Lifestyle

Mujer que murió por eutanasia en Ecuador

Todo fue risas y diversión hasta que publicaron el caso de Paola Roldán, la mujer que murió por eutanasia en Ecuador.

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia es la intervención legal y voluntaria que una persona (en este caso paciente) lleva a cabo de la mano de un profesional médico.

Esta intervención es conocida por acelerar la muerte de un paciente desesperanzado, con la finalidad de evitar más sufrimiento y dolor innecesario.

Actualmente, son siete los países que aprueban la ejecución de este proceso, los cuales son países bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, España, Nueva Zelandia y Australia.

¿Quiénes son candidatos a la eutanasia?

Los pacientes que son candidatos para la intervención de la eutanasia deben padecer una enfermedad en estado terminal. Por lo cual, deben considerar que la vida ha dejado de ser digna producto de la enfermedad y manifestar el consentimiento de manera «clara, informada, completa y precisa».

Los candidatos a la eutanasia deben estar sometidas a un sufrimiento físico o psiquiátrico que se consideren intolerables, sin posibilidad de curación o mejoría apreciable, según el diagnóstico médico que tengan.

Dada la situación, si el paciente no se encuentra en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, debe haber suscrito con anterioridad un documento donde se expongan las instrucciones, testamento vital, voluntades anticipadas o documentos equivalentes legalmente reconocidos

La historia de Paola Roldán

El caso de Paola Roldán a causado muchísimo ruido tras haber logrado la despenalización de la eutanasia en Ecuador, ya que ella sufría de una rara enfermedad crónica llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Esta enfermedad se produce cuando las neuronas se desgastan o mueren y no pueden enviar mensajes a los músculos. Paola Roldán vivía acostada y conectada a un respirador.

La diagnosticaron en el 2020 y desde ese momento decidió emprender  una campaña de sensibilización a favor de las personas que padecen esta rara enfermedad, que afecta a dos de cada 100.000 personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Este proceso fue una carga de emociones a las que Paola se exponía, ya que metió una demanda ante la Corte Constitucional de Ecuador, para pedir que se declarara la inconstitucionalidad del art. 144 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con penas de entre 10 y 13 años de prisión el homicidio simple, incluyendo los actos de eutanasia.

No fue hasta el siete de febrero que la Corte Constitucional le dio la razón y emitió un fallo favorable a su demanda. De esta forma, Ecuador se convirtió en el noveno país del mundo en despenalizar la muerte asistida en circunstancias extremas.

Con base en este caso, ¿tú qué opinas de la legalización de la eutanasia en México?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *