Deportes

Grandes fichajes de verano en las principales ligas europeas

Cada año, los equipos se dan a la tarea de mejorar sus plantillas y realizar grandes fichajes de verano para la siguiente temporada.

El mundo del fútbol se convirtió desde hace muchos años en todo un negocio, jugadores van y vienen de un club para otro y con el paso de las temporadas los precios de venta se elevan cada vez más. Los equipos con mejor economía logran cerrar acuerdos con los mejores jugadores del mundo y así, completar su lista de grandes fichajes de verano.

Dicha tendencia, en la que se mencionó el alza de los precios, ya era normal al cierre de la temporada, sin embargo, tuvo un estallido en 2017 cuando Paris Saint-Germain pagó 222 millones de euros al FC Barcelona por Neymar Jr. Desde entonces, los precios se han exagerado y, aun así, esta temporada (a pesar de lo mucho que se gasta), no ha sido el caso.

El mercado de transferencias inició el 1 de julio (excepto para países del Reino Unido, pues inició el 14 de junio) y cierra hasta el 31 de agosto, aún faltan días para saber si se completan algunos rumores de fichajes de ciertos equipos, pero de momento, ya se han suscitado algunos muy importantes.

De momento y a dos semanas de que cierre el mercado de transferencias en Europa, se puede decir que los clubes han hecho contrataciones a precios no tan elevados para lo que se maneja en el mercado actual; a pesar de esto, las cantidades siguen siendo gigantescas.

LaLiga.

El fichaje más sonado y que antes de su confirmación fue toda una novela, es el de Kylian Mbappé por el Real Madrid; el francés llegó a la ciudad deportiva en Valdebebas como agente libre, pero esto no quiere decir que el conjunto blanco no desembolsará grandes cantidades de dinero.

El club merengue le pagará a Mbappé 100 millones de euros por su fichaje, divididos en los cinco años que firmó, además del salario, que será de 57 millones de euros anuales, 15 millones de euros menos de lo que ganaba en el PSG (72 millones). El francés cobrará poco menos de 80 millones al año; esto sin contar que ya era dueño del 100% de los derechos de su imagen, pero en Madrid lo será del 75%.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kylian Mbappé (@k.mbappe)

El Madrid también fichó a Endrick, pero en 2022. El joven brasileño estuvo cedido en Palmeiras hasta que cumplió 18 años y ya será tomado en cuenta por Carlo Ancelotti.

El otro grande de España, el FC Barcelona, está en una complicada situación económica, pero a pesar de ello, fichó al campeón de la Euro 2024 y canterano culé Dani Olmo. Según el periodista deportivo Fabrizio Romano, el fichaje se dio por una cantidad de 55 millones de euros más siete en variables. El club le puso una cláusula de rescisión de 500 millones de euros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FC Barcelona (@fcbarcelona)

Dani Olmo aún no ha sido registrado en LaLiga por problemas del equipo con el fair play financiero; la salida de Sergi Roberto puede ayudar a la inscripción de Olmo, pero, aun así, el Barcelona necesita nuevas entradas de dinero, por ventas o palancas.  Hizo oficial la venta del mexicano Julián Araujo al Bournemouth, por 10 millones de euros.

El Atlético de Madrid es el que más se movió hasta ahora en el mercado de fichajes, Llegó Alexander Sørloth por 32 millones de euros más ocho en variables, a Robin Le Normand por 34,5 millones de euros más cinco en variables y la otra bomba del mercado que cayó en Madrid, pues el campeón del mundo, Julián Álvarez ya es jugador del Atlético por 75 millones de euros, según el medio Mundo Deportivo.

Premier League.

En donde más se gasta y más se dan los grandes fichajes de verano es en Inglaterra, los equipos de la Premier League cuentan con una mejor economía para fichar en comparación con otras ligas. Según Transfermarkt, tan solo el Chelsea, con el fichaje de Pedro Neto por 60 millones de euros, ya desembolsó 189 millones de euros por ocho jugadores y recibió 101 millones por la venta de tres.

El Manchester United tampoco está perdiendo el tiempo. Tras la contratación del defensa francés Leny Yoro por 62 millones de euros y de Joshua Zirkee por 42.5, los ‘Red Devils’ anunciaron los fichajes de Matthijs de Ligt y Noussair Mazraoui, provenientes, en paquete, desde el Bayern Múnich, por 60 millones de euros.

En el otro lado de Manchester, el conjunto ‘Citizen’ recibió el pago por Julián Álvarez y ya había acordado desde la temporada pasada los fichajes de Sávio y Máximo Perrone.

Por otra parte, el Arsenal, fichó a la sensación italiana de la Euro, Riccardo Calafiori por 45 millones, y vendió al mediocampista Emile Smith-Rowe en 31 millones; el Tottenham, por otra parte, cerraron el fichaje más caro en su historia, con la llegada de Dominic Solanke por 65 millones de euros.

Fuera del ‘Big six’, uno de los equipos ingleses que más se movieron en el mercado hasta el momento, es el West Ham:

  • Niclas Füllkrug por 27 millones.
  • Max Kilman por 47 millones.
  • Crysencio Summerville por 29.3 millones.
  • Jean-Clair Todibo como agente libre.
  • Luis Guilherme por 23 millones.
  • Guido Rodríguez como agente libre.
  • Aaron Wan-Bissaka por 17.6 millones

Serie A.

Uno de los grandes fichajes de verano en la Serie A, es el de David de Gea por la Fiorentina; el guardameta español regresará a las canchas tras su temporada sabática y su paso por el Manchester United.

El Inter de Milán se reforzó con Piotr Zieliński y Mehdi Taremi, ambos a coste cero; mientras que su más grande rival, el AC Milán, cerró el traspaso de Emerson Royal, proveniente de los Spurs y de Álvaro Morata, proveniente del Atlético de Madrid, por 15 y 13 millones respectivamente.

La Juventus también consiguió a su propio Thuram. Khéphren, hermano del jugador del Inter Marcus Thuram, fichó por ‘La Vecchia Signora’ por 20.6 millones de euros y seguirá los pasos de su padre, Lilian Thuram. El francés hará dupla en el medio campo con Douglas Luiz, jugador brasileño que le costó al conjunto de Turín 51.5 millones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juventus (@juventus)

Uno de los fichajes que más llama la atención es el de Raphaël Varane, por el equipo Como, recién ascendido a la Serie A, dirigido por Cesc Fàbregas.

Bundesliga.

A menos de 10 días del inicio de la Bundesliga, el campeón Bayer Leverkusen, no se ha reforzado en demasía, únicamente contrató a Aleix García, proveniente del Girona, por 18 millones de euros, a Martin Terrier, por 20, y al juvenil Jeanuël Belocian por 15.

El finalista de la Champions pasada, el Borussia Dortmund, también ha hecho fichajes interesantes, el hueco que dejó Niclas Füllkrug, lo ocupará Maximilian Beier; que se une a Waldemar Anton, Pascal Groß y el delantero Serhou Guirassy, que recientemente se lesionó; además, el equipo adquirió en calidad de cedido a Yan Couto, proveniente del Manchester City.

Al Dortmund se le conoce por fichar a un precio bajo y vender caro; gastó únicamente 80 millones de euros (que, para el mercado actual, es poco).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Borussia Dortmund (@bvb09)

Bayern Múnich si realizó contrataciones de “poderío”, fichó a Hikari Ito, Michael Olise (medalla de plata en Juegos Olímpicos) y su objeto de deseo desde hace tiempo, João Palhinha; por los tres gastaron 127.5 millones de euros.

Resto del mundo.

El resto de las ligas, como la Eredivisie, la Liga Portugal, Ligue 1 o las extranjeras como la Saudi Pro League, la MLS e incluso la Liga MX (por mencionar algunas), tienen movimientos interesantes y grandes fichajes de verano, pero normalmente son las ligas que exportan jugadores (normalmente jóvenes promesas) a las ligas más fuertes, por precios muy altos.

La Saudi Pro League puede ser la única que no entra en dicha ecuación, pues invierte una cantidad exorbitante en fichajes, en vez de producir talento. Arabia resultó ser el país que más ha elevado los precios de venta de los jugadores con las millonarias compras que hacen los clubes.

Por otra parte, la Ligue 1 es considerada una de las top 5 ligas del mundo, pero este nombramiento es gracias en gran parte al PSG, que realizó grandes fichajes de verano (pero muy caros) con la contratación de Willian Pacho por 40 millones y João Neves por 60. Después del equipo parisino no hay otro que actualmente destaque tanto a nivel internacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paris Saint-Germain (@psg)

De momento, el mercado de transferencias nos ha dejado con grandes fichajes de verano; solo falta ver si aquellos rumores de entradas y salidas de los clubes más importantes de las grandes ligas se terminan por concretar; lo que sí es seguro, es que si un equipo quiere a un jugador de talla mundial o a una joven promesa, los pagos no serán nada baratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *