Política

Mujeres registran mayor número de votos, se convierten en el voto decisivo

El pasado 2 de junio de 2024 México vivió unas elecciones históricas, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera presidenta electa de la historia de México con una participación ciudadana histórica. Se estima que cada elección en México se considerará histórica por el aumento anual en el padrón electoral al igual que la participación ciudadana, esto debido a que las mujeres registran mayor número de votos. 

Claudia Sheinbaum quien es Científica, activista universitaria, Doctorante, ex Jefa de Gobierno, Alcaldesa y una de las fundadoras de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es quien recibirá la banda presidencial este 1ero de octubre de manos del actual mandatario Andres Manuel López Obrador. 

Tras la publicación de los datos previos al reconteo del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se convirtió en la mujer más votada de la historia con 35 millones 920 mil votos, que equivalen al 59.75%, con casi el doble de votos que su opositora Xochitl Gálvez, candidata por la coalición “Va x México” por el PRI, PAN y PRD quien obtuvo 16 millones 410 mil votos, el 27.45%.

Mientras que Alvarez Maynez, candidato por MC (Movimiento Ciudadano) terminó la jornada electoral con 6 millones 204 mil 518 lo que equivale al 10.32% de la votación. 

Mujeres registran mayor número de votos
Fuente: La Cadera de Eva

Con los resultados obtenidos, la sucesora del actual presidente Andres Manuel Lopez Obrador se convirtió en la presidente electa más votada desde 1982 con Miguel de la Madrid, quien obtuvo el 70.96% de votos. En casi 200 años de Independencia, los porcentajes de participación ciudadana variaban con no más de tres cuartas partes del porcentaje nominal, pues son más de 100 millones de mexicanos los que son llamados a votar cada 6 años.

El actual mandatario llegó al poder en el 2018 con 30 millones 113 mil 483 de votos y el 63.4% de la lista nominal de electores (LND), mientras que Claudia Sheinbaum ganó con una participación del 61% de participación, más de 2 puntos por debajo del presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

Participación Femenina 

Como bien sabemos fue hasta el 2006 que la participación y las mujeres registran mayor número de votos. El voto presidencial para este año fue acaparado por las mujeres, mientras que actores políticos como Josefina Vázquez Mota, Beatriz Paredes, Georgina Kessel y Patricia Espinosa destacaban representándolas. 

En el 2018, según datos del INE, el 55% de los votos registrados fueron de mujeres y este 2024 la participación femenina superó la masculina por más de 10 puntos porcentuales, lo que evidencía que no solo son unas elecciones históricas por la participación ciudadana, la votación con la que se llegó al triunfo, si no que son las elecciones con mayor participación femenina. 

Mujeres registran mayor número de votos y aunque sabemos que el derecho al voto de la mujer ha sido causa de grandes luchas, se esperan resultados significativos para los rubros que puntualmente se le han criticado a la presidenta electa: seguridad y violencia.

Claudia Sheinbaum ha sido objeto de fuertes críticas y juicios a causa de la negligencia ante los problemas de inseguridad que viven millones de mujeres en la Ciudad de México. Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cada año de su gestión de la Jefatura de Gobierno se violentaron más de 25 mil mujeres, son más de 70 denuncias diarias las que se recibieron por violencia de género.

Se espera que como mujer y próxima presidente de México, una de sus principales luchas sea la lucha feminista, que dentro de su política marque la pauta para que se implementen medidas de prevención, protección y apoyo para víctimas, que a su vez tenga un sistema de seguridad eficaz para investigar y castigar a los violentadores.

Estamos ante quien a lo largo de su jefatura de gobierno negó la violencia existente, violenta a las mujeres con cuerpos de seguridad, negó las cifras de inseguridad y violencia de su gobierno, etc. y a su vez un presidente que extinguió presupuestos para madres solteras, para víctimas de violencia de género y que responsabiliza y revictimiza a las mujeres. El país que se entrega a la futura primera presidenta de México se entrega violentado y con una gran mancha de sangre que habrá de limpiar.

Es sumamente importante seguir fomentando y motivando a las mujeres a participar e involucrarse en la política; nuestras voces, causas y luchas deberían ser escuchadas para impactar positivamente y moviendo hacia un cambio benéfico en la construcción de una sociedad equitativa donde no se espere que solo por tener una mujer presidente se tengan cambios en lo que como sociedad nos compete. 

En la actualidad los partidos politicos se han colgado de la bandera feminista para ganar votos, así que nos corresponde exigir congruencia y acciones. El primer paso a observar será sobre su gabinete, la paridad en el gabinete presidencial es fundamental para saber interpretar la narrativa del gobierno que inicia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *