Política

¡Adiós a las mañaneras!: así será la jornada de reflexión

La jornada de reflexión, o también conocida como veda electoral, es un periodo que inicia formalmente este  30 de mayo y terminará el 1 de junio. Durante este lapso de tiempo, está prohibido realizar cualquier tipo de propaganda electoral y gubernamental, incluidas las conferencias matutinas del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La normativa establece que durante los tres días previos a la jornada electoral,  y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer, por cualquier medio de comunicación, los resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias políticas y electorales o cualquier tipo de propaganda gubernamental. 


De acuerdo con el artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, “las campañas electorales para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, en el año que corresponda, tendrán una duración de noventa días”. Por lo que la legislación contempla que el día de la jornada electoral y los tres días anteriores, está prohibida la celebración y la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales, con el fin de fomentar la llamada jornada de reflexión.

Debido a estas medidas, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció en su conferencia matutina del 8 de mayo que, del 30 de mayo al 1 de junio el tiempo que usualmente destinaría a las conferencias matutinas, lo usaría para realizar una gira por todo el país.

¿Qué pasa si no se cumple con la jornada de reflexión?

En el caso de que algún partido político o candidato incumpla con esta jornada de reflexión, el Instituto Nacional Electoral (INE), ordena quitar el tipo de propaganda que se haya publicado, y posteriormente evalúa si la violación amerita una multa. 

Si resulta que se trata de una falta grave, como lo podría ser un intento de generar presión al electorado para emitir su voto en favor de algún candidato, entonces se pueden involucrar a las fiscalías estatales o a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que esto puede ser considerado un crimen mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *