Lifestyle

5 señales de que no estás bebiendo suficiente agua

Es posible que creas que estás ingiriendo suficiente agua, pero si has pasado la mayor parte del día con una taza de café a tu lado, es probable que estés más deshidratado de lo que imaginas.

Después de todo, los hechos son claros: el cuerpo humano está compuesto en aproximadamente un 70 % de agua, y perdemos hasta dos litros y medio diariamente realizando actividades normales.

Incluso al respirar, perdemos una cantidad considerable de líquido, exhalando alrededor de medio litro a lo largo del día.

¿Cuánta agua deberías beber al día?

Para que se mantenga el equilibrio de líquidos en nuestros cuerpos, beber suficiente agua es claramente clave. Según la Clínica Mayo, que utiliza información de los EE. UU.

Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina: las mujeres adultas deben tomar alrededor de 11,5 tazas o 2,7 litros de líquidos al día; los hombres deben tomar 15,5 tazas o 3,7 litros por día.

Y a pesar de que alrededor del 20 % de esos totales pueden venir de alimentos (frutas, sopas, verduras, etc.), muy pocos de nosotros realmente alcanzamos cantidades tan altas.

¿cómo sabes si realmente estás deshidratado?

Según la  Dr. Lela Ahlemann una reconocida especialista en dermatología, proctología y medicina nutricional nos da 5 puntos para  detectar que no estás tomas o la suficiente te agua

Boca seca y sensación de sed

Un signo muy común de deshidratación es sentir sed. Junto con la boca seca, esta es a menudo la primera señal de que necesitas agua.

No solo una boca seca indica una falta de líquidos, sino que también puede significar que tu sistema inmunológico se está debilitando.

«Una boca seca puede debilitar la mucosa oral, una defensa inmunitaria, y hacerte más propenso a infecciones», explica Ahlemann.

«Si no puedes beber agua cuando tienes la boca seca, al menos deberías enjuagarla con un poco de líquido».

Orina oscura o menos producción de orina

«Cuando bebemos muy poco, nuestra orina se concentra y cambia de color», explica Ahlemann. Según el médico, la orina de color amarillo pálido es ideal.

«Si tu orina está oscura, esa es una clara señal de que definitivamente deberías beber más.

Observar tu propia orina es la autoprueba más fácil para comprobar si has bebido suficiente agua».

Piel y labios secos

Según Ahlemann, la piel y los labios secos son signos comunes de deshidratación.

Puedes comprobar si este es tu caso con una simple autoprueba: «Pellizca la piel en el dorso de tu mano entre dos dedos y tira de ella hacia arriba.

Si tarda en volver a su estado original, eso es un indicio de deshidratación». Además, muchas personas notan un aumento de la picazón debido a la piel seca.

«La piel también puede parecer más pálida porque el suministro de oxígeno y micronutrientes ya no es óptimo», añade.

Círculos oscuros debajo de los ojos

Ahlemann explica que «si no bebes lo suficiente, la sangre se vuelve más espesa, lo que hace que los vasos sean más visibles.

Los ojos hundidos, las ojeras y un aumento en las arrugas alrededor de los ojos pueden ser señales de que no estás ingiriendo suficiente líquido».

Estreñimiento

Una señal típica de que no estás bebiendo lo suficiente es el estreñimiento. Esto sucede porque, si bebes muy poco, tus intestinos extraen demasiada agua de las heces, reduciendo su volumen.

Cuando el tracto intestinal no está lleno, el cuerpo no se siente obligado a eliminar los residuos.

«En medicina, hablamos de estreñimiento cuando hay heces sólidas debido a la falta de agua», explica Ahlemann.

«Pero lo que mucha gente no sabe es que beber muy poco también puede causar un estómago hinchado».

Mantenerse adecuadamente hidratado es crucial para la salud general y el bienestar.

Aunque los ejemplos mencionados, como la piel seca, los labios agrietados y el estreñimiento, son señales comunes de deshidratación, existen muchas otras formas en las que la falta de agua puede afectar tu cuerpo.

Asegúrate de beber suficiente agua a lo largo del día para mantener tu cuerpo funcionando de manera óptima.

Recuerda, la hidratación adecuada es una de las maneras más simples y efectivas de cuidar tu salud. ¡Así que bebe agua y mantente saludable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *