Ciencia y tecnología

Fundador de WikiLeaks sale de prisión

Fundador de WikiLeaks sale de prisión. Julian Assange fue arrestado por presunto espionaje tras la filtración masiva de material clasificado a través de WikiLeaks

En 2010, el internet se volvió loco con la bomba de WikiLeaks, pues publicó al rededor de 70 mil documentos confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional en Afganistán, 400 mil informes sobre la invasión estadounidense en Irak y 250 mil cables diplomáticos estadounidenses.

Los documentos filtrados causaron un enorme revuelo ya que demostraban las graves violaciones a los derechos humanos y de las libertades civiles de varios gobiernos. 

La información fue difundida por los grandes medios de Estados Unidos como The New York Times y Associated Press (AP), acto que provocó la aprensión de Julian por romper la Ley de Espionaje. 

Hoy, el fundador de WikiLeaks llegó a un acuerdo con Estados Unidos y Reino Unido -país en donde permaneció privado de su libertad- para que obtuviera su libertad siempre y cuando, se declarara culpable. 

A través de X, WikiLeaks celebró la liberación de Julian Assange y dio a conocer los detalles de su liberación.

«JULIAN ASSANGE ES LIBRE«, señaló WikiLeaks. Y añadió «WikiLeaks publicó historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones. Como editor en jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber”.

«La libertad de Julian es nuestra libertad”, concluyó. 

Según revelaron documentos judiciales, en las próximas horas Assange se declarará culpable de un delito de espionaje ante una corte de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico, y aceptará una pena de 62 meses de cárcel, así sabremos si el fundador de WikiLeaks sale de prisión.

La cadena CBS, socia estadounidense de la BBC, informó que Assange no quedará bajo custodia estadounidense ya que se le reconocerá el tiempo que ha estado encarcelado en Reino Unido. Tiene previsto regresar a Australia, su país de origen, según una carta del Departamento de Justicia de EE.UU.

El fundador de WikiLeaks, de 52 años, se declarará culpable del delito de conspiración para obtener y revelar información de Defensa Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *