Deportes

Liga MX en la Leagues Cup y su dura realidad

Desde el planteamiento del torneo, se pusieron en duda los beneficios para los equipos de la Liga MX en la Leagues Cup.

Las dos ligas locales, (Liga MX y Major League Soccer) frenaron sus calendarios debido al inicio del torneo que se creó en 2019 y que hoy por hoy ve su cuarta edición. La Leagues Cup es un torneo que junta a todos los equipos de ambas competencias en grupos de tres y que conocerá a un único campeón el próximo domingo 25 de agosto.

La Liga MX juega un papel fundamental, es parte de la mezcla y unión de tres países y dos ligas que constantemente se ven relacionadas y en competencia directa, con antecedentes de enfrentamientos en la Concacaf Champions Cup y la histórica rivalidad futbolística entre México y Estados Unidos a nivel Selección; ahora, también con Canadá en la pelea por el título de “El gigante de Concacaf”.

Beneficios

El principal y más importante beneficio es que los tres primeros lugares (campeón, subcampeón y tercer lugar) clasifican directamente a la Concacaf Champions Cup, torneo que, en caso de resultar campeón, ofrece un lugar para jugar el Mundial de Clubes de la FIFA.

El vencedor de la Leagues Cup ganará como premio cinco millones de dólares, la recompensa es superior desde que el torneo se hizo oficial en 2023; aun así, en la edición de dicho año, el campeón (Inter Miami) recibió dos millones de dólares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Inter Miami CF (@intermiamicf)

A pesar de que el campeón se lleva más, ninguno de los equipos se va con las manos vacías, los dueños de los equipos y directivos de ambas ligas se preocupan principalmente por la cantidad de ingresos que pueden obtener.

Por partido, cada club se lleva 100,000 dólares, lo mínimo que puede ganar un equipo es 200,000 (por sus dos partidos de fase de grupos); en caso de ganar, se suman 50,000 dólares a las 100,000 iniciales; a esto se añaden los beneficios por entradas, patrocinios y derechos televisivos.

El torneo tiene destinados 40 millones de dólares para repartirlos entre los 47 equipos que participan; la mitad de esta cantidad será repartida entre los futbolistas.

Otra ventaja es la exposición que tienen los jugadores, sobre todo los más jóvenes y aquellos que juegan en equipos de menor renombre. Además, el descubrimiento e intercambio de jugadores en el mercado de fichajes resulta ser importante en la alianza con la MLS.

Los equipos de la Liga MX (principalmente los que sostienen mejor economía) invierten gran parte de su presupuesto en transferencias; la MLS se ha convertido en una liga que sirve como opción de mercado, con jugadores extranjeros reclutados por la Liga MX que posibilitan mantener un nivel alto de competencia interna.

Algunos ejemplos recientes son:

  • Brandon Vázquez de FC Cincinnati a Monterrey.
  • Cade Cowell de San Jose Earthquakes a Chivas.
  • Franck Boli de Portland Timbers a Atlético de San Luis.
  • Giorgios Giakoumakis de Atlanta FC a Cruz Azul.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LIGA BBVA MX (@ligabbvamx)

Desventajas

Así como es una inyección de dinero para la liga, clubes y dueños, las desventajas pueden resultar incluso obvias, tan solo se debe escuchar las quejas de los aficionados, pues mucho se habla de la “ventaja” con la que cuentan los equipos de Estados Unidos y Canadá.

La Leagues Cup es sumamente criticada desde su creación. Deportivamente, los equipos mexicanos resultan desfavorecidos, pues los 77 partidos de todo el torneo se juegan únicamente en Estados Unidos y Canadá, ninguno en territorio mexicano.

Los jugadores de la Liga MX no están acostumbrados a los estadios, al clima, horario y a las canchas de los equipos de MLS, lo cual resulta como una ligera (pero notoria) desventaja en el rendimiento deportivo (a pesar del profesionalismo y preparación).

De momento, la MLS está ganando más que la Liga MX por los partidos ganados, algo que ya ocurrió la temporada pasada, pues la liga estadounidense se llevó el 69% de los premios y el promedio de ganancias tiene una diferencia de 31% a favor de los norteamericanos.

Otro factor que afecta a los equipos de la Liga MX en la Leagues Cup es el aplazamiento del Torneo Apertura 2024, que se jugó hasta la jornada cuatro y fue interrumpido por el torneo internacional, cortando así el ritmo, continuidad y concentración de los clubes al generar actividad en dos competencias.

Dura realidad

El cuestionamiento respecto al torneo surge de la idea muy generalizada que se tiene de la supuesta superioridad de la Liga MX sobre la MLS, no obstante, los más recientes enfrentamientos muestran que esto no es así y que la MLS ha tenido un gran crecimiento, ya que logró ponerse a la par del fútbol mexicano.

Es verdad que, de los 47 equipos, 18 son mexicanos y 29 de la MLS, sin embargo, tan solo 12 de los equipos de la Liga MX en la Leagues Cup 2023 lograron avanzar a la ronda de los mejores 32, solo cinco pasaron a octavos de final, dos a cuartos y solo Monterrey llegó a la semifinal, la cual perdió; los ‘regiomontanos’ tampoco pudieron ganar el partido por el tercer puesto y la MLS dominó el podio.

En el aspecto futbolístico, no hay una estadística que defina si el nivel y la competencia hacen mejorar a los jugadores. Las rondas de eliminación están a la vuelta de la esquina y varios equipos mexicanos buscan posicionarse, ya sea como primeros de grupo o en su caso (si las matemáticas y las estadísticas les favorecen), clasificar en segundo lugar, con tal de representar de mejor manera al fútbol mexicano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leagues Cup (@leaguescup)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *