CulturaPolítica

‘Iconoclasia’ como un elemento disruptivo de la actualidad

En la actualidad se han desarrollado diversas formas de manifestación para visibilizar problemáticas de nuestra sociedad. Sin embargo, la ‘iconoclasia’ como un elemento disruptivo de la actualidad es algo que se ha sometido a diversas discusiones debido a la forma en la que se desenvuelve este acto en la sociedad.

La iconoclasia es un llamado a las autoridades ante problemáticas sociales que atentan contra la vida (actos de odio hacía una minoría, maltrato a los ecosistemas y fauna, etc.) este tipo de manifestaciones se realizan en patrimonios culturales y de esa forma darles un nuevo significado a estas; según el portal ‘lacaderadeeva.com’ es ‘La postura política de rayar el patrimonio histórico, un grito desesperado ante el nulo interés de las autoridades’.

Este tipo de actos tomaron cierta relevancia en los últimos años debido a las diversas manifestaciones del ‘8M’, se llevan a cabo ante instituciones que atentaron contra los derechos LGBT+ y en museos de gran importancia.

‘Wallace y Gromit’ vs la crueldad animal 

Uno de los sucesos que llamaron la atención del mundo en época reciente fue la colocación de una estampa de ‘Wallace’ (personaje de la serie ‘Wallace y Gromit’), la razón de este acto fue la visibilización de las alarmantes condiciones animales que hay en granjas avaladas por la ‘RSPCA’ (Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad Animal).

Las personas responsables pertenecen a la asociación ‘Animal rising’ la cuál según su sitio oficial busca crear un futuro dónde la humanidad tenga una relación positiva con el ambiente y los animales, por otra parte, buscan generar la conversación sobre la transformación de la industria de alimentos en base a campañas fuertes y con gran impacto.

La asociación ‘Animal Rising’ dio con 45 granjas que cuentan con dichas condiciones. Integrantes se dirigieron a la galería ‘Philip Muld’ dónde se encuentra un retrato del Rey Carlo III y sobre el rostro de este colocaron un sticker de Wallace con el siguiente mensaje: ‘Nada de queso Gromit, mira toda esa crueldad en las granjas de RSPCA’. La galería ‘Philip Muld’ dio a conocer que la pintura no sufrió ningún tipo de daño debido a que se encuentra cubierta por plástico en su superficie.

Una de las curiosidades de esta pintura es que cuenta con una mariposa monarca a un costado. Jonathan Yeo, encargado de realizar dicho retrato, comenta que este elemento representa el apoyo de Carlos III a las causas ambientales.

Estos actos en este contexto pueden resultar algo ‘agresivo’ pero al mismo tiempo invita al cuestionamiento de las acciones tomadas por las autoridades respecto a las problemáticas sociales. Sin duda, la ‘iconoclasia’ como un elemento disruptivo de la actualidad es algo que ha despertado la conversación sobre temas importantes.

 La gran brecha entre el vandalismo y la iconoclasia. 

Diversas personas en redes sociales calificaron este tipo de protestas como ‘vandalismo’ ya que, si bien suele presentarse en forma de grafitis, destrozos, etc; no está sustentado en alguna posición política o defiende alguna problemática social.

Según el portal ‘culturaplaza’ califica a estas formas de manifestación como:

la destrucción de alguna forma sistemática basada en alguna lógica de índole ideológico o religioso’ y que son impuestas desde arriba’ y al vandalismo se le define como ‘es un acto que se produce de principio a fin de forma incontrolada y que tiene las más diversas y oscuras razones de índole subjetiva’.

 

Actualmente el mundo atraviesa diversas situaciones que son ignoradas por las autoridades, dónde los genocidios no paran, el asesinato de diversas minorías sigue a la orden del día y la creación de estructuras para ‘mejorar’ el desarrollo de países está cobrando la vida de miles de animales que conforman diversos ecosistemas, etc.

 La gente muestra diversos ‘gritos’ de ayuda para obtener una respuesta ante estas situaciones, sin embargo, aún siguen estando en el olvido y esto hace que tomen medidas por las cuales son severamente criticados y dónde han sacado a relucir la poca o mucha empatía que  las personas ante ciertos temas.

 La ‘iconoclasia’ es un ejercicio de cuestionamiento sobre qué es lo realmente importante.

¿Una escultura que ha cumplido su fin comunicativo o poder resignificar una obra de arte en base al grito de auxilio por quienes ya no están?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *