Ciencia y tecnología

Nueva alerta de la OMS por Viruela del Mono ¿De dónde viene?

Una nueva alerta de la OMS por Viruela del Mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a su comité de emergencia para abordar la expansión de una variante más peligrosa de la viruela mitocondrial, conocida como clado Ib, que ha llegado a cuatro provincias africanas previamente no afectadas. Esta cepa había estado controlada en la República Democrática del Congo.

El miércoles, expertos independientes del comité se reunieron virtualmente para evaluar la situación y brindar asesoramiento al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Como resultado de esta consulta, la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC), el nivel más alto de alerta bajo el derecho sanitario internacional.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC África) habían emitido su propia declaración, calificando el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental. Esta es la primera vez que la agencia hace una declaración de este tipo desde su establecimiento en 2017.

Por lo que desde principios de año, se han notificado más de 17.000 casos y más de 500 fallecimientos en 13 países de África, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC África).

Por otra parte, se ha clasificado el brote como un «evento de riesgo extremadamente alto». La República Democrática del Congo es el país más afectado, con más de 14.000 casos, lo que constituye el 96% de los casos confirmados en el último mes; es decir una nueva alerta de la OMS por Viruela del Mono.

La OMS ha señalado que el virus puede ser controlado con medidas adecuadas y oportunas, y hace un llamado a la cooperación internacional para financiar y coordinar los esfuerzos de contención.

La misma organización, ha aprobado el uso de emergencia para las vacunas contra la mpox y ha lanzado un plan regional que necesita 15 millones de dólares. Hasta la fecha, se han asignado 1,45 millones de dólares del Fondo de Contingencia de la OMS para Emergencias.

Una nueva alerta de la OMS por Viruela del Mono
FUENTE: Medicina y Salud Pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *