Política

Caso Venezuela: la demagogia como camino en el siglo XXI

Venezuela está dando de qué hablar debido a que el 28 de julio del presente año, se realizaron las elecciones que resultaron ser un tanto polémicas. Esto es porque el actual mandatario, Nicolás Maduro Moro, participó como candidato para reelegirse. Dicha persona es el sucesor de Hugo Rafael Chávez Frías después de su muerte en 2013.

En DameKiu verás los motivos por los cuales están sonando tanto las votaciones en dicha nación.

Con lo mencionado anteriormente, hay que partir de cómo se encontraba Venezuela antes de la postulación de Chávez como presidente. Para motivos prácticos, dividiremos parte de la historia en la etapa un poco antes del gobierno de Hugo Chávez, el mandato de Hugo Chávez y el ascenso de Nicolás Maduro tras el fallecimiento del difunto mandatario.

Periodo Pre-Chavismo

Tras una larga temporada de dictadura después de su independencia, Venezuela comenzó a vivir un periodo de democracia en 1959, siendo una de las primeras naciones democráticas en el continente americano, dicho periodo fue conocido como puntofijismo tras el derrocamiento del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Este Pacto de Punto Fijo constó de la unión de las tres fuerzas políticas más grandes del país, en las cuales entran el partido Acción Democrática (AD), el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) o también conocido como el Partido Socialcristiano y la Unión Republicana Democrática.

¿Sabías qué? El nombre del Pacto de Punto Fijo se debe a que era la Quinta Puntofijo, cuya residencial pertenecía a Rafael Caldera

Durante ese año, el país tuvo una cantidad de cambios que comenzaron con la formación de partidos políticos. Formaba parte de reconocer la libertad de un sindicato, sumado a la estructuración de cómo sería el modelo económico, marcado fuertemente por impulsar al sector industrial (del cual el fuerte sería el petróleo).

De igual forma un acuerdo, dónde la ciudadanía aceptó limitar sus ingresos con tal de permitir que los gobernantes, sigan rigiendo y obtener ingresos de los impuestos.

Todo parecía marchar perfecto para un país democrático, siendo 1974 hubo un auge en el negocio del petróleo, llegando a ser conocido el término “petrodólares”. Venezuela gozaba de un increíble período de bonanza. La nación contaba con los mejores restaurantes franceses en Caracas, los ciudadanos comenzaron a ser de los que más consumo de whiskey habían en América del Sur.

Sin embargo nada es miel sobre hojuelas, esta burbuja de prosperidad terminaría reventando, lo cual desencadenó en que la ciudadanía descubriera la realidad de dicho pacto.

Este acuerdo en vez de ser una alianza entre los partidos políticos que existían, terminó por ser un gobierno bipartidista, aquí entran el AD y el COPEI. Lleno de corrupción, nepotismo, un tipo de gobierno conocido como pacto de élites, sumado a la monopolización de los diversos servicios como agua, luz, electricidad, entre otros.

Chavismo

El 4 de febrero de 1992, Hugo Rafael Chávez Frías intentó derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez en el Palacio de Miraflores. ¿El resultado? Un fracaso, aunque tuvo su parte positiva porqué Chávez salió en televisión dando un mensaje de rendición e invitando a sus compañeros militares, a que detuvieran el derramamiento de sangre.

Dicho mensaje sería lo que le ayudaría a estar en la mira pública. Para las elecciones de 1998, Chávez se postuló como candidato a la presidencia. El bolivariano arrasó, debido al desgaste político que había por el pacto del punto fijo, aunado a la crisis económica que estaban presenciado, por todo ese hartazgo, la gente vio a Hugo como si fuera ese salvador que necesita la nación, quién los sacaría de todo el desastre causado por el mal gobierno.

Al comienzo, Hugo Chávez era este soldado perteneciente al movimiento bolivariano revolucionario 200, quien buscaba una verdadera democracia, libertad y prosperidad en su país. Se puede observar cuando Jorge Ramos lo entrevistó en 1998. En dicha entrevista su discurso era de ceder el puesto pasados los cinco años de su mandato.

Un Chávez que no temía ser cuestionado, quién te respondía con sus convicciones. Sin embargo, al inicio del segundo milenio, Jorge Ramos vuelve a entrevistarlo, y se nota a un presidente un tanto cambiado, quién se molestaba por los cuestionamientos que el periodista le hacía. Él le decía a Ramos que nada más estaba recogiendo mierda, que los medios de comunicación acostumbran a mentir y transformar todo.

A partir de entonces, Hugo Chávez, por medio de su Revolución Bolivariana, reformó 49 leyes de la constitución, hizo leyes habilitantes, las cuales les permitía poder tener el poder total para tomar decisiones sin necesidad de tener la aprobación del congreso. Sumado a la nacionalización de la industria petrolera, la cual pertenecía al sector privado.

No sólo eso, él despidió a todos los directivos de PDVSA (la empresa petrolera del país) y colocó a personal de su partido. A Chávez no le importaba que no estuvieran capacitados, él sólo quería gente cuya lealtad fuera tal, que no lo fueran a traicionar e hicieran todo lo que él dijera sin rechistar.

Cuando el precio de los barriles de petróleo comenzó a dispararse cada vez más, Chávez creó el Sistema de Misiones Bolivarianas, dónde daba apoyo a los ciudadanos por medio de los ingresos obtenidos gracias a PDVSA. Fue tanto el aumento de precio en el oro negro, que la corrupción comenzó a aumentar exponencialmente.

Llegando al 2009, Venezuela comenzó a tener demasiados apagones por la falta de mantenimiento a las centrales eléctricas, esto debido a que no habían muchos profesionales que pudieran realizarlos. Así como disminuyó la producción de barriles de petróleo en el país por la misma causa.

La mayor parte de los ingresos obtenidos gracias al oro negro, se fueron en corrupción y proyectos faraónicos como lo fue producir celulares con mano de obra china, así como la alianza que tenía con Irán dónde manufacturaban coches. Sin olvidar que estas empresas nacionales tenían poca producción y muchos trabajadores.

Su mandato concluyó en 2013 tras su fallecimiento ocasionado por una infección respiratoria.

La llegada de Nicolás Maduro al poder.

Nicolás Maduro Moro era el chofer de Chávez cuando el presidente fallece, él sube al poder. Su mandato ha sido conocido por devaluar la moneda, cerrar 400 cadenas de televisión, aumentar de manera significativa la censura y la represión hacía todo aquel que opine en contra de su gobierno o ideología.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Diario (@eldiario)

En Dame Kiu, tenemos el testimonio de dos personas oriundas de Venezuela, uno de Maracay estado de Aragua y otro de San Cristóbal, un estado que hace frontera con Colombia.

Ellos mencionaron que Maduro pudo haber creado prisiones para todas las personas que publiquen o digan cosas en contra de su mandato. No existe una confirmación al respecto, pero los rumores son fuertes en la población.

Maduro ha sido una personalidad demasiado polémica en el mundo y en su propio país, ahora que fueron sus elecciones, ganó de manera un tanto curiosa, al grado que la candidata opositora Corina Machado publicó en X que tenían el 70% de pruebas que validan el fraude realizado por el sucesor de Chávez.

También durante las elecciones se estima que hubo 25 muertos y en diversas fuentes de información mencionan de manera adicional que habían 195 heridos.

La situación en Venezuela refleja el ascenso de un sistema que bajo los estándares internacionales, carece de sustento y podría considerarse fallido, pero también es una realidad el respeto de la soberanía de una nación que sigue bajo el yugo de un mandatario que parece no modificar sus políticas públicas afectando las estructuras internas del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *