Cultura

16 de julio día de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es el día de la Virgen del Carmen, quien recibe su nombre ya que era venerada en el Monte Carmelo, en Israel. En España y diferentes países de Latinoamérica como México, Venezuela, Colombia, entre otros, es considerada como una protectora, sobre todo para militares, policías, marineros y bomberos.

Este año la festividad tuvo una solemne celebración encabezada por el obispo Juan Espinoza Jimenez en el Templo de San Marcos, se llevó acabo la imposición de escapularios a los fieles, destacando la importancia y el gran significado espiritual.

El privilegio de portar el escapulario se basa en la promesa la que la Virgen del Carmen entregó a San Simón Stock, por eso es una de las devociones más importantes y populares para honrar a la Virgen del Carmen.

Es un símbolo de protección de la Madre de Dios a sus devotos y un signo de consagración a María; en la parte frontal de la medalla contiene la imagen de la Virgen del Carmen y en el reverso el Sagrado Corazón de Jesús.

A esta advocación de la Santísima Virgen se le pide protección, salud, bienestar físico y misericordia para seguir adelante, también se le ruega por la salvación y el resguardo para no caer en el pecado. Es una figura de amor y cuidado.

Durante la celebración el pastor explicó que las personas que utilizan el escapulario deben recordar que las características esenciales de la espiritualidad carmelita son: el camino, la solidaridad y el encuentro; ya que la Virgen del Carmen nos invita a una espiritualidad del camino.

La veneración a la Virgen del Carmen se remonta al 16 de julio de 1200, cuando los carmelitas vivían en el Monte Carmelo. La sagrada figura se apareció frente a San Simón Stock y le entregó el escapulario que prometía liberar del castigo eterno a quienes lo portaran. Por eso se considera el 16 de julio día de la Virgen del Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *