Deportes

McLaren nuevo líder de constructores tras victoria en Baku

Tras la victoria de Oscar Piastri en el Gran Premio de Azerbaiyán y la remontada de Lando Norris del lugar 15 al 4,  es McLaren nuevo líder del campeonato de constructores de la temporada 2024, quitándole el dominio total a Red Bull a falta de siete carreras y tres sprint.

Dado estos resultados, el equipo se encuentra liderando la clasificación por primera vez desde 2014, y ahora persiguiendo un primer título de constructores que no sucedía desde 1998. Tiene una ventaja de 20 puntos con su más cercano perseguidor que es la escudería Red Bull Racing.

La victoria de Piastri en el Gran Premio de Azerbaiyán, no fue tan sencilla como la que lograron en Zandvoort, cuando Norris cruzó la línea con más de 20 segundos de ventaja del segundo lugar. En cambio, Piastri tuvo que luchar rueda con rueda con Leclerc y así defendiéndose  para mantener al a raya al hombre de Ferrari.

 

Priastri en la batalla con Leclerc 

Al principio, parecía que Leclerc era el favorito hacia la victoria con una ventaja de seis segundos sobre Piastri antes de las primeras paradas en boxes; el piloto de McLaren entró en la vuelta 16 y logró mantenerse por delante de Pérez, esto después de que Norris estratégicamente lo apoyara a mantener al piloto de Red Bull detrás por dos vueltas.

Leclerc hizo su parada una vuelta más tarde, pero sus neumáticos duros tardaron en entrar en temperatura, por lo que Piastri aprovechó esto con un gran adelantamiento en la vuelta 20.

Desde este punto, hasta las vueltas finales, Leclerc y Piastri tuvieron una diferencia de menos de un segundo. Cada vez que el monegasco intentó acercarse antes de la curva uno, el australiano cubría el interior y evitó que su rival se acercara en la salida de la curva, el piloto de McLaren mostró una excelente tracción, mientras que el de Ferrari luchaba por encontrar una forma de superarlo en esta batalla por el liderato.

McLaren nuevo líder del campeonato de constructores.

Pérez siguió constantemente a dos segundos de los líderes y tuvo todo listo para aprovechar cualquier cosa que se presentara, pero Piastri y Leclerc mantuvieron todo en calma, finalmente, los neumáticos del de Ferrari comenzaron a degradarse en las últimas cinco vueltas, lo que permitió que Piastri se alejara y ganara su segunda carrera en la máxima categoría.

fuente:sitio web formula 1

«Intenté tomar la delantera al inicio de la carrera, pero una vez que perdí el DRS, simplemente no pude mantener el ritmo», comentó Piastri después de la carrera.

«Después de la parada en boxes, vi que estábamos bastante cerca nuevamente, sentí que teníamos un poco más de agarre, así que decidí ir por ello. Sabía que si no lo intentaba en ese momento, podría no tener otra oportunidad en lo que restaba de temporada. Realicé un gran movimiento, logré superarlo y luego me aferré por mi vida en las siguientes 35 vueltas».

En las etapas finales, Leclerc tuvo que defenderse de Pérez y de su compañero de equipo Sainz que se estaba acercando  rápidamente, el piloto monegasco se defendió bien de los ataques del mexicano, quien se fue en la primera curva en la penúltima vuelta, permitiendo que Sainz  tomara su posición.

Pérez intentó recuperar sobre Sainz en la siguiente vuelta, pero ambos tuvieron una colisión  y golpearon la pared fuertemente, lo que provocó que la carrera terminara bajo el virtual safety car. 

Norris remontó exitosamente de P15 a P4

Para sorpresa de muchos, Lando Norris se encuentra desafiando a Max Verstappen en la lucha por el título mundial, después de una clasificación complicada que lo dejó  fuera de Q1 haciendo que arrancara desde P15 para la carrera. El piloto británico junto a su grupo de ingenieros y estrategas, tomaron una gran decisión: optaron por comenzar la carrera con neumáticos duros en lugar de los medios, lo que le permitió tener una mayor durabilidad en pista y menor desgaste.

A lo largo de la carrera, Norris logró posicionarse delante de Verstappen tras la parada en boxes del piloto de Red Bull. El de McLaren defendió su posición de una manera contundente, le cerró el paso en la vuelta 24, siendo así la única ocasión en la que el actual campeón del mundo estuvo cerca de adelantarlo, pero no pudo concretar el movimiento.

Norris, además, utilizó una estrategia inteligente al mantenerse dentro del rango del Drag Reduction System del piloto de Williams, Alex Albon, esto le permitió aprovechar el aumento de velocidad en las rectas e impidiendo que Verstappen pudiera acercarse lo suficiente como para intentar un adelantamiento.

Conforme iba avanzando la carrera, los neumáticos de Verstappen comenzaron a degradarse, mientras que Norris entró a boxes a 14 vueltas del final para colocar gomas medias nuevas; al hacer su reincorporación, estuvo a 15 segundos de Verstappen, pero rápidamente comenzó a reducir esta diferencia, marcando sectores morados y registró vueltas rápidas.

A tres vueltas para el final, Norris alcanzó y superó a Verstappen, con lo cual aseguraba la sexta posición. Este resultado mejoró aún más, cuando pasó el accidente entre Sergio Pérez y Carlos Sainz, lo que le permitió llegar hasta el cuarto sitio.

fuente: instagram @McLaren

 

Mclaren dejó una increíble actuación por parte de sus dos pilotos en esta carrera, dejándoles un triunfo y ser los líderes del campeonato de constructores,  también se encuentran mas cerca de alcanzar a Red Bull en el campeonato de pilotos. 

«El resultado de hoy también nos promueve a ser primeros en el campeonato de constructores, un hito importante en nuestro viaje. Sin embargo, el equipo sigue claramente enfocado en la tarea por delante, y usamos este momento positivo para redoblar nuestros esfuerzos para las próximas carreras», concluyó Andrea Stella. 

Ambos pilotos de McLaren nuevo líder, tras conseguir dos victorias cada uno, sumando puntos cruciales en la lucha de su equipo por el primer título de campeonato de constructores en más de dos décadas. Sin embargo, en Bakú, Norris no logró recortar muchos puntos a Max Verstappen en la clasificación de pilotos.

Logró reducir el déficit de 62 a 59 puntos con siete carreras por disputar, por lo que McLaren nuevo líder de la F1 tras 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *