Política

Francisco Valdés Ugalde: La democracia es un Derecho Humano

Los Derechos Humanos son principios inherentes a todos los seres humanos, los cuales deben ser salvaguardados por el Estado. En cambio, la democracia es una forma de gobierno que implica hacer valer lo que el pueblo decide. Sin embargo, el Doctor en Ciencias Políticas, Francisco Valdés Ugalde, propone que esta última debiese ser constatada como un Derecho Humano más. Pero, ¿Cuáles son las razones?

Francisco Valdés Ugalde es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, sin embargo, revela en entrevista con Dame Kiu que, decidió realizar una maestría y un doctorado en Ciencias políticas porque en realidad este siempre ha sido un tema de gran interés para él, además de que en el momento en que empezó la licenciatura se veía un panorama muy golpeteado para los politólogos.

Describe que entre sus principales influencias para dedicarse a las Ciencias Políticas se encuentran sus padres; quienes fueron miembros activos de la comunidad donde creció, también a autores como Amartya Sen; con quien tuvo la oportunidad de estudiar, y a otros tantos que pudo estudiar, como lo son Jürgen Habermas y John Rawls.

Francisco Valdés Ugalde se define a sí mismo como un “liberal de izquierda”. Su autonombramiento lo desglosa diciendo que el liberalismo es la fuente más productiva en la historia del pensamiento político para llegar a la construcción moderna del mismo, además de que es el punto donde surge la teoría democrática. Y que a su vez crea las condiciones necesarias para desarrollar el llamado “derecho a tener derechos”. Y se considera de izquierda porque cree en la intervención del estado como un mecanismo de organización social que puede contrarrestar el absolutismo (tomando en cuenta la teoría de Adam Smith).

El “derecho a tener derechos” es el resultado de la evolución continua de los sistemas económicos y sociales, como lo pueden ser los modelos de familia, valores e identidades, que a su vez están asociados a los Derechos Humanos elementales. Para Francisco Valdés Ugalde, estos derechos deben ser proporcionados por la sociedad y el Estado (tomándolos como un mismo ente).

Según el análisis de Ugalde, se revela que la democracia es más que un sistema de gobierno, pues busca velar por todos los intereses políticos sin importar qué tan diferentes eran, con el fin de llegar a una negociación de los resultados de la acción social y política.

Además, explica que la democracia está construida por dos principios, que son: la igualdad y las decisiones tomadas por mayoría.

“Las decisiones las tomamos por mayoría, pero, tenemos que analizar la historia para ver que logramos tomar estas decisiones porque los ciudadanos estamos dotados del derecho a elegir, pues en el proceso construimos la igualdad política. La igualdad política y el derecho se tiene que equilibrar. Pues solo así, si una mayoría conculca a una minoría por cualquier razón, en ese momento la mayoría deja de ser legítimamente democrática, porque se basa solo en el principio mayoritario y viola el principio de igualdad. En términos más prácticos, todas las decisiones de mayoría deben estar sujetas a la mayor deliberación posible entre todos los puntos de vista, y que la exclusión de algún punto de vista por parte de una mayoría, no es legítimo”, aseguró.

Los desafíos para los estados, la democracia y los derechos humanos en contextos de violencia, cambio en las relaciones internacionales y desprestigio de la política

La última investigación que se encuentra realizando el Doctor Francisco Valdés Ugalde y su equipo de trabajo, es titulada: “Los desafíos para los estados, la democracia y los derechos humanos en contextos de violencia, cambio en las relaciones internacionales y desprestigio de la política”. En ella se contiene a diversas investigaciones que son trabajadas en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas y con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Dichas investigaciones albergan temas como violencia política, desapariciones, violaciones a Derechos Humanos, democracia en América Latina y los debates que se han revelado alrededor del tema.

Para Ugalde, lo que impulsa este trabajo y el uso que se le puede dar en la vida cotidiana está relacionado con estudiar la realidad, difundir el conocimiento sobre ella y tratar de influir sobre los actores políticos directos, como lo pueden ser políticos y gobiernos. También demanda que los medios de comunicación deben dar mayor atención a estos temas y no tanto a lo que “puede vender”.

En tanto al futuro de los Derechos Humanos y la democracia en el contexto político actual, declaró que es preocupante, pues aseguró que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que los Derechos Humanos son un invento del neoliberalismo son causa de que los mismos le impiden hacer cosas con el debido proceso, e incluso aseguró que personajes cercanos al presidente, como Adán Augusto López, han ignorado en múltiples ocasiones las sanciones que han emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además, aseguró que los Derechos Humanos no deberían estar al mismo nivel que la Constitución Política.

¿Democracia como Derecho Humano?

Según palabras del Doctor Francisco Valdés Ugalde, la democracia debe ser considerada un derecho humano porque parte del principio de igualdad y mayoría.

“Solamente la democracia política garantiza el equilibrio entre esos componentes (igualdad y mayoría) que son sustanciales a la dignidad humana”, aseguró.

Lo que pone en peligro a las democracias, y por lo tanto a los Derechos Humanos, son las llamadas autocracias. Estas son aquellas que justifican las dictaduras por medio de mayorías no absolutas; es decir, ninguna mayoría puede imponer una dictadura al resto de un país porque se estaría violando el principio de igualdad de todos los que votaron en contra del régimen mayoritario.

En América Latina, la democracia es protegida por la Carta Interamericana, la cual dice que todos los pueblos de América tienen derecho a acceder a la democracia. Aunque es vinculante, no existe una fuerza pública que obligue a los Estados a llevar a cabo las sanciones que pueden llegar a ser marcadas. Para esto se requiere la formación de una corporación multicultural, que pueda intervenir en los conflictos de otros países sin que necesariamente se viole la soberanía de ninguna Nación.

Finalmente, el Doctor Francisco Valdés Ugalde concluyó que lo ideal para impartir democracia es crear mecanismos que realmente eviten la corrupción de funcionarios públicos y fortalecer los órganos autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *