Deportes

Dinamarca le mete gol a la brecha salarial

La selección varonil de fútbol de Dinamarca dio un paso para acabar con la brecha salarial y rechazó un aumento en su salario; además, acordaron ganar lo mismo que la selección femenil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la brecha salarial como la diferencia en los ingresos promedio por hora de trabajo entre hombres y mujeres. Según la OIT, las causas de esta problemática son diversas, entre las que resaltan la discriminación, segregación ocupacional y diferencias en la educación.

De acuerdo con La Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), la brecha salarial es del 20%, lo que significa que las mujeres en promedio ganan el 80% de lo que ganan los hombres.

Una de las mejores soluciones planteadas es la igualdad de remuneración, la cual se define en el Convenio sobre igualdad de remuneración de la OIT como el derecho a recibir la misma remuneración por la realización de tareas idénticas y trabajos diferentes considerados de igual valor.

Los jugadores de la selección y el sindicato de futbolistas Spillerforeningen, llegaron a un acuerdo para mantener sus ingresos con el fin de favorecer a las jugadoras. Esto se debió a que la Federación Danesa (DBU) propuso un aumento salarial para los hombres en los próximos cuatro años. No obstante, ellos optaron por que estos fondos se utilizaran para promover la igualdad entre ambas selecciones.

Este nuevo arreglo también incluye que las selecciones juveniles reciban financiamiento a partir del dinero originalmente destinado al aumento. El 15 por ciento de los recursos que se asignaban a la selección mayor masculina ahora serán para el equipo Sub-21. Asimismo, será construido un nuevo centro para el uso de todas las selecciones danesas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por VERSUS (@versus)

¿Cuáles son las ventajas dentro de la igualdad de salarios en la Selección de Dinamarca?

  • Los y las jugadoras de las selecciones masculina y femenina recibirán el mismo salario base al ser convocados a la selección nacional.
  • Habrá una mejora del 50% en la cobertura del seguro del equipo femenil.
  • El equipo masculino Sub-21 obtendrá el 40% en el financiamiento mediante una reducción del 15% en la cobertura del seguro del equipo masculino.
  • Los futbolistas y la DBU contribuirán para crear una sede deportiva para todas las personas dentro del equipo nacional; ya sea la rama varonil, femenil o juveniles.
  • Se implantará un fondo de desarrollo capitalizado en conjunto por el equipo masculino y la DBU, con la contribución de un 50% de cada parte.

Además de Dinamarca, estos son algunos países en los que la selección femenil y varonil reciben un salario igualitario.

  • Noruega: En 2017, la selección femenil de Noruega fue la primera plantilla en formar un acuerdo con la federación para obtener el mismo salario y trato capital que el conjunto varonil.
  • Países Bajos: La Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) anunció en 2022 que ambas selecciones recibirían las mismas primas.
  • España: En el mismo año, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) declaró que la selección de fútbol femenil de España sería pagada igualitariamente que la varonil, con un porcentaje de los patrocinios dentro de esas ganancias.
  • Brasil: La “verdeamarela” recibe el mismo pago en selección masculina y femenina. De igual forma, la Confederación Brasileña de Fútbol se comprometió a dar primas igualitarias entre escuadras.
  • Inglaterra: En 2020, la selección de Inglaterra femenil se aseguró de recibir el mismo pago que la varonil, ganando 2,000 libras esterlinas por jugador y jugadora. A pesar de esto, de acuerdo con ESPN, existe cierta polémica porque las jugadoras reciben menos dinero en cuanto a premios.
  • Australia: Los “socceroos” lograron la igualdad salarial en el 2019, así como el mismo trato hacia las dos plantillas en aspectos deportivos; es decir, mismo tipo de entrenamientos y condiciones en los viajes.
Fuente: AFP

Existen diversos factores por los que una jugadora tiene un salario más bajo que un hombre. Principalmente, los estereotipos y roles de género, que siguen estando asentados en la sociedad, por lo que muchas personas aún tienen la mentalidad de que una mujer no puede o debe practicar algún deporte.

Por otra parte, los prejuicios y la discriminación contribuyen a que el deporte femenil sea menospreciado e infravalorado, y esto genera otra de las problemáticas en los salarios debido a los ingresos generados.

La gente sigue teniendo la idea de que el deporte femenil no es igual de bueno que el varonil, por ende, los ingresos de ambas ramas están divididos.

El fútbol masculino tiene una amplia historia y enorme popularidad, y se necesita visibilizar el deporte femenil y darle difusión a su categoría para que crezca en ingresos, cobertura, patrocinadores, salarios, entre otras cosas.

El apoyo y promoción del deporte femenino son de vital importancia para lograr equidad e igualdad de género en cada aspecto. Con la Selección de Fútbol de Dinamarca empatando ingresos, se unió a otras naciones que adoptaron esa iniciativa en el pasado para reducir la brecha salarial.

La importancia no radica en la justicia financiera, sino en buscar una mejor sociedad y en reconocer la contribución de las mujeres en el deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *