Deportes

Clásico Nacional: el origen y sus estrellas

El Clásico Nacional ha sido protagonista de la Liga MX. En este famoso enfrentamiento los equipos que participan son el Club Deportivo Guadalajara y el Club America, quédate que te cuento cómo empezó está rivalidad…

Para comprender la rivalidad hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  • El origen de los equipos y sus identidades

Los dos equipos fueron de los primeros en participar en la Liga MX, Chivas en 1906 y el America en 1916.

Por otra parte, dentro de las rivalidades se encuentra la identidad de los equipos; por un lado las Chivas en donde las personas se identificaron con las clases populares por su presencia de solo mexicanos. Mientras que, los aficionados del America encontraron una identidad en el equipo por ser capitalino y se veía más de elite.

 

  • Los primeros enfrentamientos 

El primer clásico nacional registrado fue el 10 de octubre de 1926, este enfrentamiento fue durante una gira del America a la ciudad de Guadalajara. El enfrentamiento terminó en empate (1-1).

Mientras que el primer Clásico Nacional oficial fue el 1 de agosto de 1943 en el torneo de Copa México, quedando en el marcador 1-0 a favor del rebaño sagrado.

También hay que considerar que durante las décadas de 1960 a 1970 el equipo de Guadalajara fue conocido como el campeonísimo consiguiendo 7 títulos de liga. Algo que también ocurrió en estos años fue la compra del America en 1959 por Emilio Azcárraga Milmo, ayudando a que el clásico y el equipo tuviera más foco mediático.

Sin embargo, la rivalidad entre los equipos creció aún más con la llegada de el Director Técnico, Fernando Marcos al equipo capitalino en 1959. Este entrenador fue de los principales en motivar el Clásico Nacional, con frases como:

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20.” Esta frase fue ocupada cuando el America disputó tres partidos venciendo (0-2) contra el rebaño sagrado en la década de los 60’s.

Otro momento clave en la historia de los Clásicos Nacionales fue la final de 1983-1984, en donde el America venció a Chivas con un marcador global de 5-3 encendiendo a los aficionados y ya conformándose como una rivalidad entre los equipos grandes de la Liga MX.

Ahora pasemos a los jugadores estrella a lo largo de los clásicos nacionales..

  • Cuauhtémoc Blanco, fue una de las máximas figuras futbolísticas en America y una de sus características más importantes fue la pasión que entregaba en la cancha; así como sus festejos eufóricos en los clásicos nacionales.
  • Adolfo Bautista, de las máximas figuras de Chivas durante 2006 es recordado por los aficionados por celebraciones como la “cirquera” que usaba en los clásicos nacionales.
  • Carlos Reinoso, era un jugador americanista que se crecía en los Clásicos Nacionales tanto por los goles, como en la manera de controlar los partidos. Una de sus actuaciones más importantes fue en la final del torneo de 1971 contra Chivas, en el que el America ganó (2-0).
  • Ramón Ramírez, fue un jugador reconocido en Chivas por su capacidad de cambiar de ritmo los partidos. Su impacto se deslumbró en la década de los 90 siendo pieza clave para el equipo.
  • Luis Roberto Alves “Zague”, es un jugador leyenda en el America y además de ser el máximo anotador en el equipo, Zague tiene el reconocimiento de ser el máximo goleador en los Clásicos Nacionales con America, con 10 goles.
  • Omar Bravo, el máximo anotador de Chivas participó en 26 ediciones de Clásicos y superó a Chava Reyes ex-campeón de goleo, luego de haber metido un doblete contra America quedando (2-1).
  • Enrique Borja, fue un delantero estrella del America su principal característica era aparecer en los momentos importantes, su época en la que brilló en los Clásicos Nacionales fue en la década de los 70’s marcando goles decisivos.
  • Salvador Reyes “Chava”, fue una figura rojiblanca que durante muchos años fue el máximo goleador del rebaño, participó en 22 ediciones del Clásico Nacional y sigue siendo el máximo anotador en clásicos con 13 goles.

En la actualidad los jugadores que más han destacado en Clásicos Nacionales son:

  • Henry Martín, el delantero del America en los últimos años ha anotado goles clave, dentro de los más reconocidos han sido en clásicos contra Chivas, acompañados de festejos que remontan a Cuauhtémoc Blanco.
  • Cristian “Chicote” Calderón, el lateral izquierdo antes de jugar con America tuvo una participación memorable jugando para Chivas en el Clásico Nacional metiendo tres goles en las semifinales de 2020; a esta serie de goles recibió el nombre de “Chicotazos”.

Esta es la historia, goles, estrellas y primeros partidos del Clásico Nacional. Cuéntanos qué opinas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *