Deportes

Mano dura para las críticas en la Fórmula 1

La FIA incrementó sus medidas para sancionar a los equipos y a los pilotos de la Fórmula 1. El Presidente de la Federación Internacional del Automovilismo, Mohammed ben Sulayem anunció que, ahora, los comisionados tendrán más herramientas para sancionar a los equipos y pilotos de la Fórmula 1.

Esta medida pretende disminuir los mensajes de ‘odio’ en contra de los oficiales a través de las redes sociales. La norma propuesta pretende sancionar las declaraciones emitidas  por los equipos y los pilotos participantes. 

“…investigaciones recientes han demostrado que existe un vínculo directo entre los comentarios negativos de los conductores y miembros del equipo y el aumento del odio dirigido hacia los funcionarios en las redes sociales.” mencionó Sulayem.  

Con la llegada y, sobre todo, el exponencial crecimiento de las redes sociales, la interacción entre los actores principales y los aficionados de un deporte ha incrementado. Los deportistas se han convertido en figuras con gran alcance, por tanto, mucha gente los ha tomado como ejemplo a seguir.

La Fórmula 1 no es la excepción, y en los últimos años se han desencadenado mensajes inapropiados derivados de las críticas emitidas por las escuderías o directamente de los pilotos. 

Existen distintos casos en los que las quejas en contra de los comisionados se han hecho públicas. Por ejemplo, desde Aston Martin han señalado que los comisarios estarán en contra de sus pilotos, Fernando Alonso y Lance Stroll. También el multicampeón, Max Verstappen, en alguna ocasión se quejó públicamente.

Aunque esta vez la FIA incrementó sus medidas para sancionar, no ha sido la única autoridad que limita las declaraciones que puedan realizar los participantes. 

Recientemente, sucedió un caso parecido en la Leagues Cup. La segunda edición de este certamen generó muchas críticas de todas partes, tanto de aficionados como de equipos y jugadores. La organización decidió imponer una multa económica a cualquier integrante de los equipos que se hable mal del torneo. 

¿Existe censura dentro de los deportes? ¿Los deportistas no pueden alzar la voz para exponer situaciones en las que no están en total acuerdo? ¿El alcance que tienen los limitar a exponer sus sentimientos y pensamientos? Mientras se resuelven estas dudas, los deportistas tendrán que cumplir con las sanciones impuestas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *