Deportes

Eurocopa 2024, todo lo que hay que saber sobre las selecciones participantes

La Eurocopa, oficialmente el Campeonato de Europa de la UEFA, es uno de los torneos de fútbol más prestigiosos del mundo. La primera edición se celebró en Francia en 1960 y solo contó con la participación de cuatro equipos: la Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia y, el país anfitrión, Francia. La Unión Soviética se coronó en el primer torneo de la Eurocopa tras derrotar a Yugoslavia en una emocionante final en París.

Desde entonces, la Eurocopa ha crecido hasta alcanzar una cantidad sin precedentes de participantes. En 1980, el torneo se amplió a ocho equipos y en 1993 se duplicó a dieciséis. Por último, en 2016, el torneo se amplió aún más para incluir a veinticuatro equipos, lo que refleja la creciente producción de fútbol de alta calidad en Europa.

Este viernes 14 de junio se inaugura una nueva edición de dicha competencia, con sede en Alemania, en donde el partido inaugural, será justamente el anfitrión enfrentando a Escocia en un partido que promete muchas emociones.

Grupo A 

Alemania 

Alemania tiene una rica y exitosa historia en la Eurocopa, habiendo ganado el torneo en tres ocasiones: 1972, 1980 y 1996. Desde entonces, aunque Alemania no ha ganado otro título, ha sido una presencia constante y competitiva, alcanzando las finales en 2008 y las semifinales en varias otras ediciones.

Y para sorpresa de nadie, esta edición son considerados grandes candidatos al título, no solo por la localía, sino también por las grandes estrellas que formarán parte de los convocados.

Escocia

Escocia ha tenido una participación modesta en la competición. Su debut en el torneo fue en 1992. Y solamente han podido clasificar en 2 ocasiones más, en 1996 y en el 2020 que fue la edición pasada, aunque no lograron avanzar más allá de la fase de grupos en ninguna de ellas.

Este año esperan romper con la tradición de quedarse en fase de grupos y esperan clasificar, aunque sea a la siguiente instancia en fase de eliminación directa (8vos de final), en donde los encargados serán.

Hungría 

Hungría ha tenido altibajos en su historia en las Eurocopas. En 1964, logró participar por primera vez y obtuvo su mejor resultado, quedando en tercer lugar. Después de eso, obtuvo el cuarto lugar en 1972. Tras estar ausente durante décadas, volvió en 2016 y logró llegar a los octavos de final. A pesar de su destacada actuación en una difícil fase de grupos, no logró avanzar más allá en la Eurocopa 2020.

En esta edición, esperan repetir la hazaña de 1964, aunque el reto de avanzar en un grupo en donde claramente son los menos favoritos para pasar a siguiente fase.

Suiza 

Suiza hizo su primera aparición en la Eurocopa en 1996, sin embargo, no logró avanzar más allá de la fase de grupos. Además de eso, también formó parte en las ediciones de 2004 y 2008, siendo este último como coanfitrión. Sin embargo, una vez más fue eliminada durante la fase de grupos. En 2016, llegó por primera vez a los octavos de final. Suiza logró llegar a los cuartos de final en 2020, su mejor desempeño hasta ahora, en donde lograron eliminar a la que en ese momento era la vigente campeona del mundo, Francia comandada por el nuevo jugador del Real Madrid, Kylian Mbappe.

Grupo B

España 

La Selección Española ha tenido un historial sobresaliente en el torneo. En 1964, logró conseguir su primer título. Después tuvieron varios intentos sin éxito antes de vivir una época dorada al ganar consecutivamente en 2008 y 2012. Finalmente, en 2020, logró llegar a las semifinales y demostró una vez más su condición de ser una de las selecciones más exitosas en la historia del torneo.

En esta edición la “Furia Roja” no llega tanto en condición de favorita, ya que además de estar en el grupo más complicado, llega con una selección llena de jóvenes promesas.

Croacia

En 1996, Croacia hizo su primera aparición en la Eurocopa y logró avanzar hasta los cuartos de final. Tras haber competido en 2004, regresó a participar nuevamente en los años 2008 y 2012. En el 2008 consiguió llegar hasta los cuartos de final. En 2016, llegó a los octavos de final y repitió ese logro en 2020. Aunque ha tenido actuaciones sólidas, no ha logrado progresar más allá de los cuartos de final.

En la que pinta para ser la última Eurocopa de su más grande estrella, Luka Modric, Croacia espera cortar esa mala racha después de tener dos grandes actuaciones en los mundiales más recientes, quedando en 2do en Rusia 2018 y logrando el podio una vez más en Qatar 2022 con un 3er puesto.

Italia 

La Eurocopa ha sido testigo de una brillante trayectoria por parte de Italia. En 1968, se coronó campeón por primera vez. Llegó a la final nuevamente tanto en 2000 como en 2012, sin embargo, fue derrotado en ambas ediciones. En los años de 1980 y 1988, logró alcanzar las semifinales. Italia se consagró campeona por segunda vez en la Euro 2020 al derrotar a Inglaterra en la final. A pesar de su trayectoria repleta de altibajos, Italia se destaca como una de las selecciones más exitosas del torneo.

Este año buscan su tercer título, luego de no dos grandes fracasos como los de no clasificar a ninguno de los últimos dos mundiales, con una selección joven buscarán un bicampeonato.

Albania 

No hay mucho que decir de Albania, quienes se han presentado por primera y única vez en el torneo durante la edición de 2016. Consiguió una clasificación histórica y no consiguió pasar de fase de grupos. En un grupo donde una posible clasificación podría parecer más un sueño, que una realidad, buscarán hacer la hazaña.  

Grupo C 

Eslovenia 

La única vez que Eslovenia participó en la Eurocopa fue en el año 2000. Sin embargo, no consiguió progresar hacia las etapas eliminatorias. A pesar de eso, su participación fue importante como una de las primeras competiciones relevantes para el país después de obtener su independencia en 1991.

Dinamarca

Se podría decir que la Selección Danesa tiene una notable historia. Sorprendiendo al mundo del fútbol, logró ingresar como reemplazo de último momento y ganar el torneo en 1992, derrotando a Alemania en la final. Adicionalmente, Dinamarca ha tomado parte en diferentes ocasiones, tales como 1984, 1996, 2000, 2004 y también en los años 2012 y 2020. Durante la Eurocopa 2020, logró llegar a las semifinales y demostró una vez más ser un equipo competitivo en el torneo.

Serbia 

A lo largo de las diferentes ediciones de la Eurocopa, Serbia ha competido como una entidad independiente bajo distintos nombres. El equipo llegó a las finales en 1960 y 1968, al bajo el nombre de Yugoslavia, además de alcanzar las semifinales en 1976. Después de la disolución de Yugoslavia, Serbia y Montenegro compitieron en el 2000, llegando a la instancia cuartos de final. No han logrando clasificarse en ninguna de las últimas 4 ediciones

En esta edición, en un grupo relativamente “abierto” Serbia buscará no quedarse en fase de grupos, con jugadores importantes como Milinkovic-Savic o el actual centro delantero de la Juventus Dusan Vlahovic.

Inglaterra 

Inglaterra ha tenido una historia notable, pero por momentos frustrante en la Eurocopa. Su mejor resultado hasta hace poco fue llegar a las semifinales en 1968 y 1996, cuando fue el país anfitrión. Sin embargo, en la última edición, Inglaterra alcanzó su primera final en la historia del torneo, pero perdió ante Italia en la tanda de penaltis.

Este año aparecen como una de las selecciones favoritas al título, con grandes estrellas estrellas como Harry Kane o Jude Bellingham, buscarán romper la sequía y lograr su primer título en la historia de la competición.

Tambien te podria interesar:La Selección Mexicana previo a Copa América, preocupa.

Grupo D

Polonia 

Polonia ha tenido una participación intermitente en la Eurocopa. Debutaron en 2008, pero no lograron avanzar más allá de la fase de grupos. En 2012, como coanfitrión, alcanzó los cuartos de final, su mejor desempeño hasta la fecha. En 2016 y 2020, no logró superar la fase de grupos. Aunque no ha tenido un éxito continuo, ha mostrado destellos de calidad en el torneo.

Este año comandados por Robert Lewandowski en la que seguramente será su última edición, buscarán, aunque sea lograr su primera clasificación a la etapa de eliminación directa.

Holanda 

Holanda ha tenido una historia destacada en la Eurocopa. Su primera edición fue en 1976, llegando a las semifinales. Después en 1988, ganó su único título hasta la fecha, venciendo a la Unión Soviética en la final. Ha alcanzado las semifinales en tres ocasiones más, en 1992, 2000 y 2004, pero no se les ha dado el tan ansiado título. Aunque en las últimas ediciones, han tenido un rendimiento irregular, sin clasificar para la Euro 2016 y siendo eliminada en la fase de grupos en 2020.

Austria 

Austria ha tenido una participación limitada en la Eurocopa. Su única aparición significativa fue en 2008, cuando co-organizó el torneo con Suiza. Sin embargo, en esa edición, no logró avanzar más allá de la fase de grupos. En las demás ediciones, Austria no ha logrado clasificarse o ha quedado eliminada rápidamente en la fase de clasificación.

Francia 

Francia tiene una destacada historia en la Eurocopa, ganó el torneo en 1984 y 2000, además de llegar a la final en 2016, donde perdió ante Portugal. Ha tenido varias participaciones sólidas, llegando a las semifinales en 1996 y 2016, y a los cuartos de final en 2004.

Buscarán su tercer Eurocopa, llegando probablemente como la selección favorita a llevarse el título, continuado con su generación dorada de futbolistas, empezando por la nueva estrella del Real Madrid, Kylian Mbappe.

Grupo E

Bélgica 

Bélgica ha tenido una trayectoria destacada en la Eurocopa. En 1980, alcanzó la final, perdiendo ante Alemania. En las ediciones recientes, llegó a los cuartos de final en 2016 y a las semifinales en 2020, donde fue derrotada por Italia. Aunque no ha ganado el título, ha mostrado un rendimiento constante en las últimas ediciones. Con su famosa generación dorada, que era liderada por Eden Hazard y Romelu Lukaku.

Eslovaquia 

Eslovaquia ha tenido una pobre participación en la Eurocopa. Debutando en 2016, donde lograron avanzar a los octavos de final en su primera aparición en el torneo. Aunque fue eliminada por Alemania en esa instancia, siendo esa su única aparición hasta el momento en el torneo.

Rumania 

Rumania ha tenido muy poca participación en la Eurocopa. Su mejor desempeño fue en 2000, cuando alcanzaron los cuartos de final. Sin embargo, desde el 2016, no había logrado clasificarse para el torneo. Aunque ha tenido algunos momentos destacados en el torneo, su presencia ha sido gris en las últimas ediciones.

Ucrania 

Ucrania es una selección que ha sido poco importante en la historia de la Eurocopa. Debutó en 2012, donde llegó a los cuartos de final, su mejor resultado hasta la fecha. Sin embargo, en la Euro 2016 y 2020, no logró avanzar más allá de la fase de grupos. A pesar de los problemas internacionales a los que el país se ha enfrentado, últimamente se han vuelto una selección competitiva y esperan seguir demostrándolo en esta edición.

 

Grupo F

Turquía 

La Selección Turca tuvo su mejor desempeño en 2008, cuando alcanzó las semifinales antes de ser eliminada por Alemania. Sin embargo, desde entonces, ha tenido dificultades para replicar ese éxito. En las ediciones posteriores, como en 2016 y 2020, no logró avanzar más allá de la fase de grupos. Esperan repetir lo conseguido en el 2008, en un grupo donde a pesar de que se encuentra Portugal, podrían pelear por un segundo puesto y así clasificarse a la siguiente ronda

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @millitakimlar

Georgia

Georgia logró su primera clasificación al torneo después de una buenas clasificatorias en donde compartía grupo con España y con Escocia, buscarán hacer historia como debutantes, de la mano del jugador del Napoli, Khvicha Kvaratskhelia

Portugal 

Portugal ganó su primer título en 2016, venciendo a Francia en la final. Antes de eso, había llegado a la final en 2004, pero perdió ante la sorprendente Grecia. Además, ha alcanzado las semifinales en varias ocasiones, incluyendo 1984, 2000 y 2012. En la que será la última Euro para el 5 veces ganador del Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, buscarán repetir la hazaña del 2016, con una generación de jugadores bastante llamativa.

Republica Checa 

Desde la separación de Checoslovaquia, la República Checa ha participado regularmente en el torneo, aunque con resultados variados. Alcanzaron las semifinales en 2004 y han llegado a los cuartos de final en otras ocasiones. En esta nueva edición intentarán clasificar de fase de grupos, lo cual no será nada fácil, pero en un grupo como el que se encuentran, puede ser muy posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *