Lifestyle

El proceso de la menstruación: Programa¨Salud Menstrual¨

El gobierno municipal de Huixquilucan puso en marcha el programa “Salud Menstrual”, cuyo propósito es brindar educación y apoyo a niñas de primaria y secundaria sobre el proceso de la menstruación. Este programa comenzó en la escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, ubicada en la colonia Loma del Carmen.

Institución encargada en promover el derecho a la salud y eliminar los tabúes que rodean este proceso fisiológico natural en las mujeres. Con esta iniciativa, el gobierno de Huixquilucan reafirma su compromiso de promover la salud y el bienestar de las niñas, brindándoles herramientas para comprender su desarrollo y fomentar una actitud positiva y respetuosa hacia la menstruación.

Por otra parte, Carla Santana Cuéllar, directora general de la Juventud de Huixquilucan, explicó que uno de los objetivos principales es garantizar que las niñas tengan acceso a información clara y precisa sobre su cuerpo. 

«Reconozco la labor de la presidenta municipal a favor de las niñas. Ellas tienen derecho a la salud y a una menstruación digna; sin embargo, muchas veces no reciben esta información en casa», afirmó.

Añadió que, a través de estas pláticas, se busca que las estudiantes comprendan que la menstruación es una parte natural del desarrollo.

Durante este transcurso, la ginecóloga del Sistema Municipal DIF de Huixquilucan, Karla Archundia, ofreció una charla en la que explicó a las niñas el proceso menstrual y detalló el uso adecuado de artículos de higiene como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones. 

El proceso de la menstruación
Fuente: Reflexión informativo 24

Asimismo, destacó que la primera menstruación, suele ocurrir entre los nueve y 15 años de edad, por lo que recomendó a las estudiantes llevar consigo estos artículos para prevenir incidentes y fomentar un ambiente de respeto, evitando burlas o comportamientos incómodos de acuerdo con el proceso de la menstruación, que es natural en cada una de las mujeres.

El Gobierno de Huixquilucan, informó a los asistentes del programa «Salud Menstrual» que pueden acudir a cualquiera de los 26 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicados en diferentes comunidades del municipio, así como a las instalaciones del Sistema Municipal DIF, que ofrecen servicios especializados orientados al desarrollo integral y la promoción de una buena salud.

En este contexto, las autoridades del Estado de México han aprobado un presupuesto para la distribución gratuita de productos menstruales, como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones, beneficiando a más de 205 mil estudiantes en la entidad para el proceso de la menstruación.

Por lo que esta medida busca garantizar el derecho a una menstruación digna y accesible para todas las niñas y adolescentes del estado, contribuyendo a la eliminación de barreras económicas que afectan su bienestar y educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *