Política

Escasez de agua en México, ¿Qué pasó con el día cero?

En últimos años, los temas relacionados al cambio climático y sus consecuencias al medio ambiente se popularizaron debido a que se empezaron a presentar fenómenos que, a pesar de ser reversibles, son alarmantes, entre ellos, la escasez de agua.

A inicios de este año cuando se habló de temas del agua, se mencionó frecuentemente “el día cero”, el cual era propuesto en el que el país hubiera empezado a tener una cantidad muy limitada de agua para ser repartida, más no el día donde México se quedó completamente sin agua, de acuerdo a las afirmaciones de algunos medios de comunicación.

Acordé al Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), el día cero fue planteado por primera vez el 22 de abril del 2018, como consecuencia del uso indebido y excesivo del agua a través de la república.

Fuente: Gobierno de la CDMX.

Este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó con más precisión que el día cero llegaría a México el 26 de junio y se alerta al país sobre la escasez de agua, incentivando a los ciudadanos a hacer un uso más consiente del agua de uso domestico.

La escasez de agua es causada por múltiples factores, siendo el calentamiento global una de las más importantes, ya que de aquí se ramifican otro tipo de problemas, como la falta de lluvias  y  los cambios en el patrón de estas,  como efecto de la emisión de gases.

Otro factor importante es el aumento de temperaturas en el país, ya que al haber más calor, el agua se evapora mas rápido, y con el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, genera carencia pluvial.

Por ejemplo, Ciudad de México rompió récord de la temperatura más alta este 9 de mayo alcanzando los 34.3 grados. Acordé a la Conagua, el país presentó un 70% de sequías alrededor de sus estados con nivel de gravedad moderado (D1-D4), con estados como:

Chiapas, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Oaxaca fueron los más afectados por estas sequías. Recalca que el 81.8% del territorio mexicano presenta en algún nivel, escasez de agua.

El 11 de abril durante una de las conferencias mañaneras, Vanessa Hauc, periodista de Telemundo, tomó el micrófono para preguntarle al presidente acerca del acceso de agua en las zonas rurales del país con un enfoque en el estado de Chiapas. A pesar de los datos sacados de la Conagua que ella proporcionó durante su participación, el presidente aseguró que no eran correctos y que Chiapas al ser el estado con más agua, tenía más alcance a las viviendas.

Es importante recordar que la escasez de agua no solo es por el consumo de los civiles y el cambio climático, sino que empresas como Coca-Cola, que al menos hasta 2022, ocupaban 55 mil millones de litros de agua, son las que más gasto presentan. Otras empresas como Heineken y Nestlé también se posicionan entre las que tienen mayor consumo de agua en México acorde Mview México.

El 14 de febrero del presente año, el presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que se están haciendo nuevos pozos como solución a corto y mediano plazo.

El gobierno de la Ciudad de México decidió invertir dinero en rehabilitar el sistema hidráulico de la capital y como parte del programa «Agua para todos» que incluye la red de agua potable accesible y drenaje, con el propósito de garantizar el acceso de calidad y cantidad de agua.

La secretaría del medio ambiente cuenta con programas de cuidado del agua, como el Programa Cosecha de Lluvia, el cual permite a los ciudadanos de tener mas autonomía hidráulica, al mismo tiempo ayudar a cuidar el medio ambiente. Igualmente existe el programa Agua para todos, con el objetivo de garantizar agua para su consumo y disminuir la sobreexplotacion del acuífero.

Estados como la Ciudad de México, obtienen agua de pozos lejanos, lo cual complica el acceso a todos para su consumo. Estos programas buscan que las entidades sean autónomas en el consumo de agua, esto favorecería a todos, tanto a los que anteriormente consumían de fuentes lejanas, como los poseedores de estos pozos.

Hasta agosto de este año, se construyeron 10 resumideros en Xochimilco con el objetivo de prevenir inundaciones y simultáneamente recargar el acuífero que se encuentra ahí. De igual manera, las obras de rehabilitación al Pozo de Agua Potable S-9 en la misma alcaldía fueron inaugurados a inicios de ese mes.

A pesar de los intentos por combatir la escasez de agua en el país, es una realidad que las políticas públicas al momento de ejecutarlas se quedan cortas ante la realidad de la situación, incluso en épocas de lluvias, la infraestructura es insuficiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *