Deportes

México 2026: ilusión para muchos, incertidumbre para Santa Úrsula

El mundial de fútbol que se celebrará en México 2026, será el primero en ser albergado por tres países anfitriones a la vez; junto con Estados Unidos y Canadá, serán los encargados de organizar el evento deportivo más esperado por todo el mundo. Con el duelo inaugural en el Coloso de Santa Úrsula, son 104 los partidos que se jugarán en esta edición. Estados Unidos tendrá 80, México 14 y Canadá 10.

El Estadio BBVA en Monterrey, el estadio Akron en Guadalajara y el Estadio Azteca en la Ciudad de México, son las sedes elegidas por la FIFA para albergar los partidos que se disputarán en nuestro país. Sin embargo, Monterrey y Guadalajara cumplen con la mayoría de las características que un estadio mundialista exige, por lo que el llamado “Coloso de Santa Úrsula”, tendrá que someterse a una intensa serie de remodelaciones.

El ambicioso e innovador proyecto de la remodelación del estadio azteca, así como la cantidad de dinero para llevarla a cabo están cien por ciento listos, sin embargo, los habitantes de la colonia Pedregal de Santa Úrsula no lo están.

Esto se debe a que el proyecto no solo consiste en modernizar el “Azteca” de adentro hacia afuera, sino que también se tiene planeado la construcción de un centro comercial, un hotel y una amplia zona en donde los aficionados puedan tener todo tipo de entretenimiento antes y después de presenciar un partido dentro del estadio.

La idea de tener un hermoso centro comercial y un lujoso hotel, día con día se va desvaneciendo cada vez más, y es que estamos a dos años nueve meses de la inauguración de México 2026, la cuál será nada más y nada menos que en el estadio azteca, hecho que tiene preocupados a los inversionistas del proyecto, ya que tienen todo menos la autorización de los pobladores de la popular colonia Santa Úrsula.

El desenlace de esta historia pinta para ser interesante, ya que, al parecer, tanto la Federación Mexicana de Futbol, como Emilio Azcárraga Jean, presidente del Club América y Grupo Televisa, le quedarán a deber más de la mitad del proyecto a la FIFA, por lo que se tendrán y nos tendremos que conformar con un Estadio Azteca prácticamente igual, con la única y mínima diferencia de que se planean remodelar tanto la fachada como el interior del estadio, así como los accesos tanto viales como peatonales al mismo.

 A menos de que algo suceda de aquí a finales del presente año, la Federación Mexicana no podría tener listo el proyecto completo de México 2026.

A la polémica anteriormente mencionada, en dónde los habitantes de las colonias aledañas al Coloso de Santa Úrsula, son los afectados, se le suma una más, la cual afecta a los palcos habientes del Estadio Azteca. Y es que los administradores y dueños del Estadio Azteca quieren despojarlos de sus respectivos palcos y plateas durante la celebración del mundial 2026.

Este hecho no tiene nada conforme a la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas del Estadio Azteca, encabezado por Roberto Ruano. Dicho sindicato ya cuenta con un fuerte equipo legal por si la FEMEXFUT y la FIFA se llegasen a saltar a los dueños y cedan los espacios a la FIFA sin consultarlos antes.

El hecho de que el proyecto original “México 2026” no se lleve a cabo, no es del todo negativo, ya que los negocios alrededor del estadio se verían extremadamente beneficiados en época mundialista, y es que el consumo de sus productos por parte de los turistas sería prácticamente diario durante un mes, acción que dejaría una derrama económica enorme en una colonia popular como lo es Santa Úrsula.

Por otro lado, la problemática que tiene a la administración del estadio contra las cuerdas por parte de la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas del Estadio Azteca tiene un desenlace incierto por el hecho de que tanto dueños como administradores, tienen que salir ganando, hecho que solo se logrará mediante un acuerdo pacífico. La situación tiene muchos tintes de complejidad, ya que la remodelación arrancará en el mes de junio del presente año.

La conclusión es que son muchas las problemáticas que rodean al proyecto de “México 2026” del Azteca, el cual sólo da señales de haber sido pensado como el escenario de ensueño para el dueño del Azteca y los inversionistas, pero no como un proyecto serio, firme y realista ante las posibilidades de la FEMEXFUT y la organización de materializar el proyecto.

El proyecto ya ha sido recortado a la mitad, además de tener una barrera legal importante que enfrentar en los próximos días, ya que de hacerle cualquier modificación a una de las propiedades ajenas al estadio como lo son los palcos, el problema legal podría detener el proyecto, por tiempo indefinido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *