Política

Claudia Sheinbaum invita a Putin a su toma de posesión

Los resultados de las elecciones presidenciales en México siguen dando de qué hablar a pesar de que ya pasaron dos meses desde que se eligió a la nueva presidenta. Y las noticias no paran, pues Claudia Sheinbaum invita a Putin a su toma de posesión.

Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo) se convirtió en la primera mujer que fungirá por primera vez como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos tras las elecciones presidenciales del 2024 donde competió contra Xóchitl Gálvez  (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

Anteriormente, Sheinbaum fue Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (2000-6), Jefa Delegacional de Tlalpan, y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México del 2018 al 2023. Y, pese a que su trayectoria y victoria no haya estado libre de polémicas, es innegable el hecho de que México tendrá una mujer como presidenta por primera vez en su historia.

A diferencia de los presidentes anteriores que celebraban su toma de protesta el 1 de diciembre, Sheinbaum la realizará el 1 de octubre del 2024. Y uno de los personajes invitados desató cierta controversia, pero, ¿de quién se trata? Pues Claudia Sheinbaum invita a Putin a su toma de posesión.

Vladimír Vladímirovich Putin (del partido Rusia Unida) es el actual presidente de la Federación de Rusia, cargo que ha ejercido desde el 2000. Y sobre el Kremlin se pueden decir muchas cosas sobre su mandato, política, opiniones sobre la comunidad LGBTQ+, entre otras cosas. Sin embargo, el hecho de que haya sido invitado a territorio mexicano levantó varios comentarios sobre la decisión de Claudia Sheinbaum de invitarlo a su toma de posesión.

Los medios rusos Tass y el periódico Izvestia dieron a conocer esta información. Mientras que el Gobierno de México aclara que aún no se trata de una invitación, sino de una nota diplomática a las naciones con las que se mantienen relaciones bilaterales.

Cabe mencionar que un día después de las elecciones, Putin felicitó a Sheinbaum diciendo que «México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana». Aunado a esto, añadió que espera que la victoria de Claudia signifique el desarrollo ulterior de una cooperación constructiva entre ambas naciones.

Por otro lado, esta nota diplomática no ha sido bien vista por diferentes sectores. Pues la embajada de Kiev en México detestó esta acción, y criticó la postura neutral del país ante la invasión rusa a territorio ucraniano a dos años de haber estallado este conflicto armado.

De momento, se desconoce si el presidente ruso participará en la ceremonia o si enviará a un funcionario de alto rango para representarlo en la toma de protesta de quien se convirtió en la primera mujer presidenta de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *