Deportes

El resurgimiento de McLaren

La temporada 2015 de la Fórmula 1 fue un cambio gigantesco para McLaren, quienes firmaron dos grandes contratos, Honda y Fernando Alonso. Honda regresaría como el suministrador de motor para McLaren, ya que no lo era desde 1992. La historia entre estas dos grandes potencias del deporte marcó una racha de campeonatos (1986-1992), con Ayrton Senna y Alain Prost como los protagonistas.

Fernando Alonso volvería a McLaren después de haber estado con ellos en 2007, ahora con Jenson Button cómo compañero. En ese momento, firmó gracias a la gran ambición del equipo inglés con su retorno con Honda y dominar la nueva era híbrida de la Fórmula 1.

Una temporada desastrosa de Alonso con Ferrari, y McLaren en su último año con Mercedes de proveedor, fue suficiente para dar ese paso a un nuevo proyecto en la escudería que tenía grandes esperanzas en ellos.

Este gran cambio de McLaren terminó siendo la pesadilla más grande en su historia; fue el noveno peor equipo de la categoría con tan solo 27 puntos. Registró 330 puestos de penalización en toda la temporada debido a los frecuentes cambios del MGU-H, motor de combustión interna, turbo y MGU-K. Esta temporada fue desastrosa y truncó todas las esperanzas de la escudería.

El piloto asturiano registró su peor resultado en una temporada de Fórmula 1 quedando decimoséptimo.

Fuente: F1

En la temporada 2016 surgió una mejora considerable en McLaren, obteniendo más kilómetros recorridos y menos fallas de motor durante los test de pretemporada, dando grandes esperanzas a los fanáticos.

McLaren dijo que existió una gran mejora en el motor, arreglando el tema del ERS y que estarían a la altura de Ferrari y del Renault, pero lo que no convencía era su chasis debido a que la escudería afirmó que su verdadero potencial saldría con las mejoras que llegaron a la primera cita del campeonato en Australia.

El equipo si tuvo grandes resultados en las primeras citas a comparación de la temporada pasada, pero los fallos mecánicos seguían estando presentes; no tan exageradas, ya que la temporada 2016 solo acumularon 140 puestos de penalización por cambio de componentes y sumaron la gran cantidad de 76 puntos en el campeonato de constructores, obteniendo la 6° posición.

Alonso se colocó en 10° posición en el campeonato con 54 puntos, derrotando a su compañero Button con 21 puntos (15°).

Fuente: F1

En la temporada 2017 ocurrió el gran cambio en la Fórmula 1 y la nueva reglamentación. Estos puntos hicieron que los monoplazas fueran más anchos y provocó que fueran mucho más rápidos en curvas.

A pocos meses del inicio de la temporada llegó la noticia de que Honda usaría un nuevo diseño de motor a comparación de años anteriores y que el riesgo sería muy alto, ya que no tenían mucha información de su nuevo concepto. Los japoneses aseguraron que debían hacer muchos test y que ocurrirían algunos fallos en el proceso.

McLaren estrenó nueva dupla de pilotos conformada por Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, debido al retiro de Jenson Button de la Fórmula 1. Vandoorne llegó con la esperanza para los ingleses sobre juntar una joven promesa y un experimentado Alonso, para llevar a la escudería a nuevos logros.

El año terminó siendo un total desastre por las fallas mecánicas, dejando al equipo con la cantidad de 30 puntos en el campeonato de constructores; volviendo a ser el noveno peor equipo de la categoría. Además, obtuvieron 390 puestos de sanción debido a sus constantes cambios de componentes. Este año fue mucho peor que la del 2015 en temas de fallos mecánicos.

Este campeonato mostró a los monoplazas más rápidos de la historia hasta el momento.

Fuente: F1

Para la temporada 2018, McLaren se despidió de Honda y le dio la bienvenida a Renault, renovando una vez más las esperanzas de la escudería, pilotos y fanáticos. Además de que mostraron un gran potencial en la pretemporada; corrieron tandas largas sin tener algún fallo mecánico, con ello mostraron su buen progreso para iniciar un nuevo año.

Arrancando la temporada, McLaren consiguió resultados maravillosos; lo suficiente para elevar al equipo como el cuarto mejor de la categoría por varias fechas. Pero su suerte se acabaría al momento de que otros equipos como Haas y Renault tuvieron mejoras.

El final de temporada devolvió a McLaren al 6° lugar del campeonato como en 2016, con 62 puntos. Pero esto no sería lo más impresionante, sino el retiro de Fernando Alonso de la Fórmula 1; culminando una gran trayectoria con dos títulos mundiales con Renault (2005 y 2006).

“Considero esta cómo la última carrera y quien sabe lo que traerá el futuro, pero me considero afortunado por mis éxitos” Fernando Alonso: GP Abu Dhabi 2018.

Fuente: F1

El 2019 para McLaren fue un nuevo comienzo con su nueva línea de pilotos conformado por el novato Lando Norris y Carlos Sainz. Esta nueva dupla dejaba en claro que la escudería aceptó su destino en ser un equipo de media tabla y que lograr una victoria sería imposible. Entonces decidieron apostar por pilotos jóvenes y no exigir grandes resultados hasta tener un buen auto.

Las primeras fechas tuvieron un desempeño muy malo con abandonos, estos eran ocasionados más por incidentes de carrera que por los clásicos fallos mecánicos que tenían en pasadas temporadas. Lo que rescató fueron los puntos alcanzados.

Al final, la escudería tuvo su mejor resultado en años con un 4° puesto en el campeonato de constructores con 145 puntos. Además, el piloto español quedó como el mejor del resto en 6° posición de pilotos con 96 puntos. Norris solo sumó 49 puntos (11°).

Carlos Sainz se convirtió en el tercer piloto español en subir a un podio de la F1 y el primero desde 2014 por Fernando Alonso en Hungría.

Fuente: F1

En el 2020 se marcaría un hito en la F1, ya que se presentaron los monoplazas más rápidos en la historia. Además, la historia para McLaren también tuvo un cambio; Renault también en su última temporada motorizó a la escudería inglesa.

Esta temporada empezó de manera espectacular para Lando Norris, obteniendo su primer podio en la categoría. Esto mostró el gran potencial que tiene McLaren con sus pilotos y, sobre todo, su monoplaza.

El equipo sumó de manera consistente puntos importantes en la mayoría de las carreras, consagrándose con un segundo puesto en el GP de Monza con Carlos Sainz. Esta carrera fue lo más cercano que estuvo McLaren en volver a lo más alto del podio.

Una vez más McLaren mostró sus mejoras con su dupla de pilotos y su monoplaza; obteniendo el impecable 3° puesto en el campeonato de constructores, solo por detrás de Mercedes y RedBull.

Fuente: F1

Ocurrió un gran cambio en 2021 con la escudería con nuevo piloto y motor; Daniel Ricciardo y Mercedes. McLaren apostaría una vez más con los motores alemanes, confiando en que su monoplaza exprimiera todo su potencial con el motor más potente de los últimos años.

El inicio de la temporada volvió a ser un golpe de autoridad por McLaren, mostrando su potencial al sumar un podio en la segunda carrera con Lando Norris y otro podio en Mónaco. Esto ya dejaba en claro que la escudería ya no peleaba por meterse en los puntos, sino ahora por podios y tal vez una victoria.

Hasta que por fin se le cumplió a McLaren; consiguiendo su primera victoria en casi más de 10 años, en el GP de Monza con Daniel Ricciardo y Lando Norris en 2° posición. Este fue el fin de semana más exitoso de la escudería desde la época de Lewis Hamilton y Jenson Button en el equipo.

McLaren obtuvo cinco podios, una pole position y una victoria en esta temporada; quedando en la 4° posición en el campeonato de constructores. Estos resultados solo mostraban el gran cambio que ha tenido durante los años, dejando en el olvido lo que una vez fue McLaren Honda.

Fuente: F1

En la temporada 2022 ocurrió un gran cambio en las regulaciones; los monoplazas tuvieron menos aerodinámica y se centraron de nuevo en el efecto suelo y con abandono de los fondos planos. El efecto suelo consiste en que los autos son literalmente chupados al suelo, ocasionando un mayor agarre.

Estos nuevos monoplazas mostraron varios problemas por el porpoising (rebote excesivo del monoplaza contra el suelo) durante las primeras carreras del campeonato.

McLaren tuvo un pésimo comienzo al estar peleando por conseguir puntos. Además, de que el equipo solo podía contar con Lando Norris, ya que Daniel Ricciardo empezó con baja de rendimiento; esto ocasionó que la escudería decidiera no renovar su contrato.

Terminaron 5° en el campeonato de constructores con 159 puntos, perdieron contra su rival Alpine que es motorizado por su anterior suministrador, Renault. Lando Norris sumó 122 puntos superando a su compañero, que tan solo consiguió 37 puntos.

Max Verstappen rompió el récord de mayor cantidad de victorias en una temporada con 15 triunfos en ese año.

Fuente: F1

La temporada 2023 se estrenaría una nueva joven promesa con McLaren, el australiano Oscar Piastri; campeón de 2021 de la F2, ocupando el asiento de su compatriota Daniel Ricciardo.

Durante la primera mitad de la temporada se vio un McLaren débil que tenía un destello de buenas actuaciones, pero nada importante por lo cual emocionarse. Fue hasta el GP de Gran Bretaña donde mostró su verdadero potencial con las mejoras en el monoplaza. Obtuvo un 2° y 3° en clasificación y un 2° y 4° en carrera.

El equipo pasó de ser el peor auto en Miami a ser el segundo mejor en Gran Bretaña, siguió en Qatar con la pole y victoria de Oscar Piastri en la carrera sprint.

McLaren sumó la cantidad de 302 puntos para una 4° posición en el campeonato de constructores.

Lando Norris se convirtió en el piloto con más podios sin haber ganado una carrera de F1.

Fuente: F1

La temporada 2024 ha sido el mejor comienzo de McLaren en la historia de la era híbrida de la Fórmula 1; logrando 6 podios en nueve carreras y la primera victoria de Lando Norris en el GP de Miami. El equipo se ubica en la 3° posición del campeonato de constructores y su dupla en 3° y 6° en el de pilotos, con Norris a la cabeza.

Todo esto es gracias a las mejoras de los ingleses en su nuevo chasis, dándole por fin pelea al equipo puntero de la F1, RedBull y Max Verstappen. Las próximas carreras darán por hecho que McLaren siempre estará en la lucha por victorias.

Estamos siendo testigos del resurgimiento del equipo en estos casi diez años de duras peleas contra la fiabilidad de sus motores y chasis. Ahora esta escudería tiene la capacidad de pelear por todo y dejar al fin a un lado la pesadilla con Honda y volver a ser un equipo de punta.

Fuente: F1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *