Cultura

Frida Kahlo y el autorretrato

Nacida el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, una alcaldía de la Ciudad de México, era hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán, y de Matilde Calderón, mexicana .

Su vida estuvo marcada, causa de una enfermedad, en 1913  enfermó de poliomielitis, lo que le dejo la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Eso la alejo del resto de los niños, debido a sus problemas de movilidad, y le creo una sensación de soledad que tiempo después plasmaría en sus obras.

Frida Kahlo siempre ha sido un icono de la cultura mexicana, rescato las raíces del arte popular mexicano a través de su obra y lo que representaba para las mujeres en el gremio del arte.

La vida de la artista mexicana ha sido expuesta a través de diversos medios audiovisuales, desde documentales, y películas.

Frida Kahlo y el autorretrato es una relación muy popular, ya que es una de las características principales de su obra. La artisrta mexicana fue autora de 150 obras, la gran mayoría de ellas autorretratos o episodios traumáticos de su vida.

Autorretrato (dedicado al Doctor Leo Eloesser)». Una muestra del profundo cariño y amistad que existió entre la artista y su querido Doctorcito (como le llamaba ella cariñosamente). Frida se pinta con coronas de flores, colorida y con una inscripción en la obra refleja su admiración y gratitud: «𝘗𝘪𝘯𝘵é 𝘮𝘪 𝘳𝘦𝘵𝘳𝘢𝘵𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘢ñ𝘰 𝘥𝘦 1940 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘭 𝘋𝘰𝘤𝘵𝘰𝘳 𝘓𝘦𝘰 𝘌𝘭𝘰𝘦𝘴𝘴𝘦𝘳, 𝘮𝘪 𝘮é𝘥𝘪𝘤𝘰 𝘺 𝘮𝘪 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳 𝘢𝘮𝘪𝘨𝘰. 𝘊𝘰𝘯 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘮𝘪 𝘤𝘢𝘳𝘪ñ𝘰.»

Desde su primer encuentro en San Francisco, gracias al escultor Ralph Stackpole, su conexión fue inmediata y perduró hasta el final de los días de Frida. Fue el Dr. Eloesser quien conocía las heridas físicas y emocionales de Frida.

Autorretrato (dedicado al Doctor Leo Eloesser), 1940. Frida Kahlo. Óleo sobre masonita, 59,7 x 40 cm. Los Ángeles, Lucas Museum of Narrative Art. © D. R. Banco de México, fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.


El proyecto más representativo de Frida fue la autocrítica, fue su primer medio de expresión, a través de sus autorretratos Frida Kahlo, fue narrando su trágica vida y el como ella se sentía con ello, logrando conectar con quienes conocen su obra. Frida Kahlo y el autorretrato es una de las tantas curiosidades que hay sobre la artista mexicana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *