Opinión

¿Qué es el Love Bombing Político?

Manipulación de la opinión pública en campañas electorales

Yo hago una comparación con el término Love Bombing, pero empleado a la política. Es la misma dinámica; derroche de amor por una temporada, con particular atención a las necedades, abrazos, besos y promesas… pero todo esto acaba en cuanto las elecciones se ganan. Por ello, hoy analizaremos el Love Bombing Político y cómo puede manipular al electorado. 

Las campañas electorales suelen ser el momento indicado para que cada político exponga sus ideales, pero sobre todo, descalifique los ideales de sus opositores. Poniendo en duda las elecciones de los votantes; es decir, ¿está bien o mal votar por quien creía la mejor opción?

Ese es el juego que plantea la mayoría de campañas en México y el mundo. 

Sería ideal que este tipo de dudas surgieran por el único hecho de presentar propuestas, pero la realidad es que siempre se trata de guerra sucia la que manipula al electorado. ¿A qué me refiero con “guerra sucia”? No se si alguna vez te llegó una cadena por redes sociales en donde aseguraban que tal o cual partido o candidato político era responsable de un hecho horrible… bueno, pues ese es el inicio de la guerra sucia. En concreto, se trata de desprestigiar al los opositores o proyectos con contenidos -mayormente videos- de ataque, que no responden a ningún nombre, es decir, son anónimos. 

Para estos momentos tu te podrás preguntar, ¿y por qué no hacen nada las autoridades electorales? Bueno, pues eso es porque son ANÓNIMOS, no hay nadie ni nada a quién castigar, a menos que se demuestre con datos fácticos que los videos son de alguna autoría. 

En el caso de las elecciones en México, el partido Morena fue uno de los principales en apuntar y condenar la guerra sucia, mostrando los cientos de granjas de bots y creadores de contenido que se dedicaron a desprestigiar a la candidata. Ellos pudieron avanzar con la demanda ya que el rastreo de datos los llevo hacia agencias relacionadas a la oposición. En estos casos, los videos fueron retirados de las redes, pero, ¿de qué sirve si ya millones de personas lo vieron y compartieron?

¿AFECTA LA GUERRA SUCIA AL ELECTORADO?

Como una persona que participó de cerca en la campaña de Claudia Sheinbaum, actual candidata electa a la presidencia, puedo argumentar que la guerra sucia sí tiene un impacto negativo en la toma de desiciones. El Love Bombing Político sirve como una desinformación constante, pues llega de fuentes muy familiares como lo son las redes sociales. 

Entre otras, una de las campañas de guerra sucia más fuertes que hubo durante el proceso electoral -y que aún continúa- fue el ataque a las supuestas raíces judías de la candidata. Con comentarios como “no eres mexicana”, “vas a destruir las iglesias”, “te burlas de la religión”, o hasta la campaña más ridícula que sigue vigente, “nos va a quitar el prepusio por judía”, las y los mexicanos sí tomaron si decisión con base en ello. 

Aún que parezcan cosas muy obvias de desmentir, en todos los estados de México, nos topábamos con por lo menos una señora que le cuestionaba a la Dra. todas esas “afirmaciones”; algunas molestas, algunas preocupadas y algunas hasta lloraban al preguntarlo. 

Todas estas campañas fueron tan lejos, que la Dra. tuvo que salir a desmentirlo en prensa, redes sociales o entrevistas exclusivas. Tuvimos que sacar literalmente su árbol genealógico para mostrar que sus padres y ella son mexicanos, además de explicar paso a paso la confusión con las iglesias y condenar los comentarios xenófobos en su contra y de cualquier otra persona que se haya sentido agredida. 

Actualmente, uno de los temas que ya hasta meme se volvió es el de “me quiere quitar mi prepusio”. Esta una cadena que ni la candidata ha querido desmentir por lo ridículo que suena, pero si tu sales a una primaria o secundaria, los jóvenes creen fielmente que esto sea cierto. Recodemos que nuestra comunicación actual son memes y TikTok. Esto es lo que vuelve tan peligroso que un simple video de TikTok se vuelva viral. 

Aún que es cierto que ambas campañas se valieron de la manipulación del electorado para conseguir mayor simpatía… la diferencia es que la oposición se dedicó únicamente a desprestigiar y sembrar miedo, sin dar propuestas concretas. ¿A qué me refiero con esto? 

¿Qué es lo que veíamos en redes y noticias? Ataques contra las propuesta, el clásico “si votas por esto, te va a pasar esto”. Hasta las propia candidata de oposición utilizó en el debate esa manipulación tan descarada de la religión y el amor que tenemos hacia la Virgen de Guadalupe, diciendo que “Claudia se burla de la religión usando a la virgen, cuando ella en realidad es atea”.Esto causó un grave impacto en la sociedad mexicana, quien tomó como una falta de respeto irremediable este comentario, un comentario que ni siquiera tenía sustento o contexto alguno. 

Haciendo una generalización de las campañas, estas suelen ser una herramienta de seducción y manipulación con el objetivo de llegar a un resultado final: ganar. La mayoría de las veces, las cosas que se dicen en campaña, se quedan en campaña, y no se reutilizan hasta la próxima campaña. 

En concreto, este Love Bombing Político es una de las maneras más efectivas de ganar una elección, si no es que la única. Mostrar las propuestas, giras y el famoso “yo te voy a cuidar”, son los factores que logran una verdadera manipulación del pensamiento. De hecho, el amor funciona igual, te ilusionas por una idea previamente construida, y cuando se va, te quedas reflexionando por días, meses o años lo que acabas de vivir. Esto puede ser malo o bueno; es decir, te puedes sentir orgulloso de tu decisión o arrepentirte por completo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *