Espectáculos

Top 10 grandes controversias en la televisión mexicana.

El concepto “Reality” en el entretenimiento público fue un parteaguas debido a sus historias cautivadoras que a más de uno nos atrapó. Sin embargo, la interacción de los grupos sociales puede generar distintas reacciones, positivas o negativas, que da como resultado las grandes controversias de la televisión mexicana.

Los “Realitys Shows” son programas caracterizados por el formato telerrealidad que implementa el uso de situaciones verídicas como tramas, generalmente son concursos en el que un grupo de personas deberá competir durante un tiempo establecido hasta ganar un premio.

Conforme pase el tiempo, el programa usará dinámicas para convertir la competición más ardua, y así descalificar concursantes y seleccionar un ganador, en el camino habrá diferencias por parte de los participantes que generará un conflicto que será visto por el público.

La Televisión se encarga de resolver conflictos y olvidarlos, no obstante, los televidentes nunca olvidan, y tienen almacenado un momento de los programas en el que hubo una pelea o escena icónica que generó opinión pública y causo una controversia para su tiempo.

Y para echar un vistazo al baúl de los recuerdos, aquí te dejamos una lista con las más grandes controversias de la televisión mexicana:

  1. Bellakath vs Jacky – Enamorándonos.

Antes de que la famosa reggaetonera, Bellakath, tuviese el éxito que hoy conocemos, una parte de la televisión pudo conocer a una joven Katherine Huerta en el programa “Enamorándonos”, conocido por ser un reality de citas en el que un grupo de personas de ambos sexos, buscan el amor con individuos a lazar y si dos concursantes conectan pueden concretar una cita.

La controversia surge a raíz de la selección de Katherine al escenario para conocer un chico, entrevistarlo y saber si conectan o no, dentro del sistema del juego los concursantes espectadores pueden complementar la entrevista de su contrincante a beneficio o en contra.

Jacky Ramírez, rival de Katherine. Tomó uso de la voz para cuestionar al chico con preguntas fuera de lugar que molestaron a la intérprete de “Gatita”, entre insultos y comentarios hirientes, las dos chicas entraron en conflicto hasta la intervención de la conductora Carmen Muñoz,

Aunque fueron minutos muy cortos del conflicto, la controversia tomo fuerza con el despegue de la carrera de Katherine como la actual “Bellakath”.

  1. Belinda arremete contra Ha – Ash – Me pongo de pie.

El programa “Me Pongo de Pie” fue un reality de canto con la dinámica de competir 24 familias e interpretar una canción, estos grupos eran asesorados por artistas famosos y juzgados por personajes de la farándula.

La controversia que rodea el programa sucede en la ronda de eliminaciones cuando dos familias, asesoradas por el dúo Ha – Ash y la cantante María León, se enfrentan bajo una canción de Belinda (“Bella traición”). Desde el comienzo del encuentro, se notó una falta de conocimiento en la pieza por parte de la familia de la instruida por Ha – Ash.

Cuando fue hora de deliberar, Belinda, quien jugó el rol de juez, criticó el desempeño de la familia sin dar puntuación y cuestionó si hubo un límite de tiempo para no ensayar la canción, a lo que el dúo de artistas salió a defensa de sus participantes con argumentos de haber practicado la canción una noche anterior.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue el comentario de Hanna Nicole, integrante de Ha – Ash, quien agregó no escuchar canciones de la juez, provocando la irritación de Belinda que, desató una discusión sobre la falta de profesionalidad de las coach y para evitar un conflicto, Ashley (amiga de Hanna) aceptó perder puntos como sanción.

  1. Quiero pedir una cámara – La Academia.

La Academia desde su primera transmisión, se caracterizó por sus polémicas críticas por parte de los jueces. Este al ser un reality de canto, múltiples concursantes serán seleccionados para decidir si continúan o abandonan la competencia.

El despegue de popularidad explotó en la cuarta temporada debido a Jolette, concursante del programa que se ganó el aprecio del público y el repudio de los jueces, la polémica se hace grande en el octavo concierto de la artista.

Tras varias presentaciones fallidas de Jolette, los jueces arremetieron contra ella en su última exhibición, que, entre críticas y regaños a su desempeño en el escenario, Lolita Cortés, sería la más dura con su retroalimentación y pediría una cámara para hablar con el público y frenar los votos positivos a la concursante, creando un momento memorable en la historia de la televisión mexicana.

  1. Thalía vs Manelyk – Acapulco Shore.

No cabe duda de que Acapulco Shore es un reality lleno de conflictos y polémicas por choques de personalidades entre los individuos que lo conforman, pero si tuviésemos que escoger uno en especial es la pelea de Talía y Manelyk en la segunda temporada.

Las constantes agresiones de Manelyk a Talía durante el programa, fueron razones para dar pie a un conflicto mayor. El episodio 5 de la segunda temporada, mientras regresaban en furgoneta a la casa en la que se hospedaban, Manelyk y Talía comenzaron a pelear con base de insultos y groserías hasta que Karime Pindter, amiga de Manleyk, arrojó una bebida encima de Talía quien respondió con golpes en contra de Karime.

Manelyk en defensa de su amiga, intervino en el conflicto y tomó ventaja de la situación para agredir a su rival y provocarle un sangrado, la pelea terminó cuando los hombres acompañantes lograron separarlas y sacarlas del vehículo. El momento quedó grabado en la televisión y eventualmente recuperado por internet, hasta la fecha sigue dando de qué hablar tal altercado por todo lo que significó.

  1. Gloria Trevi es mi amiga personal – Soy tu doble.

Cuando hablamos de Niurka es inevitable pensar en controversias, no por nada la cubana se considera como: “La Mujer Escándalo”, producto de su reputación tan polémica que la caracteriza y la ha vuelto popular.

En 2014 la segunda temporada de «Soy tu Doble», emitido por TV Azteca. El programa contó con un elenco especial entre los que destacaban Niurka Marcos, Adal Ramones y Espinoza Paz. Sin embargo, la controversial caribeña fue quien se llevó todos los reflectores con sus criticas sin pelos en la lengua.

La fase de duetos sería culminante para elevar la popularidad del programa, cuando Aura Cristina y Alma Moreno se enfrentaron en la fase de eliminaciones, cada una interpretaría a una canción junto con la caracterización de su respectivo artista; Aura como Gloria Trevi y Alma como Rocío Dúrcal.

El problema surge a raíz de que Aura mostró una actitud sobre exagerada de la regiomontana, opacando el escenario mientras Alma, cantaba. En el momento en que los jueces deliberaron, Niurka, explotó contra la concursante por la falta de respeto y su actitud “soberbia”.

La crítica tomó un giro humorístico cuando Aura justificó su interpretación como un retrato a la personalidad de Trevi, para lo que Niurka arremetió contra la cantante y negó su excusa y presumió ser una íntima amiga y haber estado en los cumpleaños de sus hijos.

Sin dudas un momento memorable.

  1. Chef Benito rompe el plato – MasterChef.

El diferenciador entre MasterChef y otros realitys se ha visto reflejado por los jueces tan exigentes que suelen aparecer en cada temporada.

La cocina puede ser un área de estrés para los concursantes durante el programa, ahí deberán mostrar sus habilidades hasta sobrepasar sus límites y quienes no lo hagan serán descalificados. Los jueces determinarán quien abandona la cocina, acorde a los platillos presentados en la ronda de eliminaciones.

El Chef Benito fue uno de los más estrictos jueces en las primeras temporadas del programa, ganó popularidad debido a sus fuertes críticas a los concursantes y en ocasiones regaños a su desempeño en la cocina; aunque, uno de sus regaños más polémicos fue cuando rompió un plato del enojo frente a dos competidores que no elaboraron bien su platillo.

Tras este acontecimiento, el chef Benito fue duramente criticado por sus conductas tan agresivas, no obstante, temporadas posteriores su participación como juez fue remplazada.

  1. Barba Torres y el drama – Casa de los Famosos.

Desde el estreno de La Casa de los Famosos México, la primera temporada estuvo rodeada de polémicas gracias a la interacción de las celebridades y conflictos que los rodeaban.

Barbara Torres, tuvo una participación muy singular en el programa, debido a sus constantes peleas con los integrantes que terminaban en peleas y llantos. Al principio pudo parecer conmovedor, aunque, el drama en exceso hizo que perdiera credibilidad ante el público y se ganara su repudio.

Las últimas semanas de Barbara se vieron envueltas en tragedias desde una accidental caída hasta una quemadura en su cuerpo, los sucesos trágicos terminaron con su nominación en la que todos los habitantes se posicionaron tras ella y desembocó en su expulsión.

  1. ¿Así ya no soy una c*** contigo? – La Academia.

Desde Lolita Cortés, La Academia, no tuvo una polémica que destronara el icónico momento con Jolette y su crítica. Sin embargo, una nueva polémica surgió después de un comentario indebido a una juez.

La cantante y actriz, Danna Paola, si algo la ha distinguido entre el público es su personalidad concisa y fresa, su conocimiento en la música le abrió puertas en el mundo del espectáculo; uno de sus proyectos fue participar en el célebre reality de canto.

Desempeñó el rol de juez en sustitución de Lolita, pues las retroalimentaciones firmes y su temperamento, impulsaron su popularidad como el desagrado entre los participantes. La chispa que encendería el problema fue el comentario que hizo el concursante Gibrán Gutiérrez con su compañera Francely Abreu, apodando a Danna como “culera” por una crítica, hecha al desempeño de Gibrán.

La noche de presentaciones, Danna, elogió el trabajo de Gutiérrez y con humor sarcástico cuestionó al competidor con la siguiente pregunta: ¿Así ya no parezco culera contigo? Desde ese punto la juez reprendió las conductas cometidas por ambos concursantes e inclusive usó la tan aclamada expresión de Lolita Cortés.

  1. Palazuelos vs Yordi – Big Brother Vip

Big Brother es la cuna de todo reality show como lo conocemos hoy día, el éxito que tuvo desde su primera emisión en México causó el surgimiento de distintas versiones del programa.

Big Brother VIP, consistió en reunir personajes importantes de la televisión e introducirlos al programa, algunos nombres conocidos fueron: Omar Chaparro, Facundo, Roberto Palazuelos y Jordi Rosado. Estos dos últimos tomaron relevancia debido a un altercado en el que Jordi cuestiona a Palazuelos por ciertas conductas irregulares en su persona.

La discusión subió de tono cuando Palazuelos amenazó de pelear a Jordi por su mala actitud en el programa, mientras que los demás participantes intentaban calmar el éxtasis del famoso actor.

Todo se resolvería en la placa de nominaciones, pero esta pelea sirvió como una pequeña prueba de lo que se aproximaría en la farándula.

  1. Adrián Marcelo – La Casa de los Famosos.

De nuevo, La Casa de los Famosos, se vio envuelto en polémica por una pelea entre los habitantes y una broma pesada que desencadenó la furia de distintos individuos, en los que podemos tomar a Adrián Marcelo, famoso influencer y ex – conductor de la televisión, y Gala Montes, actriz y creadora de contenido en redes sociales.

La controversia que encierra a Adrián, fueron los comentarios hirientes al padecimiento de depresión que tiene la actriz, minimizando su trastorno con argumentos que la tachan de mentirosa por no tratar su problema antes de entrar al programa.

El problema no terminó ahí, ya que, en la noche de eliminaciones, Marcelo, arremetió contra Arath de la Torre con razones sobre que manipula a los espectadores y problemas del pasado que atormentan al actor. Por empatía, el sintió necesario su abandono del programa y las redes no tardaron en abogar a favor de Arath y Gala.

La imagen del influencer fue tan criticada que inclusive el público exigió remover su cedula profesional, debido a sus acciones mostradas la tercera semana del reality.

Es posible que la televisión haya optado por olvidar estas polémicas escenas, pero el internet es un medio que no olvida y de no ser por él, muchos de los videos que hoy añoramos no habrían llegado a ver la luz.

Es cierto que varias escenas puedan llegar a ser humorísticas, a pesar de ello, no se deben permitir acciones que violenten con el respeto a los demás, es importante entender que los “Realitys Shows” es solo un medio de entretenimiento y ya. No se deben replicar ni usar nada de lo que se muestra en cuadro sin antes reflexionar si lo que vemos es correcto o nos satisface.

Ahora cuéntanos, ¿ya conocías las grandes controversias de la televisión mexicana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *