Ciencia y tecnología

Ecoansiedad; las consecuencias psicológicas del cambio climático

El cambio climático y los desastres naturales preocupan constantemente por las situaciones ambientales del planeta.

“La Ecoansiedad se manifiesta por medio de una preocupación creciente, miedo o estrés constantes en relación con cuestiones ambientales, generando cambios en el compartimiento, como centrarse en actividades para protegerse de ciertos elementos del ambiente o dejar de hacer otras por temor a peligro en el entorno”, asegura Javier Urbina Soria, responsable académico de la Residencia en Psicología Ambiental de la Facultad de Psicología.

El cambio climático es una realidad y amenaza el futuro de la Tierra. En estas circunstancias pueden tener un impacto psicológico en algunas personas.

El término Ecoansiedad se ha hecho importante en los psicólogos de el mundo y, desde luego, en el día a día de las personas que tienen presente los cambios en el mundo. Los desastres naturales, que cada vez son más frecuentes y más extremos a consecuencia del cambio climático.

Causas de la Ecoansiedad

La Ecoansiedad no está considerada como una enfermedad, o al menos por ahora pero la gran preocupación se elevado cada ve más por la emergencia climática que vivimos cada día. La American Psychology Association, describe la Ecoansiedad como “el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”. La ansiedad es una combinación de lo psíquico y lo fisiológico.

¿Cuales son los grandes problemas que provocan la Ecoansiedad?

Hablamos de la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos (olas de calor e incendios, ciclones y tifones, terrenos y maremotos, etc.), el aumento de la contaminación y su impacto en la salud, la acumulación de basura en los océanos, la pérdida de biodiversidad, el estrés hídrico y la escasez de agua, la sobre explotación de recursos naturales y la deforestación, la subida del nivel del mar, entre otros.

Según  la encuesta realizada por el PNUD, la Universidad de Oxford y GeoPoll, el 56% de los encuestados piensan al menos una vez por semana en los problemas derivados de la situación climática. Además, un 53% afirmó haber aumentado su preocupación respecto a la misma situación en el año anterior.

¿Cómo afecta la Ecoansiedad a las personas?

La Ecoansiedad no afecta a todo el mundo por igual. De hecho, suele calar más en aquellos con más conciencia de la protección del medioambiente. Entre los síntomas, podemos enumerar los siguientes: cuadros ligeros de ansiedad, estrés, alteraciones del sueño, nervioso, etc. En los casos más graves, la ecoansiedad puede provocar sensación de ahogo, incluso, depresión. Entre este último grupo, es bastante común que las personas expresen un fuerte sentimiento de culpa por la situación del planeta.

Philippe Conus, responsable del Departamento de Psiquitría General del Centro Hospitalario Universitario del Cantón de Vaud, afirma que el número de enfermos de ansiedad ecológica va en aumento. “Pero no se presta suficiente atención al problema”, señala.

La ansiedad es una reacción normal ante un problema que puede tener consecuencias graves. Eso mismo también se aplica a la ansiedad, es decir, al miedo a algo que aún no se ha producido. Es un tipo de emoción, como la tristeza.

Según el mayor estudio internacional sobre la ecoansiedad y juventud, publicado en 2021, casi el 60% de los encuestados se declararon “extremadamente preocupaos” por las consecuencias del cambio climático y más del 50% dijeron sentir tristeza, rabia, impotencia y culpabilidad.

“Los efectos nocivos del cambio climático en la salud mental deberían reconocerse a escala mundial”.- Philippe Conus, psiquiatra.

Los efectos nocivos del cambio climático en la salud mental deben reconocerse a escala mundial. El papel de los profesionales de la salud y la ciencia también consiste en implicar activamente y alertar al mundo político sobre este problema, al que a menudo se resta importancia.

Los sistemas sanitarios están al borde de colapso y no podrán hacer frente a las enormes consecuencias sanitaria del cambio climático. Combatirlo es la mejor intervención temprana y preventiva para evitar una epidemia de salud mental relacionados con el clima.

En ocasiones, aunque los jóvenes realizan acciones en beneficio el ambiente, no mejora su situación, pues al no ver cambios notorios o inmediatos consideran que no están contribuyendo lo suficiente; por lo anterior, se sienten desesperanzados e impotentes, lo que ocasiona que su ansiedad no desaparezca y es necesario que sean atendidos por especialistas de la salud mental.

Soluciones

De acuerdo con el especialista en Psicología ambiental, en algunos casos la realización de actividades a favor del planeta formando parte de programas de mejoramiento ambiental en su comunidad, cuales quiera, mantenimiento de áreas verdes y cuerpos de agua y sensibilidad de vecinos, entre muchas otras cosas.

Para combatir la ecoansiedad se pueden realizar meditaciones, limitar la exposición a las redes sociales, participar en estrategias ecológicamente consientes para el auto cuidado como los productos que utilizamos.

Pero si la ansiedad persiste es necesario acudir a valoración por un especialista en salud mental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *