PolíticaUncategorized

El sombrero de la Paz.

El sombrero del artista colombiano Carlos Pizarro fue reconocido como patrimonio cultural segun la resolución 218 del 17 de junio del 2024; el sombrero de la paz permanecerá en una urna en el Museo Nacional de Colombia. El presidente Gustavo Petro escogió un artículo de un gran personaje en la historia de Colombia ¿Pero qué tan cuestionable es?

Carlos Pizarro Leongómez fue un guerrillero que asesinaron en 1990 mientras era candidato para la presidencia de Colombia. Un hombre que desde su adolescencia participaba y se había unido a grupos armados, hasta que en 1973 fundó su movimiento “M-19”. 

Como parte de sus actividades, junto con su guerrilla urbana robaron miles de armas al ejército, entre ellas la espada de Simón Bolívar, lo que ocasionó su detención en septiembre de 1979. Tres años más tarde fue liberado por la aprobación de una ley de amnistía la cual benefició a varios reos por rebelión. 

Pese haber estado detenido, Pizarro volvió a los enfrentamientos y uso de armas, en 1985 tomó el palacio de justicia y secuestró a un líder conservador, lo que ocasionó que se organizará una asamblea para negociar.  Su siguiente y último paso fue postularse para la presidencia, lo que al ser candidato lo llevó a ser asesinado.

Nombrado “El sombrero de la Paz”, este 17 de junio del 2024 fue declarado como símbolo de paz un accesorio de un ex-comandante, guerrillero, que su lucha y vida diaria fue todo menos pacífica. Son miles los Colombianos que no están de acuerdo, que no se sienten identificados y que Carlos Pizarro no los representa ni merece ese reconocimiento. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *