Ciencia y tecnología

Cofepris aprobó el uso de la vacuna mexicana “Patria”

A través de un comunicado, la COFEPRIS mencionó que el equipo capacitado dio un dictamen, mismo que arrojó que la vacuna patria cumple con todos los estándares de calidad y es segura.

Hasta el momento, la vacuna demostró una gran eficacia en estimular la producción de anticuerpos, para prevenir la enfermedad “es altamente efectiva”, explicaron los expertos que participaron en la fase clínica preliminar, donde se evaluó tanto la seguridad de la vacuna como su capacidad para producir una resolución inmune.

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) mencionó los siguientes puntos:

  • Las pruebas preclínicas en seres vivos demostraron seguridad y eficacia.
  • El estudio clínico Fase 1 indicó que Patria es segura, y es capaz de producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en humanos.
  • El estudio clínico Fase 2R reveló que Patria puede usarse como refuerzo y no presenta efectos graves en las personas que recibieron dosis de otras vacunas.
  • La vacuna ‘Patria’ ha sido uno de los proyectos mas esperados, desde 2022, uno de los retos más importantes del Gobierno de México.

Para el avance en el proyecto de la vacuna contra el COVID-19, el Conacyt trabajó en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio de Biológicos Reactivos de México, la Secretaría de Salud y el laboratorio Avimex.

Gracias al laboratorio Avimex, México pudo adquirir la licencia de uso exclusivo.

Las autoridades sanitarias de México determinaron que la vacuna “Patria” contra el COVID-19 será utilizada en la Campaña Nacional de Vacunación 2024-2025, para saber si está lo suficientemente calificada para enfrentarse con notoriedad a las nuevas Cepas del virus original.

También te puede interesar:Zoológicos: ¿cárceles o pilares de conservación?

Antecedentes

El 8 de enero de 2024 la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó un comunicado, en el cuál mencionó que el comité de nuevas Moléculas haría una evaluación, de la nueva vacuna ‘Patria’.

nbsp;

Comunicado 08/2024

“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de Cofepris evaluará el biológico mexicano Patria, en la sesión que será transmitida a través de las redes sociales de esta autoridad sanitaria.

Las cinco personas que integran el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris, que votaron a favor de Patria, son científicos nacionales, reconocidos.

Cofepris enfatiza que el CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora. Su función es emitir opiniones técnicas no vinculantes sobre insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada. Por lo tanto, este paso no constituye la autorización final para la obtención de registro sanitario.

A través de este proceso regulatorio, pionero en el mundo, Cofepris refrenda de compromiso de ser una autoridad sanitaria ágil, justa y transparente, enfocada en proteger la salud y garantizar el acceso sanitario con altos estándares de calidad”.

En la conferencia matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció que los datos disponibles de las fases clínicas de la vacuna mexicana ‘Patria’, demostraron que es segura, inmunogénica y eficaz.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vacuna mexicana continuará el protocolo de investigación y entrará en la fase de autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris); posteriormente, se realizará la producción de las dosis que sean necesarias para su aplicación en general.

La producción se inició en febrero del 2024, después de que esto se diera a conocer a través del comunicado.

Los primeros tres meses se producirán entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas por mes, pero se prevé que se aplique hasta el invierno próximo.

La intención de las autoridades mexicanas de producir una vacuna en el país es disminuir los costos.

La titular de Conacyt afirmó que el costo de la vacuna de importación más cara es de 525 pesos por dosis, mientras el costo de producción para la vacuna en México sería de 55 pesos. Lo cual disminuiría un 90% los costos por vacuna.

‘Patria’ fue el nombre que se eligió para la vacuna, y fue el presidente, Andrés Manuel López Obrador quién lo propuso, en referencia a la famosa obra del poeta Ramón López Velarde. Su aspiración era no depender de otros países o empresas externas para proteger al pueblo de México.

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en «Cofepris aprobó el uso de la vacuna mexicana “Patria”»

  • Me gusta que cuando estas contando la información en ese mismo instante das las referencias de las instituciones y también lo cuentas de una manera que el público lo entienda sin irte tanto a lo científicamente hablando sino explicando el impacto de este.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *