Deportes

Angel Reese, violencia de género dentro del deporte

Diversas atletas han atravesado momentos incómodos y tristes por haber sido sexualizadas al recibir comentarios ofensivos. Uno de los casos más recientes es el de la basquetbolista, Angel Reese, sin embargo, en años anteriores, muchas mujeres han tenido que lidiar con este problema.

La violencia de género sucede gracias a diversos factores, como la cultura y la educación, en los cuales predominan las ideas misóginas y contribuyen a que esta problemática siga siendo replicada.

Angel Reese, escolta del Chicago Sky en la Women’s National Basketball Association (WNBA), decidió hablar sobre la violencia que vivió recientemente. Las declaraciones de la deportista se relacionan con lo sucedido en el Campeonato Nacional de Basquetbol Universitario jugado la temporada anterior.

La actitud de Reese después de convertirse en campeona en abril de 2023, fue vista como irrespetuosa y antideportiva, y a partir de ese momento, los insultos en redes sociales crecieron de manera exponencial. Tal es el caso de Keith Olbermann, conductor de noticias y narrador deportivo, quien la llamo “idiota” en su cuenta de ‘X’.

El 1 de abril del presente año, cuando Reese aún lideraba el equipo universitario de Louisiana State, la jugadora expresó su descontento después de una dolorosa derrota, no precisamente por el resultado del partido, sino por la constante sexualización de su cuerpo y las amenazas contra su persona.

“Realmente no puedo hablar sobre las cosas sólo porque trato de ignorarlas y simplemente trato de mantenerme firme. He pasado por muchas cosas, he visto tantas cosas, me han atacado tantas veces. Amenazas de muerte, me han sexualizado, me han amenazado, he sido tantas cosas y me he mantenido fuerte en todo momento”, mencionó Reese

Posteriormente, el analista deportivo estadounidense Doug Gottlieb, a través de Fox Sports Radio declaró: “La realidad es que la mayoría de las mujeres son un poco más sensibles a las críticas que los hombres. Simplemente lo son. Creo que todas las personas son sensibles en algún nivel, sólo creo que los hombres lo procesan de manera un poco diferente, mientras que las mujeres pueden volverse realmente sensibles”.

La WNBA publicó una fotografía en Instagram que muestra a Angel Reese siendo destacada por estar en la Met Gala en su cumpleaños 22, después de haber entrenado horas antes y con un partido de pretemporada al día siguiente en contra de las New York Liberty.

Aunque es claro que el objetivo de la publicación no era resaltar el físico, sino lo emocional; la mentalidad con la que se mantiene Reese recordando a toda la gente que ella todo lo puede, la gente reaccionó de otra manera, haciendo comentarios como: “La misma persona que se enojó por haber sido sexualizada mientras usa esto”,No me cosifiques”, “¿Por qué la gente me sexualiza?”. Angel Reese.

Tristemente, Angel Reese no es la única mujer dentro del mundo deportivo que ha tenido que lidiar con este tipo de circunstancias. Fátima Diame, atleta española que se especializa en triple salto y salto de longitud, habló con el diario deportivo relevo sobre la constante sexualización de su cuerpo después de buscar videos de sus competencias en redes.

“Sí, me he buscado para ver competiciones. Pero lo que me he llevado es mi cuerpo sexualizado” comentó Diame.

“Al principio me afectó un poco. La gente que me ve en esos videos es morbosa que luego vienen a Instagram y me llenan de comentarios y mensajes privados. Se me está sexualizando muchísimo. Pero, ¿qué puedo hacer? No puedo hacer nada. Por más que intente denunciar los videos, no puedo porque me dicen que no hay nada ilegal”,añadió la atleta valenciana.

Por si fuera poco, el vestuario también ha sido un problema para las deportistas en distintas disciplinas. En 2021, la selección de balonmano de Noruega recibió una multa de 150 euros a cada jugadora por no utilizar bikini. De acuerdo con El New York Times, La Federación Internacional de Balonmano exige que las mujeres lleven la parte baja del bikini “con un ajuste ceñido y cortadas en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna. Los lados del bikini no deben tener más de diez centímetros”.

Después de que la organización fue acusada por sexismo, se estableció que las deportistas pueden llevar pantalones cortos “ajustados” y camisetas sin mangas, también ajustadas. Pese al cambio, la especificación sobre shorts y playeras no es parte de las obligaciones en la vestimenta de los hombres.

Asimismo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 fueron memorables por las increíbles hazañas de distintas mujeres. Por ejemplo, la atleta china Zhihui Hou logró tres récords olímpicos de halterofilia en la prueba de 49 kilógramos, el equipo australiano de natación impuso una nueva marca en los 4 por 100 metros estilo libre, entre muchas otras.

Lamentablemente, este prestigioso evento también será recordado por el trato violento que al menos una de las participantes recibió. Una reportera de la Televisión Central de China expresó ante la cámara que la lanzadora de bala Gong Lijiao “es una mujer varonil”. Luego de dicha declaración, la entrevistadora preguntó: “¿Tienes algún plan de vida como mujer?”, y si tuviera pareja, qué tipo de novio buscaría.

Y del lanzamiento de bala a la halterofilia. Aremi Fuentes, halterista nacida en Tonalá, México, expresó cómo los prejuicios por ser mujer han afectado su vida y su carrera. De acuerdo con el sitio oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, la atleta chiapaneca contó que “los hombres se aterran de ella, hacen comparaciones con su cuerpo y les aterroriza ver a una mujer que levanta más peso que ellos”.

Aremi Fuentes durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

Fuentes ha sabido superar los prejuicios y la fragilidad de la gente, y una de las cosas que ha aprendido es a ignorar las cosas negativas de las personas.

Si tuviera que hablarle a la Aremi de niña, le diría que me da mucho gusto que haya sido tan valiente, porque se necesita mucho coraje para salir adelante con las cosas que yo he pasado”, afirmó la medallista olímpica en una entrevista a Olímpicos.

Las mujeres en el deporte son consideradas de manera injusta debido a la educación basada en el sexismo, la misoginia y la falta de equidad con la que se le ha enseñado a vivir a la sociedad. De lo contrario, no serían escasas las veces en las que un atleta es cuestionado por el físico, la vestimenta o por su vida a futuro como padre.

En los Juegos Olímpicos de París 1900 se aceptaron competidoras por primera vez. De acuerdo con Statista, 124 años después y en la misma ciudad, se estima que las mujeres representarán al 50% del total de atletas. En 1967, Kathrine Switzer se convirtió en la primera mujer que corrió una maratón de manera oficial. En 2024, miles de mujeres compiten en los más de 800 maratones que se organizan cada año.

El deporte ha cambiado y ha crecido, desgraciadamente nunca será completamente bueno y apasionante si la sociedad no cambia el pensamiento establecido en los prejuicios dentro y fuera de las canchas. La prensa y los medios de comunicación son partes esenciales para dar voz a deportistas y concientizar sobre la problemática, ya que muchas veces son las primeras personas que cuestionan las declaraciones o generar situaciones violentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *