Ciencia y tecnología

Carl Sagan el hombre que transformó la ciencia en poesía

El 9  de noviembre de 1934 nació el astrónomo Carl Sagan, en Brooklyn, Nueva York. El brillante astrónomo se convirtió en uno de los divulgadores científicos más importantes, gracias a sus apariciones en diversos programas de televisión y a sus libros, era conocido como: «el científico que hizo al universo entendible a la gente común«.

Estamos hechos de polvo de estrellas 

Nuestros átomos y los de todo lo que existe están hechos de los desechos de estrellas antiguas que murieron en el pasado remoto universo.

Comparados con una estrella somos algo efímero, como criaturas fugaces que viven toda su vida en el transcurso de un sólo día. Desde el punto de vista de un ser efímero los seres humanos somos imperturbables, aburridos, casi totalmente inconmovibles, dando apenas una ligera indicación de que hacemos algo alguna vez.

Desde el punto de vista de una estrella, un ser humano es un diminuto relampagueo, uno de los miles de millones de breves vidas que parpadean tenuemente sobre la superficie de una esfera extrañamente fría, anómalamente sólida, exóticamente remota, hecha de silicato y de hierro.

pero para el universo los humanos vivimos y morimos instantáneamente…

Carl Sagan 

Una de las cosas que siempre caracterizaron al científico fue la forma tan bella y poética de describir el cosmos y como es que los humanos somos parte de todo el universo. Sagan ,rompió con el estereotipo de hombre de ciencia con una perspectiva cuadrada, lo cual hizo que el mundo viera la ciencia con otra mirada, dejando de lado la premisa de que la ciencia es aburrida.

 

 

 

Carl Sagan contribuyo con la NASA, dirigiendo un programa, para enviar objeto de estudio de nuestra civilización a la posible vida extraterrestre fuera del sistema solar.

en 1969 Sagan organizó un congreso sobre vida extraterrestre, en donde hizo debatir a los que estaban a favor del fenómeno ovni y a los que estaban en contra. siempre se interesó en el aspecto psicológico de quienes reportaban avistamientos.

como el escéptico que era que buscaba en todo momento encontrar respuestas al universo mismo.  y a la gran pregunta ¿estamos solos?

Sagan mencionaba que, por simple probabilidad numérica, era muy seguro que existen otras civilizaciones en el universo, además de la nuestra

Además de defender la búsqueda de la posible vida extraterrestre, Carl Sagan publicó varios libros, en los que trató otros temas como el lugar del humano dentro del universo, las posibilidades del intelecto humano, los efectos de las instituciones científicas en el razonamiento, entre otros.

Carl Sagan se convirtió en profesor desde uy joven, primero en Harvard y luego en Cornell. Durante esos años el científico compartió con sus alumnos las bases de su pensamiento escéptico.

Como el gran divulgador científico que era, Sagan invitó en todo momento al mundo, a aclarar los pensamientos y entender desde la sencillez los conceptos más complejos, como cuál es nuestro lugar en el inmenso océano del universo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *