Política

Feminicida de Iztacalco; ¿Qué ha pasado con el?

En las últimas semanas el caso del feminicida de Iztacalco ha generado indignación y aunque no es el único caso registrado, con él se ha visibilizado la realidad de violencia en contra las mujeres en México.

El individuo que ha creado controversia en el último mes se identificó como Miguel “N”, que fue detenido tras asesinar a una joven de 17 años, conocida como María José “N” en la alcaldía Iztacalco el pasado 16 de abril. Las investigaciones posteriores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señalaron el descubrimiento de restos óseos y diversos indicios en el departamento de Miguel «N».

Las autoridades se encontraron con diferentes anotaciones que contenían sus acciones criminales junto a otros elementos que apuntaban a la posibilidad de que se estuviera tratando con un asesino serial. De acuerdo con la evidencia extraída del departamento del Feminicida de Iztacalco, como huesos, una sierra e identificaciones; habría iniciado los asesinatos desde 2012, incluyendo el de María José “N”.

El proceso legal en curso

El juez encargado del caso procesó a Miguel “N” por los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa por el agravio a María José “N” y su madre Cassandra “N”, que fue atacada después del asesinato de su hija. Al acusado se le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada durante seis meses, mientras se lleva a cabo la investigación completa.

 

Feminicidas seriales mexicanos


● “El Caníbal de Tecámac”
José de Jesús López Bautista, ex policía Federal llamado como El Caníbal de Tecámac fue detenido al interior de su casa en la Colonia Héroes de Tecámac. Fue condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel y pagar un millón 330 mil 701 pesos.


● “Los Monstruos de Ecatepec”
Otro caso que conmocionó a México, llegó a su fin con una sentencia de 327 años de prisión para Juan Carlos Hernández y Patricia Martínez, la pareja conocida como “Los Monstruos de Ecatepec”. En una confesión, Juan Carlos declaró haber asesinado a 20 mujeres, pero se desconoce la cifra exacta aún por lo que se sospecha que fueron más víctimas. En 2018, la pareja fue arrestada en Ecatepec cuando transportaban restos humanos en un carrito de bebé. Durante las investigaciones declararon que habían cometido actos de canibalismo y desmembramiento de cuerpos, así como la venta de restos y objetos de las mismas víctimas.


● “El coqueto”
Chofer de un microbús de la ruta Chapultepec-Valle Dorado César Armando aprovechaba la vulnerabilidad de las víctimas para abordarlas en plena noche, violarlas y golpearlas ferozmente y, a continuación, las asfixiaba hasta quitarles la vida. Entre el 4 de julio y el 18 de enero del 2012, César cometió siete asesinatos. Pero su carrera criminal empezó antes, el 21 de junio de 2010, en donde atacó a una pasajera, que milagrosamente pudo sobrevivir haciéndose pasar por muerta.

Gracias a esta denuncia se pudo vincular a los otros siete asesinatos y dar con el responsable de ellos. Tras cada homicidio abandonaba a sus víctimas en diferentes puntos de Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y la Ciudad de México. Fue capturado en febrero del 2012, condenado a 341 años de prisión por siete asesinatos y una tentativa de homicidio.

Un perfil criminológico

Aún no se ha logrado definir un perfil criminológico, las autoridades se encuentran elaborando una línea de tiempo y los actos del mismo. Un asesino serial es el que al menos comete tres crímenes en secuencia, con motivo sexual o sádico. Y suele actuar de forma individual y planificada, seleccionando a sus víctimas y elaborando un modus operandi específico. La investigación continúa para aclarar los hechos y tener una respuesta justa para las víctimas y sus familiares.

Situación en el país

Las cifras actuales sobre la violencia en el país son alarmantes, y los feminicidios han sido una gran parte de ellas. En las diferentes regiones del país, en los últimos cinco años, 72 mujeres han muerto asesinadas de media en la ciudad. Solo en 2022 y 2023, el Gobierno federal cuenta la desaparición de 1.297 mujeres en la capital, entre los 15 y los 34 años.

La indignación por la muerte de María José “N” desató diferentes cuestionamientos sobre el manejo de este tipo de crímenes, por lo que se quiere justicia ante estos asesinatos. El padre biológico de María José “N” ha pedido a través de los medios ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador. “No solo con este feminicidio, sino con todos los que vienen. Hoy fue mi hija, ¿mañana quién? Como padre, pido todo el peso de la ley para esta persona”, insistió el padre. Se espera la pronta recuperación de Cassandra, la madre de la víctima y justicia por las víctimas de este asesino en serie.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *