laboral en el sector energético en comparación con plataformas de otros países, donde las administraciones buscan lo mejor para sus trabajadores y desarrollen una buena labor o al tener unas óptimas condiciones.

Aquí la pregunta sería: ¿es redituable que el gobierno siga destinando miles de millones de pesos a una empresa presenta pérdidas de miles de millones de dólares o mejor permitir el acceso a inversión de plataformas extranjeras? Esto no solo es beneficio para los trabajadores, que tendrían mejores condiciones laborales y sobre todo las necesidades básicas de forma adecuada para realizar un buen trabajo; sino también beneficio para el sector.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Pemex deberá amortizar el 23.4% del saldo total de su deuda en el plazo de un año. Entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, la empresa tendrá que desembolsar 402.6 mil millones de pesos, menos 24.1 mil millones de dólares para hacer frente a sus obligaciones financieras.

El presupuesto se sigue otorgando a la paraestatal, pero no se ve reflejado en la infraestructura para cumplir con los objetivos propuestos a nivel nacional ni internacional. El caso de la precariedad laboral en las plataformas petroleras administradas por PEMEX, es uno de tantos que existen, por lo que es una realidad la necesidad de cambiar el sector.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pemex (@pemex)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *