Política

Desaparición de órganos autónomos: ¿Retroceso democrático?

El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un paquete de 18 reformas constitucionales en las que se plantea la desaparición de órganos autónomos y entes reguladores, así como una reformación al poder judicial y el paso de la Guardia Nacional a Sedena.

Sin embargo, dichas reformas serán llevadas a comisiones hasta el próximo 1 de septiembre. Ante esta situación se mostró inconformidad, pues aseguran que aprobar dichas reformas significan un retroceso a la democracia. Pero ¿Es esto verdad?

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya tiene listo el proyecto que plantea reformar 14 artículos constitucionales, además se presenta la intención de desaparecer a órganos autónomos que trabajan en materia de transparencia, competencia, energía, educación, entre otros.

Los órganos que desaparecerán con la aprobación de dichas reformas son:

1. Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
2. Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
3. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
4. Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
5. Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
6. Comisión Reguladora de Energía (CRE)
7. Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)

Según el Coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, se planea aprobar de cinco a seis reformas por mes, empezando en septiembre, y dando prioridad a la reforma al poder judicial; que plantea la elección de jueces por voto popular, a las reformas para la desaparición de órganos autónomos y la del paso de la Guardia Nacional a Sedena.

La idea es que sean aprobadas antes del primero de octubre, para que sea el presidente López Obrador quien las publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estos temas también forman parte de las prioridades del proyecto de gobierno de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Esto, según la información dada a conocer en el documento titulado “100 pasos para la transformación”.

¿Cuáles son las funciones de los órganos autónomos?

La Cofece tiene como principal objetivo vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente en favor de los consumidores. Con la aprobación del paquete de reformas, se plantea reformar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y pasar las funciones de este órgano a la Secretaría de Economía
El IFT se encarga de regular, promover y supervisar las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país a través del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios públicos incluyendo lo referente a internet y la banda ancha. Para su desaparición se tienen que reformar los artículos 27 y 28, y sus funciones pasarían a ser responsabilidad de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
El Coneval tiene como objetivo coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas, además de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia y objetividad.

Para desaparecer a este consejo, se tiene que reformar el artículo 26 y sus funciones pasarían a ser del INEGI

El INAI es el encargado de garantizar el acceso a la información generada por cualquier autoridad, institución o persona que reciba y ejerza recursos públicos, así como la protección de los datos personales de la población y la redición de cuentas. Para su desaparición se tienen que reformar los artículos 6, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116 y 123. Sus funciones pasarían a ser de la Secretaría de la Función Pública
La CNH es encargado de regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos en México para propiciar la inversión y el crecimiento económico. Para su desaparición se tendría que reformar el artículo 28 y sus funciones pasarían a la Secretaría de Energía

La CRE fomenta el desarrollo eficiente de la industria, además de promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios. Igual que la CNH, para su desaparición se tiene que reformar el artículo 28 y sus funciones pasarían la Secretaría de Economía

La Mejoredu es encargada de definir los indicadores de la educación en el país, regular el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar y la mejora de las escuelas. Cabe recalcar que de todos los órganos que se planea desaparecer, es el único que fue creado durante el gobierno de López Obrador.

Para su eliminación se tiene que reformar el artículo 3, y sus funciones pasarían a la Secretaría de Educación Pública

¿Cuál es la justificación para la desaparición de estos órganos?

La justificación de AMLO para la desaparición de dichos órganos autónomos es redistribuir el gasto público y aumentar el presupuesto de los programas sociales estrella de su sexenio, como lo son las becas del bienestar y el fondo de pensiones. Además, ha expresado en diversas ocasiones que considera que la mayoría de los órganos autónomos son completamente innecesarias y que bien sus funciones podrían ser cubiertas por secretarías ya existentes.

“Son autónomos del pueblo, no de la oligarquía”, “Durante muchos años se fue creando una burocracia dorada y la creación de nuevos organismos a los que se debía destinar muchos recursos del presupuesto”, replicó.

Según la iniciativa presentada, el presupuesto total otorgado a los organismos señalados, de 2018 a 2024, equivale a 5.385.591,03 Pensiones Bimestrales para el Bienestar de Personas Adultas Mayores. En tanto a esto, el Gobierno asegura que se han asignado más de 32.300 millones de pesos a estos organismos durante este sexenio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el que más recursos recibió con más de 11.400 millones de pesos de presupuesto entre 2018 y 2024 durante el sexenio. El siguiente con mayor presupuesto es el Instituto Nacional de transparencia y Acceso a la Información (INAI) con más de 6.900 millones de pesos y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que supera los 4.300 millones de pesos.

¿Cuál es el posicionamiento en contra de dichas reformas?

La organización México Evalúa, lanzó un posicionamiento en el cual externa su preocupación por la desaparición de los órganos autónomos, ya que considera que la desaparición de estos significa un impacto negativo al bienestar de la población, debido a que son de suma importancia para resolver problemáticas sociales evitando los ciclos políticos y los conflictos de interés.

Además, declararon que el argumento presentado por el presidente López Obrador, sobre que la extinción de estos sería un gran ahorro, es falso, pues según datos de la misma organización, el presupuesto del erario destinado a los órganos apenas representa el 0.05% del total.

En tanto a por qué este paquete de reformas representa un riesgo para la democracia, se puede declarar que es porque eliminar a los órganos autónomos, habilita una mayor presencia de conflictos de interés y reduce la competencia económica, perjudicando así, al bienestar de la población. Además, da paso a que el gobierno se convertiría en regulador, ejecutor del presupuesto público y en algunos casos también un competidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *