Ciencia y tecnología

25 de junio, Día Mundial del Vitíligo

El Día Mundial del Vitíligo se conmemora cada 25 de junio, con el objetivo de generar conciencia, sobre esta enfermedad dermatológica, que afecta al 2% de la población en el mundo.

En México, la enfermedad del vitíligo ocupa entre el tercero y quinto lugares de todas las dermatosis y representa de dos a cuatro puntos porcentuales del total de los pacientes dermatológicos.

El primer Día Mundial del Vitíligo

“Día de Concientización sobre el Vitíligo” o “Día de Diversión Púrpura del Vitíligo”, (por el color elegido como color de concientización sobre el tema) se observó el 25 de junio de 2011. La elección del 25 de junio es un homenaje al artista musical Michael Jackson, que padeció vitíligo desde principios de la década de 1980 hasta su muerte, ocurrida el 25 de junio de 2009.

El vitíligo es una enfermedad crónica, no es contagiosa, y no se puede predecir el como va evolucionando la patología. Esta enfermedad no pone en riesgo la salud, pero la gran mayoría de veces llega a tener un impacto psicológico en quienes lo padecen. Existen grupos y organizaciones que brindan apoyo y recursos a las personas con vitíligo, promoviendo la aceptación y la sensibilización.

Esta enfermedad es un trastorno autoinmunitario crónico, que hace que ciertas zonas de la piel pierdan la pigmentación; el vitíligo puede aparecer a  cualquier edad, entre el 20% y el 30% de las personas que padecen esta enfermedad , tienen un familiar con vitíligo.

El vitíligo se clasifica en diferentes tipos según la disposición y el grado de afectación en el cuerpo, como limitado, de segmentación, generalizado, acrofacial y universal.

El vitíligo ocurre cuando se destruyen las células que dan color a la piel. No se conoce la causa de esta destrucción celular.

El vitiligo puede provocar la aparición anticipada de canas. Las áreas despigmentadas carecen de protección natural contra los rayos solares, lo que aumenta el riesgo de quemaduras. Es fundamental uso de bloqueadores solares para ayudar a proteger la piel

Aunque aún no hay cura para el vitiligo, existen varios tratamientos eficaces. El tratamiento del vitiligo incluye medicinas, fototerapia y cirugía. No todos los tratamientos son adecuados para todas las personas. Muchos tienen efectos secundarios

Los especialistas han afirmado que lo que se hereda no es el vitíligo, sino la predisposición a desarrollarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *